lunes, 15 de enero de 2018

Sobrepoblación en los Ceresos del estado de casi 10 por ciento: CEDH
         · Después del sismo del 19 de septiembre, solamente operan 18 CERESOS, al haberse desocupado los de Atlixco, Izúcar y  Chiautla dañados por el terremoto
Ante la necesidad de identificar puntualmente las condiciones que permitan garantizar tanto el respeto a la dignidad, como a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y la convivencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) presenta el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP), con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP).
Se realizaron visitas a todos los Centros de Reinserción Social y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes en el Estado de Puebla. El Sistema Penitenciario Estatal, se compone de tres centros estatales (Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán); tres centros regionales (Cholula, Huauchinango y Tehuacán) y en el resto de las cabeceras distritales.
Es necesario señalar que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, operan 18 centros de reinserción social, al haber sido desocupados los inmuebles de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, cuyas visitas realizó personal de este organismo antes de sus inhabilitaciones.
De acuerdo con información estadística, la capacidad de los centros después del sismo, es de 5910. La cantidad de personas privadas de su libertad en el territorio de Puebla, al 6 de diciembre de 2017, fue de 6697; por lo que existe una sobrepoblación promedio de 9.91 % en la entidad.
A través de un modelo de valoración tripartita, entre la CDH Puebla, la Dirección del centro de reclusión y las personas privadas de su libertad, se evalúan las condiciones que garantizan los derechos humanos de los internos y las instalaciones penitenciarias; por lo que el promedio general estatal del DESP 2017, se sitúa en 6.24.
13 centros penitenciarios mejoraron su calificación y 10 la redujeron con relación al 2016. Los resultados insatisfactorios se encuentran en los centros de reinserción social de Tehuacán, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Huauchinango, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Para dicha evaluación se consideran las condiciones que se relacionan con la situación jurídica; las que garantizan una estancia digna y segura en prisión; las que garantizan la integridad física y moral del interno; las que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas; las que garantizan la vinculación social del interno; las que se relacionan con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; y las que pertenecen a grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias.
Cabe mencionar que la evaluación elaborada en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dentro del marco de su Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), incluyó los centros de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Cholula y Tehuacán; por lo que dichas instituciones penitenciarias fueron evaluadas por el organismo nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario