viernes, 31 de marzo de 2017

La presidenta del DIF municipal rindió primer informe...

El siguiente paso, más familias sanas, plenas y felices; Susy Angulo de Banck
      · Durante su informe de actividades, Susy Angulo de Banck, presidenta del Patronato del SMDIF, reconoció el cariño, cercanía e invaluable trabajo de la señora Dinorah López de Gali, al frente del DIF Municipal.
Acompañada por la Presidenta del Patronato del sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali y el Presidente Municipal, Luis Banck, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck, rindió su primer informe de actividades.
Al detallar cada una de las acciones que se realizaron en el DIF Municipal durante el año 2016, la señora Susana Angulo de Banck, hizo un amplio reconocimiento al cariño, cercanía e invaluable trabajo de Dinorah López de Gali a favor de las familias poblanas.
“Querida Dinorah, estos logros no hubieran sido posibles, sin tu compromiso y dedicación. Gracias por todo el trabajo que llevaste a cabo en el DIF municipal. Tu ejemplo y tus obras, siguen beneficiando a miles de familias poblanas, cada día”, dijo.
En el evento realizado en la Casa de Jóvenes en Progreso, donde se construyen generaciones triunfadoras, Susy Angulo destacó los servicios brindados en materia de salud, rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad, asistencia social, así como la protección y desarrollo de niñas, niños y adolescentes y adultos mayores y las acciones para promover el fortalecimiento familiar.
“Además de edificar esta Casa, el Gobernador Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali, construyeron un modelo de atención eficaz, para todas las familias, que a pesar de enfrentar dificultades, son un gran ejemplo de superación”, expresó la Presidenta del SMDIF.
Resaltó que ella y su esposo, el Alcalde Luis Banck, están convencidos que en cada niña y en cada niño, vive la esperanza de un futuro mejor. Por ello hacen todo lo que está a su alcance para que reciban el mejor comienzo en la vida y puedan desarrollar sus capacidades al máximo.
En ese sentido, enfatizó que, gracias a la continuidad del trabajo realizado por la señora Dinorah López de Gali al frente del DIF Municipal, la institución fue reconocida en tres ocasiones por el Gobierno de la República, durante 2016:
· El nombramiento de “Municipio Familiarmente Responsable”, por parte del DIF Nacional.
· Se obtuvo el “Distintivo México Sin Trabajo Infantil”, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
· Y el reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo”, también por parte de la STPS.
Dentro de los logros obtenidos por el DIF Municipal, Susy Angulo de Banck destacó los siguientes:
· En materia de salud, se otorgaron 77 mil 934 servicios médicos, en beneficio de 48 mil 509 personas; entre ellos destacan consultas de medicina general, ginecología, pediatría, odontología y nutrición, así como atención psicológica, psiquiátrica y de enfermería.
· Para apoyar a las personas que enfrentan retos extraordinarios, en colaboración y gracias a la colaboración de otros tres órdenes de gobierno se puso en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil. Además, través del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), se proporcionaron 34 mil 299 servicios de rehabilitación e inclusión, en beneficio de 2 mil 539 personas.
· Se dio apertura a4 nuevos Centrosde Capacitación y Desarrollo (CECADE´s), llegando a 8 en todo el municipio. En ellos se imparten talleres como estilismo, computación, diseño de modas, gastronomía, entre otros. En total se otorgaron 4 mil 326  sesiones de capacitación en los CECADES, en beneficio de 1 mil 938 usuarios de primera vez.
· Con el apoyo del Sistema Estatal DIF, a través de los programas de Desayuno Escolar Caliente y Frío, se beneficiaron a 24 mil 488 estudiantes de 128 escuelas, de igual forma se construyeron 10 nuevos desayunadores, que beneficiarán a aproximadamente mil 600 estudiantes más.
· Para mejorar la calidad de vida y promover la participación social de los adultos mayores, se beneficiaron a 3 mil 324 personas, a través de actividades productivas, culturales y deportivas.
· Se llevaron a cabo 145 Jornadas de Servicios Integrales, donde se otorgaron 60 mil 39 servicios, en beneficio de 22 mil 152 personas.
· En materia protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, Susy Angulo de Banck destacó la incorporación de ella y el Alcalde, Luis Banck, al Órgano Directivo de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; además de la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en cumplimiento a la ley de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Puebla.
En el evento estuvieron presentes la Señora Dinorah López de Gali, Presidenta del Sistema Estatal DIF; el Presidente Municipal Luis Banck; el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; los miembros del Patronato del SMDIF; regidores del Ayuntamiento, miembros del Gabinete Municipal, damas voluntarias de las diferentes dependencias, así como representantes de la iniciativa privada y de los medios de comunicación.


Impulsa Tony Gali acciones para la promoción, desarrollo y acceso a la vivienda
Puebla, Pue.- El Director General de Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C., Jesús Alberto Cano; el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert y el gobernador Tony Gali, anunciaron una serie de beneficios y facilidades para que las familias accedan a un patrimonio seguro.
El mandatario informó que los poblanos podrán contar con créditos del 95 por ciento y se comprometió a que el estado otorgue el 5 por ciento restante para que los ciudadanos y los servidores públicos puedan adquirir una vivienda nueva, con un valor desde 360 mil pesos hasta un millón de pesos.
Tony Gali celebró la disposición de Jesús Alberto Cano para sumarse, junto con la Comisión Nacional de Vivienda y el INFONAVIT, a esta iniciativa que beneficiará a por lo menos mil habitantes en este año y también por apoyar el "Programa Hogar para tu Familia", dirigido a burócratas, al otorgar 9 mil 800 créditos.
Informó que, en coordinación con el sector empresarial, se creó la Comisión Estatal de Vivienda a través de la cual se pone al servicio de los poblanos la Ventanilla Única de Vinculación, atención y Gestión de Programas y Acciones de Vivienda, que operará como enlace entre dependencias, organismos federales, estatales y municipales para la simplificación de trámites, costos y tiempos de respuesta.
"Esta colaboración permitirá la gestión de créditos y subsidios, a través de mecanismos fáciles y rápidos. Todo ello en cumplimiento a mis compromisos adquiridos para procurar el bienestar de las familias", manifestó.
Destacó que continuará trabajando en la dignificación de viviendas con acciones complementarias y programas estatales para pisos firmes, techos de fibrocemento, tanques de captación de agua, baños con biodigestores y recámaras adicionales en colaboración con los ayuntamientos. 
También invitó a los presentes a acercarse a la Comisión Estatal de Vivienda, para aprovechar la oferta de servicios y para que reciban asesoría en los trámites y gestiones.  
El Director de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge León Wolpert, expresó que en apoyo a los migrantes, en Puebla se impulsará el programa "Construye en tu Tierra ", para que los poblanos que radican en el extranjero obtengan las facilidades necesarias para construir sus hogares en territorio mexicano; además resaltó que la inversión para la edificación de viviendas nuevas en el estado, en este año, será de 200 millones de pesos.
En tanto, el titular de Sociedad Hipotecaria, Jesús Alberto Cano Vélez, refirió que con estas acciones se contribuye al desarrollo de las familias, quienes podrán contar con un patrimonio; asimismo, hizo un llamado para que los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado mantengan un trabajo coordinado.  
El Subsecretario de Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, reconoció el interés de las autoridades estatales para replicar programas nacionales que den resultados favorecedores a la ciudadanía, como es el caso del apoyo a la vivienda. 
"Me da mucho gusto que en Puebla hayamos encontrado eco positivo por parte del gobierno del estado porque las cosas no se hacen solas", mencionó.  
Por su parte, el Presidente de la Canadevi, José Pablo García Villar, mostró su compromiso para aportar de manera directa al progreso de la entidad: "Nos comprometemos a dar el empeño, el coraje y la decisión para que desde nuestra trinchera abonemos hacia una Puebla mejor e intensificaremos la generación de vivienda".
Resaltó que el rol de la vivienda en Puebla es trascendental, pues se prevé un incremento del 193 por ciento con la construcción de más de 14 mil 500 casas de bajos ingresos de las cuales el 70 por ciento se ubicarán en la zona metropolitana y señaló que habrá una derrama económica adicional de 6 mil millones de pesos entre 2017 y 2018. 
El Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, puntualizó que con este programa se atienden las necesidades futuras de un sector tan noble como el de la vivienda y señaló que por cada casa construida se crearán 8 nuevos empleos.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de la capital, Luis Banck; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Maiella Gómez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana; los delegados Ana Isabel Allende, de la Secretaría de Gobernación y Juan Manuel Vega Rayet, de SEDESOL; así como diputados federales, locales, miembros de la sociedad civil, servidores públicos, presidentes municipales, entre otros invitados especiales.


En el arte hay respuestas que no existen en otras partes: Alfonso Esparza Ortiz
          · El Rector de la BUAP inauguró la exposición 361°, de Carlos Oviedo
BUAP. 31 de marzo de 2017. El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la exposición 361°, del artista poblano Carlos Oviedo, en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, donde refrendó el lugar importante que ocupa la cultura en la vida institucional: “Ahí, en el arte, es donde encontramos muchas respuestas que no hay en otras partes”.
Asimismo, agradeció la disposición de Oviedo para presentar su obra en la BUAP, lo cual crea un vínculo hacia los estudiantes y fortalece la responsabilidad social de la Universidad.
Acompañado por la directora del Museo Universitario Casa de los Muñecos, Elsa Hernández Martínez, y el artista plástico Carlos Oviedo, el Rector Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido por la muestra que consta de 13 pinturas al óleo y nueve esculturas en resina y bronce.
Carlos Oviedo cursó Diseño Gráfico en la Universidad de las Américas Puebla. Tras egresar, realizó estudios personales en Estados Unidos, donde la influencia de artistas reconocidos a nivel mundial ayudó a consolidar su técnica pictórica. Su técnica clásica, mezclada con elementos del pop, dota a su propuesta de rasgos inconfundibles.
Posteriormente, expuso su obra en festivales como el Shanghai Art Fair, en China, y la Feria Iberoamericana de Arte, en Caracas, Venezuela. Asimismo, cuenta con exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y Sudamérica. Esta es la segunda vez que su obra es expuesta en el Museo Universitario Casa de los Muñecos.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 7 de mayo. Para mayores informes, comunicarse al 2 29 55 00, extensiones 5290, 5292 y 5294, o bien, al sitio www.museobuap.mx.



Comisión de Gobernación aprueba reforma al artículo 12 para reafirmar derecho al agua
 Para reafirmar la disposición constitucional en materia de derecho al agua y salvaguardar la paz social y tranquilidad de los ciudadanos, el día de hoy sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, donde se dictaminó por unanimidad la iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así lo señaló la legisladora Susana Riestra Piña.
 Riestra Piña precisó que esta reforma reafirma el objeto original de la aprobada en el mes de enero, que desde su origen ha procurado elevar el derecho al agua como derecho humano, tal como lo ha promovido la ONU y como se ha reconocido a nivel nacional por otros 20 estados de la República, eliminando con ello, todo tipo de especulación respecto a la privatización del agua potable y protegiendo el acceso a este recurso para todas y todos los ciudadanos.
 Rechazó que los cambios obedezcan a imprecisiones jurídicas y profundizó en que esta acción legislativa responde a la necesidad de dar claridad a esta disposición constitucional, ya que ha sido utilizada de manera dolosa con fines eminentemente políticos, difundiendo información errónea, lo que ha provocado que se vulnere la paz social en algunas comunidades de nuestro estado.
 La Presidenta de la Comisión de Gobernación citó de manera textual que la reforma dictaminada estipula en la fracción VI del artículo 12 que: Las leyes del estado se encargarán de “proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
 Destacó que el acceso al vital líquido, es un derecho fundamental y puntualizó que esta reforma en ningún momento trastoca las atribuciones de los Ayuntamientos, mismas que seguirán siendo: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, tal como se establece en el artículo 115 Constitucional.
 Refirió que esa fue la razón por lo cual, esta Soberanía tuvo a bien promover la presente reforma, y dictaminarla en la Comisión de Gobernación.
 Por último señaló que solicitarán a la Junta de Gobierno citar a sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado para aprobarla a la brevedad y contribuir a la tranquilidad de los ayuntamientos y la población en general.


RECONOCE AYUNTAMIENTO A DESTACADOS ESTUDIANTES DE TEXMELUCAN.
 ·    Alexa Shaday Campos Urizar participó en el Parlamento de las niñas y los niños de México 2017
·         Luis Fernando Porras Santos, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Química 2017
 Con la finalidad de motivarlos a seguir esforzándose en sus estudios, el Cabildo texmeluquense que preside Rafael Núñez Ramírez entregó un reconocimiento a los estudiantes Alexa Shaday Campos Urizar y Luis Fernando Porras Santos, participantes del Parlamento de las niñas y los niños de México 2017 y de la Olimpiada Nacional de Química 2017, respectivamente.
El Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, destacó el esfuerzo y compromiso de los menores de edad a quienes dijo “tienen que prepararse no sólo para ser los mejores estudiantes, sino también para ser mejores seres humanos en mente y actitud”.
Agregó que “como autoridad nos corresponde estimularlos y apoyarlos por ese esfuerzo que realizan; esta administración se ha dedicado a brindar de mejores espacios para que los estudiantes texmeluquenses eleven su nivel educativo”. 
Alexa Shaday Campos Urizar, alumna del Colegio Renacimiento, participó como Legisladora Infantil del 5to. Distrito Electoral Federal de Puebla en el Décimo Parlamento de las niñas y los niños de México 2017, en donde 300 niños de todo el país fueron seleccionados a través de una convocatoria que lanzó el INE, para fungir como legisladores.
En tanto, el alumno del Colegio de Bachilleres Plantel 5 (COBAEP), Luis Fernando Porras Santos, obtuvo medalla de bronce en la Vigésima Sexta Olimpiada Nacional de Química 2017 que se realizó en el estado de San Luis Potosí.
El alumno que cursa el cuarto semestre de bachiller representó al estado de Puebla al ganar el concurso estatal en el mes de enero.


La batalla del 2 de abril de 1867 es la tercera aportación de Puebla a la soberanía nacional de México
Se realiza en la BUAP el Coloquio 150 Aniversario de la Toma de Puebla, 2 de abril de 1867. “Puebla en la restauración de la República”
La batalla en la ciudad de Puebla celebrada el 2 de abril de 1867 entre el ejército mexicano de la República, al mando de Porfirio Díaz, y las tropas del Segundo Imperio Mexicano –integradas por soldados conservadores mexicanos y franceses-, marcó el prólogo del fin de la monarquía de Maximiliano de Habsburgo, aseguró Pedro Ángel Palou Pérez, presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.
Por ello, este hecho celebrado durante la Segunda Intervención Francesa fue fundamental para la recuperación de la República, ya que daría inicio a la caída del emperador europeo que gobernó México por imposición de las armas del ejército europeo, aseveró el cronista, durante el Coloquio 150 Aniversario de la Toma de Puebla, 2 de abril de 1867. “Puebla en la restauración de la República”, con sede en la BUAP.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, Palou Pérez refirió que esta fecha -2 de abril de 1867- “es la tercera aportación de Puebla a la soberanía nacional, al presidente Benito Juárez, al liberalismo y a la República”.
En su intervención, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, señaló que la Toma de Puebla cerró un largo ciclo de sitios que sufrió la ciudad desde 1821 y dio paso al triunfo definitivo de la República sobre la intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano –así llamado el periodo de gobierno a cargo del emperador europeo-.
Esa histórica jornada, dijo, fue fundamental en la vida política y militar del general Porfirio Díaz. En los siguientes decenios fue considerada como la fiesta nacional por excelencia. De esta manera, Puebla estuvo en el centro de los grandes acontecimientos militares y de la lucha política e ideológica.
Por su parte, Mario Riestra Piña, secretario del ayuntamiento de Puebla, informó que este coloquio forma parte de las actividades de los festejos del 485 aniversario de la fundación de la ciudad, en el que se decidió honrar a Isabel de Portugal, Juan de Palafox y Mendoza, Esteban de Antuñano, Ignacio Zaragoza, los hermanos Serdán y Porfirio Díaz, personajes que contribuyeron a la historia de la entidad.
Previo al coloquio, en el corredor principal de la entrada del Edificio Carolino, se inauguró una exposición relativa al tema, a cargo del Archivo General Municipal de Puebla, el cual muestra testimonios de este hecho en la historia de México.
En ésta se expone que durante la llamada “Pax Porfiriana”, el 2 de abril de 1867 sería una de las fechas más celebradas del calendario civil mexicano. A Porfirio Díaz, quien gobernaría México por más de tres décadas, se le conocería desde entonces como “El héroe del 2 de abril”.
También estuvieron presentes Javier Lozano Alarcón, jefe de la Oficina del Gobernador, y Moisés Rosas Silva, subsecretario de Cultura del estado.
Asimismo, en homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, se presentó el libro De la Paz al Olvido: Porfirio Díaz y el Final de un Mundo, obra que relata los diferentes matices de Porfirio Díaz: “un hombre de aciertos y errores, quien se convirtió en protagonista y antagonista de diferentes sucesos históricos acontecidos en tierras poblanas”.


jueves, 30 de marzo de 2017

Sábado 1 de abril inicia cobro del Tren Turístico
-       El servicio tendrá tarifas preferenciales para los poblanos y usuarios de la línea 1 de RUTA
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, recuerda a los usuarios del Tren Turístico Puebla-Cholula, que a partir del próximo sábado 1 de abril inicia el cobro regular del servicio, con las siguientes tarifas:
Perfil de usuario
Tarifa
Turistas
60.00
Residentes
30.00
Adultos mayores (sin tarjeta RUTA LÍNEA 1)
30.00
Usuarios con tarjeta RUTA LÍNEA 1
13.00
Estudiantes foráneos (Sólo en periodo vacacional)
30.00
Maestros foráneos (Sólo en periodo vacacional)
45.00
Usuarios con discapacidad
GRATIS
Niños menores de 5 años o altura máxima de 120 cm
GRATIS


 Se informa también que, adicional a la tarifa del Tren Turístico, el costo de las tarjetas es de 12 pesos, que pueden ser cubiertos en la taquilla y la máquina expendedora de las estaciones. Se recomienda llevar el importe preciso, pues la máquina no da cambio.  
Los usuarios con perfil turista podrán pagar más de un boleto sin necesidad de adquirir otra tarjeta, mientras que para los usuarios de la línea 1 de RUTA se aplicará un bloqueo de tiempo, una vez que se haya aplicado el primer cobro. 
A partir de ahora, las reservaciones se harán vía redes sociales, correo electrónico o de forma presencial. El sistema que operó a través de la página de internet ya no estará disponible.
Para facilitar el abordaje, se recomienda presentarse en la estación de salida con 15 minutos mínimo de anticipación, a fin de agilizar la logística.
Los horarios de servicio se mantienen de lunes a viernes a las 7:00, 8:30 y 16:50 horas; sábado, domingo y días festivos a las 7:00, 8:40, 15:20 y 17:00 horas, en viaje directo de Puebla a Cholula y viceversa.




Gobierno de Puebla y Ayuntamiento de San Andrés Cholula impulsan empleo y cultura emprendedora
 A través de la Feria Nacional de Empleo en este municipio, 52 empresas ofrecieron más de 1,500 vacantes formales   
-       Se instaló un pabellón para emprendedores 
 San Andrés Cholula, Puebla.- Como parte de un esfuerzo permanente del gobernador Tony Gali, enfocado a que los ciudadanos tengan mayores facilidades para acceder a un empleo formal, se inauguró -en coordinación con la Federación y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula- la Quinta Feria Nacional de Empleo, donde también se ofreció información útil para emprendedores.   
En representación del titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín, el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Luis Antonio Jiménez Kuri, informó que este evento tiene como objetivo vincular de manera eficiente a los buscadores de empleo con empresas que requieren de personal.  Asimismo, destacó que cobra relevancia esta feria nacional, al contar el municipio con una Población Económicamente Activa del 56.41 por ciento, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
Comentó que de las 304,160 Unidades Económicas establecidas en la entidad, el 2.14 por ciento se concentran en San Andrés Cholula, de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2016, por tanto se realizó una jornada integral que incluyera información sobre apertura de negocios, obtención de fondos y apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) así como financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), entre otros temas. 
Por su parte, el Alcalde Leoncio Paisano Arias agradeció al gobernador Tony Gali su compromiso para impulsar este tipo de acciones, que brindan cada vez más oportunidades económicas en beneficio de la población en general, resultado de la confianza y la corresponsabilidad entre sociedad, empresarios y gobierno. 
 Mencionó que en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula se gestionan e implementan acciones, en colaboración con los diferentes sectores productivos y niveles de gobierno "para apoyar a los Sanandreseños en la construcción de un mejor presente y futuro, para ellos y los suyos”.   
“En lo que va de mi administración, del 2014 hasta octubre del 2016 se han abierto 4,290 vacantes en diferentes empresas donde hemos atendido alrededor de 5,437 buscadores de empleo colocando a 2,478 personas en empleos formales”, puntualizó.  Durante la Quinta Feria Nacional de Empleo, 52 empresas instaladas en la zona conurbana ofrecieron más de 1,500 vacantes, de las cuales 122 estuvieron dirigidas a profesionistas, 85 enfocadas a los adultos mayores, 150 de primer empleo y 90 para personas con discapacidad.   
En el evento estuvieron presentes la Directora General del Servicio Nacional de Empleo de la Secotrade, Raquel Razo Valdés; la Delegada Federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa; el Secretario de Fomento Económico y Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Andrés, Salvador Castañeda Espinosa; y el Regidor de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Servicios Públicos de dicho Gobierno Municipal, José Reyes Tlachi, entre otros.


DINORAH LÓPEZ DE GALI Y TONY GALI APOYAN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LAS MUJERES POBLANAS
-       Entregan cuatro mil 441 créditos a beneficiarias de 125 municipios del interior del estado
 -       En coordinación con el alcalde de Puebla, Luis Banck, se realizó la sexta entrega de estos apoyos a mil 611 mujeres de la capital
 Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, refrendaron su compromiso de brindar mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres poblanas, mediante la entrega de créditos para que emprendan sus propios negocios.
 A través del programa Apoyo Productivo a la Mujer Poblana, denominado "Crédito a la Palabra de la Mujer", beneficiaron a cuatro mil 441 mujeres de 125 municipios del interior del estado, con una inversión de siete millones 645 mil pesos.
 Además, como parte de esta acción conjunta con el alcalde Luis Banck -quien estuvo acompañado por su esposa, Susana Angulo de Banck-, otorgaron créditos a mil 611 mujeres de la ciudad de Puebla por un monto de 3 millones 685 mil pesos.
 Al respecto, el mandatario señaló que el gobierno de Puebla no escatimará recursos para apoyar a las poblanas, pues su empoderamiento tiene un efecto transformador en la sociedad.
 Precisó que con estos recursos, que superan los 11 millones de pesos, se impulsan los proyectos productivos de las mujeres de las siete regiones del estado.
 Adicionalmente informó que de 2011 a 2016 se han invertido 242 millones de pesos en beneficio de las mujeres emprendedoras.
 Dinorah López de Gali señaló que el Sistema Estatal DIF seguirá promoviendo esta política pública, creada en su momento por Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ya que está dirigida a un sector prioritario de la población.
 “Con la entrega de estos apoyos empoderamos a las mujeres para que puedan superarse y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Además, estimulamos la iniciativa y creatividad de las poblanas, cuyo talento y ganas de salir adelante han sido evidentes durante estos casi seis años que lleva de operación este programa”, destacó.
 En su mensaje, Ismael Ordoñez, Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, aseguró que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumple con su compromiso de apoyar a los poblanos y al gobierno del estado mediante el incremento de los recursos destinados a fortalecer programas sociales en la entidad, como el de los desayunadores escolares.
 Asimismo, dijo que el gobierno federal reconoce el trabajo realizado en la entidad por el gobernador Tony Gali y su esposa, Dinorah López de Gali.
 Por su parte, el alcalde Luis Banck consideró que las mujeres destacan por su responsabilidad, compromiso y trabajo y les reiteró el respaldo del ayuntamiento para continuar apoyando la economía de sus familias.
 Compartió la historia de doña Carmen, beneficiaria del programa Crédito a la Palabra, quien junto con otras mujeres de su familia emprendió el proyecto “Victoria”, para la elaboración de pulseras, el cual les permite tener un ingreso adicional para sus hogares.
 En la ceremonia se entregaron reconocimientos al grupo de Mujeres Trabajadoras del municipio de Hueyapan, por ser un ejemplo de perseverancia con su taller de diseño y confección de ropa típica, que iniciaron gracias a estos créditos.
 Asistieron al evento las diputadas locales Maiella Gómez y Carolina Beauregard Martínez; la Directora General del SEDIF, Margarita de Jesús Aguirre y el diputado local Julián Rendón Tapia, Coordinador Legislativo del PRD.


Los tres nuevos consejeros del INE acordados por PRI, PAN y PRD, acusa MORENA
Dania Paola Ravel, propuesta directa del PRI; Jaime Rivera, del PAN; y Beatriz Zavala, del PRD denunció la Coordinadora de los diputados de MORENA, Rocío Nahle García
· Ocuparán el cargo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026
La Cámara de Diputados declaró electos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a los ciudadanos Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, para ocupar el cargo por el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026. 
Lo anterior, luego de que el Pleno aprobara con 336 votos a favor, 5 abstenciones y 32 en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que propuso a la Asamblea los nombres de quienes ejercerán los puestos mencionados.
El acuerdo de la Jucopo refiere que los consejeros electos rendirán protesta ante el Consejo General del INE, en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, instruyó que se diera forma de decreto y se publique en el Diario Oficial de la Federación, y se notifique al Instituto Nacional Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la tribuna, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, señaló que el acuerdo “fue contaminado” por el PRI, PAN y PRD, que designaron al Consejo Técnico de Evaluación de los aspirantes. El proceso era importante, ya que se trataba de elegir los tres consejeros electorales que serán los árbitros en las siguientes elecciones, incluida la presidencial de 2018; sin embargo, dijo, su partido votaría en contra del acuerdo.
“Vemos a Dania Paola Ravel, es una propuesta directa del PRI; Jaime Rivera, del PAN; y Beatriz Zavala, del PRD. Entonces, toda esta calificación, todo este camino, terminó como un asunto meramente político”, comentó.
Del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo consideró que, a diferencia de anteriores ejercicios, esta vez hubo un esfuerzo distinto, ya que se logró sensibilizar a la Junta de Coordinación Política para atender una demanda de organizaciones de la sociedad civil, al proponer a dos mujeres para los cargos de consejeras.
En contra del acuerdo, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) dijo que el tema no es menor, pues se trata de la integración de un órgano colegiado que tiene la función de organizar elecciones, garantizando principios de imparcialidad, equidad, transparencia, objetividad y legalidad en los procesos.
Apuntó que en el mecanismo de selección hubo opacidad, porque no se hicieron públicas las entrevistas a los aspirantes, ni los resultados obtenidos en cada etapa para conocer quiénes eran los mejores candidatos. “No se eligieron las mejores propuestas, se alteró el resultado y no se ponderó la evaluación del Comité, sólo se atendió a un criterio político”.
El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) mencionó que el proceso de designación de los consejeros electorales “tenía que impedir la perpetración de intereses de los institutos políticos”; por desgracia, dijo, “los partidos mayoritarios, de alguna manera, han pervertido el proceso, al utilizar estos espacios como cotos de poder”.
Los designados, destacó, tendrán la responsabilidad de conducir y, en su momento, calificar el proceso electoral del 2018. “No se dan cuenta de que no se abona nada en otorgar credibilidad al INE. Estamos en contra de que los consejeros del INE y su nombramiento sean tomados como cotos de poder de los partidos”.
C. de Asuntos Metropolitanos de Congreso se reúne con Delegación de SEDATU y sociedad civil para trabajar Agenda Urbana
 Con la participación de representantes de la Universidad Iberoamericana, la UPAEP, la BUAP   y organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside Pablo Fernández del Campo, sostuvieron una reunión de trabajo con el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en el Estado (SEDATU) Juan Manuel López Arroyo, con el propósito de construir una Agenda Urbana que permita la participación de las y los poblanos en materia de desarrollo de las ciudades.
 Fernández del Campo destacó que la Agenda Urbana es el documento final resultado del acuerdo en la conferencia Hábitat III que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Quito, Ecuador, a través del cual se reafirma el compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible y la construcción de una reforma urbana que este alineada a objetivos de desarrollo sustentable.
 Por su parte, el Delegado federal López Arroyo planteó que es fundamental trabajar en conjunto con la sociedad civil, para formular estrategias de espacios públicos e impulsar el desarrollo urbano metropolitano y sustentable desde la familia, la sociedad civil, la academia, los órdenes de gobierno y el legislativo.
 En este sentido, académicos y OSC´S resaltaron que la implementación de la Agenda Urbana contribuye a la aplicación y la ubicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera integrada, para  lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
 En la reunión de trabajo participó el regidor Adán Domínguez así como las organizaciones: Observatorio Metropolitano de Puebla A.C, (Moisés Ruiz), el Laboratorio de Espacio Publico MX (Ari Fernando Valerdi), sí como el consultor de movilidad del Banco Mundial  Giovanni Zayas. De las universidades: UPAEP (Raciel Flores, Jorge Rosete y Alfredo Silverio),  Universidad Iberoamericana (Fernando Aragón, Carlos Valverde y  Emma Regina, Coordinadora de la Maestría de Hábitat y Equidad Socio territorial); así como Mónica Rosete de la BUAP y Juan Carlos Olmedo del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística.
 Además acudieron: el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Municipio de Puebla Armando Pliego Ishikawa y el Director de “MOVERTE” Consejo Ciclista Poblano “CADENA” Andrés Contreras.
 Por parte del Legislativo participaron los legisladores Víctor León Castañeda, Pablo Montiel, Julián Rendón, Francisco Jiménez y Mariano Hernández Reyes.


EN TEXMELUCAN, MÁS 2 MDP INVERTIDOS EN 4 MÓDULOS DE SANITARIOS Y 2 AULAS DIDÁCTICAS
 ·         Las escuelas beneficiadas son "Leonardo Vargas Machado", "Benito Juárez" y "Lucio Cabañas".
·     Presidente Rafael Núñez se compromete a las construcción de 2 aulas en la escuela “Lucio Cabañas” y una cancha de fútbol en la escuela “Leonardo Vargas Machado”
 Con una inversión de 2 millones 99 mil 717 pesos, el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, inauguró la rehabilitación y construcción de 4 módulos de sanitarios, así como, 2 aulas didácticas en la Telesecundaria "Leonardo Vargas Machado", en la Primaria "Benito Juárez" y en la Telesecundaria "Lucio Cabañas", respectivamente.
Tenemos que generar las condiciones necesarias para una buena educación, expresó el Alcalde texmeluquense, tras su gira de trabajo por las 3 instituciones educativas de las Juntas Auxiliares de San Baltazar Temaxcalac y San Lucas Atoyatenco.
Con dichas obras beneficiamos a más de mil alumnos de manera directa, con lo que contribuimos a mejorar sus condiciones de aprendizaje e impulsamos una mejor preparación escolar.
Núñez Ramírez desglosó los recursos invertidos en las tres instituciones educativas, como la rehabilitación de sanitarios de la Telesecundaria "Profr. Leonardo Vargas Machado" de San Baltazar Temaxcalac con una inversión de 338 mil 212 pesos beneficiando a 150 alumnos.
También inauguró la construcción del módulo de sanitarios de la escuela primaria "Benito Juárez" de San Lucas Atoyatenco con una inversión de 718 mil 898 pesos, beneficiando a 551 alumnos.
Con una inversión de un millón 42 mil 607 pesos, se inauguró la construcción de 2 aulas en la Telesecundaria “Lucio Cabañas Barrientos” de San Lucas Atoyatenco, beneficiando a 231 alumnos.
Durante su gira de trabajo el Presidente Municipal, también, se comprometió con las autoridades educativas a la construcción de dos aulas más en la Telesecundaria “Lucio Cabañas” y una cancha de fútbol de pasto sintético en la escuela “Leonardo Vargas Machado”.


Entregan primeras Becas UDLAP – Congreso con Valores.

          · Aguilar Chedraui entregó la Medalla Congreso con Valores al Rector Luis Ernesto Derbez, por su trayectoria académica y su promoción a la educación.
 Para impulsar el desarrollo de estudiantes de nivel medio-superior y reconocer su desempeño académico, el legislador Jorge Aguilar Chedraui y el rector de la Universidad de las Américas Puebla Luis Ernesto Derbez Bautista, entregaron la Beca UDLAP – Congreso con Valores en un esfuerzo conjunto de responsabilidad social.
 En su mensaje, Aguilar Chedraui agradeció la generosidad de la UDLAP, así como su disposición para sumar esfuerzos junto con todas las bancadas para hacer posible la entrega de las primeras 5 de 10 becas del 95% para nivel licenciatura, en una de las universidades privadas de mayor prestigio a nivel internacional. Asimismo, hizo entrega de la Medalla Congreso con Valores al rector Derbez, por su liderazgo en la promoción de la educación de calidad y su trayectoria académica a nivel nacional e internacional.
 Jorge Aguilar felicitó a los becados, quienes desde este semestre ya se encuentran estudiando en la UDLAP y destacó que fueron elegidos por el Comité de selección, por su excelente promedio académico, sus altos puntajes en el examen de admisión, y por no contar con otro tipo de apoyo.
 Por su parte, Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, puntualizó que la universidad siempre tendrá las puertas abiertas para los legisladores del Congreso, ya que es importante impulsar el trabajo conjunto con el sector público y privado. Reiteró que la Universidad de las Américas Puebla tiene el propósito de formar alumnos de calidad y con la mejor educación, “estamos dedicados a brindar el mejor nivel de educación en América Latina”.
 Posteriormente, hicieron entrega de las cinco becas a Diego Serafín Martínez (Comunicación e Imagen), Grecia del Carmen Alemán (Biología), Alexis Murillo Corona (Ciencia Política), Cristian Barrientos Pomposo (Ingeniería en Mecatrónica) y Pobeda Valerdia Cruz (Ciencia Política).
 En este sentido, Alexis Murillo, uno de los becados, agradeció a los legisladores su apoyo, reiterando a nombre de sus compañeros la promesa de hacer su mejor esfuerzo y cumplir con las expectativas en una de las mejores universidades del país.
 Al evento acudieron la vicerrectora académica de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, familiares de los becados, así como los legisladores Víctor León, Carolina Beauregard, Franco Rodríguez, José Guzmán Islas, Cirilo Salas, José Ángel Pérez García, Mariano Hernández y Juan Carlos Natale.