miércoles, 1 de noviembre de 2017

 Investigadores, periodistas y autoridades electorales se pronuncian por ciudadanizar debates entre candidatos.
            Þ Piden un formato que permita a candidatos sean más sensibles y ofrezcan propuestas más allá de cuidar su imagen..
Llaman a los partidos a permitir debates más flexibles y a los candidatos a ser sensibles ante la ciudadanía y plantar propuestas a problemas sociales, más allá de sólo cuidar su imagen ante electorado
Académicos e investigadores universitarios, periodistas y autoridades electorales se pronunciaron por ciudadanizar los debates entre candidatos electorales en México.
En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco del foro internacional Debates Electorales: El reto hacia 2018, llamaron a los partidos políticos a permitir un formato de debates más flexible, a fin de que los candidatos a un cargo de elección popular sean más sensibles ante la ciudadanía y ofrezcan propuestas a sus necesidades sociales, más allá de sólo cuidar su imagen ante el electorado.
Al participar como moderador del panel Ciudadanizando el Debate, el consejero electoral Enrique Andrade hizo un llamado a la sociedad civil para que acompañen al INE en el propósito de ciudadanizar los debates entre candidatos electorales.
“Yo los invitaría a ustedes, que son representantes importantes de la sociedad civil, a que acompañen al Instituto Nacional Electoral para ciudadanizar el formato. Creo que primero debemos de empezar a ciudadanizar el formato y ya después, ojalá, lograr la ciudadanización de los debates”, apuntó.
Agregó que entre menos acartonados, aburridos o tediosos sean los debates, más se puede motivar e involucrar a los ciudadanos.
Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, consideró que ciudadanizar los debates permitiría acercar a la ciudadanía a la política.
“Nosotros como autoridad electoral nos interesa que se multipliquen (los debates) en todos los lugares, en todos los foros, en todos los medios alternativos o no alternativos, en las universidades. Ayudará muchísimo a incrementar el interés por las elecciones, el interés por lo político, el interés por lo público, para cuidar la democracia”, destacó.
Genaro Lozano, politólogo, colaborador en reforma.com, conductor de televisión y profesor de la Universidad Iberoamericana, habló de la urgencia de dar voz a la ciudadanía en los espacios de debates.
“Para ciudadanizar los debates, es preciso incorporar la voz de la ciudadanía. Permitir preguntas a los candidatos, así como brindar o garantizar su derecho de réplica”, señaló el periodista.
Leonardo Curzio, periodista y articulista de El Universal, planteó la necesidad de que se desregule la organización y formatos de los debates en México, a fin de que medios de comunicación y organizaciones sociales abran espacios para la confrontación y contraste de propuestas e ideas, con la finalidad de que el país cuente con electores más informados para la emisión de un voto razonado.
“Finalmente, una democracia necesita un principio de deliberación más o menos amplio. Una democracia está basada en reconocer que todos tenemos el sentido común y la información mínima necesaria para determinar hacia dónde se mueve el país, o sea, quién puede ser Presidente, quién puede ser senador, gobernador. La idea de la deliberación es fundamental para que una democracia prospere”.
Javier Aparicio, profesor e investigador de la división de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se pronunció por un mayor número de debates y que los partidos políticos impidan la sobrerregulación de los mismos.
“Mi inclinación sobre esto es: siento que no debe haber demasiada regulación, simplemente procurar que haya debates, procurar que haya la mayor cantidad de debates”, mencionó.
Liliana Veloz, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, propuso que las organizaciones sociales y civiles contribuyan a una sociedad más informada a través de la promoción de debates entre candidatos electorales.
“La democracia, con todas las imperfecciones que pueda tener, creo que sigue siendo la mejor vía para alzar la voz, y el voto en el mejor ejercicio de rendición de cuentas para los gobiernos”, acotó.
 Enrique Andrade, Consejero Electoral; Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto; Javier Aparicio, investigador del CIDE; Liliana Veloz, de la Red por la Rendición de Cuentas; Leonardo Curzio, periodista, y Genaro Lozano, profesor de la Universidad Iberoamericana, participan en panel Ciudadanizando el Debate


No hay comentarios:

Publicar un comentario