miércoles, 8 de noviembre de 2017

CDH-Puebla presenta “Cartilla de Derechos Humanos y Acoso Callejero”.
          · Intenta sensibilizar a las personas sobre como actuar ante un posible abuso.
          · El acoso callejero es una conducta de connotación sexual en lugares públicos en contra de una persona
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, presentó la “cartilla Derechos Humanos y Acoso Callejero”, con este material informativo se intenta sensibilizar a las personas sobre este problema, así como a identificarlo y a cómo actuar ante un posible abuso.
La pieza de difusión detalla que el acoso callejero es una conducta de connotación sexual en lugares públicos en contra de una persona y las consecuencias de estas acciones puede causar miedo, enojo, frustración y vulnerabilidad; limitar transitar libremente y a disfrutar de los espacios públicos; reducir la capacidad de estudio, trabajo y participar plenamente en la vida pública; además de repercutir negativamente en la salud.
Algunas de las prácticas consideradas como acoso callejero son: propuestas sexuales; tocamientos o manoseos indeseados; miradas lascivas; piropos; silbidos, besos, y otros ruidos; gestos obscenos; comentarios sexuales, directos o indirectos; fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual; persecución, arrinconamiento y exhibicionismo.
Es importante destacar que una de las formas de contribuir a erradicar este problema, es la denuncia. El acoso callejero es una de las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres y niñas.
Dicha cartilla explica cómo actuar en caso de ser víctima, mantener la calma y mostrarse segura, seria y confiada; cuando la situación lo permita exige respeto y responde de manera asertiva y clara; si es necesario, pide ayuda a otras personas o a la autoridad; comparte tu experiencia con familiares y amigos, y denuncia los hechos en el Ministerio Público. Si presencias actos de acoso callejero, documenta el abuso con fotografías o grabaciones y pregunta si puedes ayudar.
Asimismo, manifiesta que las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas sin excluir a las mujeres y las niñas; llevar a cabo acciones para atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas, y garantizar el acceso de las mujeres y niñas a la justicia.
Para consultar la información completa ingrese a la página www.cdhpuebla.org.mx o para obtener una orientación jurídica acuda a las oficinas de la CDH Puebla en la calle 5 poniente 339 en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario