domingo, 17 de septiembre de 2017

Fortalece Congreso de Puebla,  vínculos con la OEA
·       Hemos avanzado y seguiremos avanzando en temas de las prácticas parlamentarias: Aguilar Chedraui
 En el marco de los Acuerdos firmados en Washington D.C. entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Congreso de Estado de Puebla, se entabló una primera fase de trabajo con este organismo internacional en donde se instituyeron contactos y se sostuvieron actividades en materia de parlamento abierto, transparencia y rendición de cuentas.
 El legislador Jorge Aguilar Chedraui mencionó que el Congreso ha avanzado y seguira avanzando en el proceso de las prácticas parlamentarias, al dotar a la institución legislativa de mecanismos innovadores, transparentes y accesibles que permitan atender con mayor eficacia a las y los poblanos al contar con una comunicación más ágil y dinámica.
 En las reuniones establecidas en esta primera etapa los legisladores Franco Rodríguez, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción y Marco Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transparencia, expusieron los avances en materia de Parlamento Abierto, además,  del mejoramiento en  los procesos de atención para el acceso a la información, datos abiertos, así como del manejo del portal de Internet y solicitudes de información.
 En reunión con las áreas técnicas del Congreso se concluyó que la institución cuenta con un andamiaje sólido y eficiente, que se está capacitando e identificaron áreas de oportunidad para su desarrollo.
 Por su parte, Moises Benamor, Jefe de Instituciones Representativas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mencionó que el Legislativo cuenta con una relación institucional muy funcional pues la aceptación de las fuerzas políticas en la voluntad de avanzar en temas sustanciales trascenderán más allá de esta Legislatura.
 En su encuentro con la Comisión de Selección Anticorrupción, la OEA calificó el proceso de selección de los integrantes como uno de los ejercicios de parlamento abierto más fuertes y sólidos que ha tenido esta legislatura.
 Benamor puntualizo que fue un proceso público, transparente, con el acompañamiento de la sociedad civil,  el cual ubica a Puebla como uno de los estados más avanzados en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción.
 Finalmente, se acordó que en la segunda fase se implementará el proceso de certificación en transparencia para el Congreso de Puebla, tras la realización de talleres y reuniones de trabajo que permitan fortalecer la cooperación con los  diferentes actores, organizaciones y aliados involucrados como la Organización Borde Político y Propulsar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario