sábado, 9 de septiembre de 2017

En México, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres no saben leer y escribir.
        · La alfabetización empodera a los pueblos, les permite integrarse y participar plenamente en la sociedad, además de contribuir a mejorar su calidad de vida
Cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres no saben leer y escribir, destacó el diputado Carlos Gutiérrez, quien urgió impulsar en todo el país un programa que reduzca el analfabetismo y aumente la comprensión lingüística y cognitiva.
 En México se redujo el porcentaje de personas analfabetas mayores de 15 años, al pasar de 25.8 a 5.5 por ciento de 1970 a 2015, pero falta mucho por hacer, indicó en un comunicado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre.
 Destacó que “la alfabetización empodera a los pueblos, les permite integrarse y participar plenamente en la sociedad, además de contribuir a mejorar su calidad de vida”.
 Gutiérrez García expresó que el país cuenta con programas para combatir el analfabetismo, como los del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o el programa “Jóvenes por un México Alfabetizado”, que impulsa el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), pero es necesario que más instituciones se sumen a combatir esta problemática social.
 “La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible, ya que incentiva la participación de los mexicanos en el mercado laboral, mejora la salud, la alimentación, reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida”, sostuvo el diputado quintanarroense.
 A nivel mundial, dijo, el analfabetismo aqueja a 750 millones de jóvenes y adultos quienes carecen de conocimientos de lectura y escritura, así como a 250 millones de niños que no consiguen adquirir las capacidades básicas de lectoescritura.
 “El analfabetismo es un problema mundial y su erradicación debe ser abordada desde los tres niveles de gobierno”, expuso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario