lunes, 18 de septiembre de 2017

El TEPJF y Tribunales Estatales lanzan convocatoria para integrar el Tribunal Electoral Infantil 2017

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con los Tribunales Electorales de la Ciudad de México y de los Estados de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz lanzaron la convocatoria para que niñas y niños residentes en dichas entidades, que cursan el quinto o el sexto año de primaria y que al 23 de noviembre de 2017 no rebasen la edad de 11 años, participen para integrar el Tribunal Electoral Infantil 2017.
Durante la firma del Convenio de Colaboración para la Integración del Tribunal Electoral Infantil, el 11 de septiembre pasado, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, señaló que este proyecto es “una aportación a la educación de nuestras niñas y niños para que el día de mañana sean ciudadanos participativos, comprensivos, argumentativos y, sobre todo, responsables de sus ideas y de sus actos”.
“El Tribunal Electoral infantil es también una iniciativa que apoya a la decisión de nuestras instituciones electorales de consolidarse como tribunales abiertos. Somos conscientes de que los tribunales electorales deben tener una mejor y mayor comunicación con la ciudadanía en general, ser más transparentes y lograr que la sociedad participe y colabore en sus actividades. Justamente por esta razón es que el Tribunal electoral infantil abrirá las puertas de esta justicia a los niños y a las niñas de este país”, afirmó.
La Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló por su parte que la calidad de nuestra democracia y su capacidad de hacer frente a los retos que depara una realidad cambiante, depende de los valores y prácticas que se transmitan desde la niñez.
“De ahí la importancia de intensificar los trabajos para fortalecer los vínculos institucionales en actividades que promuevan la cultura de la legalidad y se presenta la oportunidad de hacerlo con quienes participarán en el Tribunal Electoral Infantil”.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados deberán de registrarse del 25 al 29 de septiembre en las instalaciones de uno de los cinco Tribunales Electorales Estatales convocantes en los horarios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, para ello tendrán que ir acompañados de su padre, madre o tutor, presentar copia de su acta de nacimiento, una fotografía tamaño infantil, constancia de estudios y elegir el tema, de los establecidos, con el que participará.
Los temas sobre los que se deberán desarrollar las exposiciones son: Igualdad entre niñas y niños; La justicia en México; Defensa de la niñez indígena; y Las niñas, los niños y las elecciones. Los escritos que sustentarán dicha presentación, que se realizará entre el 9 y el 14 de octubre próximo, deberán ser entregados por escrito en no más de una cuartilla, utilizando palabras que denoten la edad del menor, en español o lengua indígena y, en el caso de menores con discapacidad oral y/o auditiva, podrán hacerlo en lenguaje de señas, en estos dos últimos casos los tribunales proporcionarán las traducciones correspondientes.
Al concluir las exposiciones las y los participantes elegirán, mediante voto libre y secreto, a dos niñas y dos niños por cada entidad federativa y representarán a cada uno de los Tribunales Electorales, quienes del 23 al 26 de octubre llevarán a cabo una sesión pública en la Sala Regional que les corresponda.
Una vez concluidas dichas sesiones, las y los concursantes observarán los videos de todas las participaciones y posteriormente llevará a cabo un proceso de votación con la finalidad de que el domingo 29 de octubre elijan a ocho finalistas, cuatro niñas y cuatro niños. Los ocho finalistas asistirán el 23 de noviembre de 2017 a la sede de la Sala Superior del TEPJF y conformarán el Tribunal Electoral Infantil y llevarán a cabo una Sesión Pública en el Salón de Plenos del organismo jurisdiccional.
Para mayor información sobre la convocatoria y el desarrollo del concurso se puede acceder al micrositio: http://sitios.te.gob.mx/TribunalElectoralInfantil/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario