lunes, 24 de julio de 2017

Precios de gas LP se incrementan 17.3 % a pesar de que el precio internacional ha bajado.
 · Afirma que este energético reporta un alza acumulada de 17.3 por ciento a abril de 2017, pese a la baja a nivel internacional y en costos al productor
 El diputado Felipe Reyes Álvarez , del PRD propuso exhortar a las secretarías de Energía y de Economía, así como a la Comisión Reguladora de Energía, a que establezcan mecanismos para reducir los precios de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de que se genere un mercado competitivo de venta final del gas Licuado de Petróleo (LP), en beneficio de los consumidores.
 A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, indicó que el Banco de México alertó que los precios al consumidor del gas LP reportan un alza acumulada de 17.3 por ciento a abril de 2017, pese a que el nivel internacional de este energético ha bajado y los costos al productor sólo se han elevado 8 por ciento, a causa de la baja competencia que hay en el sector.
 Mencionó que con la liberación de los precios del LP, en los primeros cuatro meses del año el costo de este combustible se ha incrementado en 1.09 pesos por kilogramo.
 Estas cifras contrastan con la reducción de 6.7 por ciento en el precio de la referencia internacional, calculada en pesos, en el mismo periodo e indican que los distribuidores de gas LP han trasladado al consumidor aumentos no presentados en el mercado internacional.
 Reyes Álvarez precisó que sumado a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el consumo de gas LP representa una parte significativa de la erogación de las familias.
 A su vez, continuó, la Profeco mencionó que el gas LP es una fuente vital de energía al ser el principal combustible utilizado para uso doméstico en más de 70 por ciento de los hogares mexicanos, “lo que exige a la procuraduría fortalecer su marco regulatorio para evitar perjuicios a los consumidores y sancionar los posibles abusos de quienes comercializan dicho energético”.
 Argumentó que la defensa de los consumidores es uno de los temas clave para el desarrollo sostenido de las sociedades modernas, tecnológicas e industrializadas, como México, “donde los consumidores aparecen como posibles víctimas de una serie de prácticas y abusos comerciales”.
 El diputado del PRD recordó que en marzo presentó un punto de acuerdo donde solicitó generar las condiciones de un mercado perfecto en la venta de gas LP, con la finalidad de detener el incremento de los precios de este bien de consumo necesario para la población mexicana.
 Relató que, en 2015, el gobierno federal lanzó un decálogo para dar a conocer los beneficios que traería consigo la Reforma Energética, enfatizando que algunos de estos comenzarían a ser visibles a partir de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario