martes, 18 de julio de 2017

 El préstamo de los 800 millones y la delincuencia.
Por Raquel Martínez Brenis
El acuerdo que el día de ayer tomó el Cabildo de Puebla, de solicitar un préstamo por 800 millones de pesos para reforzar la seguridad pública y los servicios, ha provocado un alud de comentarios, muchos a favor y otro tanto en contra.  Es natural que muchos se opongan al endeudamiento, por la negra historia que trae consigo la nula claridad en la que fueron gastados esos dineros prestados. Pero en este caso, la solicitud de pedir para reforzar la seguridad pública puede y debe ser positivo. El municipio como nunca está sufriendo el embate de la delincuencia. Los poblanos estamos sumidos en el terror. No sabemos si cuando salimos de nuestras casas vamos a regresar sanos y salvos, sobre todo nos preocupa la seguridad de nuestros hijos. Luego entonces, si esos recursos se van a aplicar correctamente para reforzar la seguridad, bienvenido sea el endeudamiento. Por lo tanto, a todos los ciudadanos nos corresponde vigilar que así sea.
Regidores priistas acusan de poca claridad en la solicitud del préstamo
La fracción de regidores del PRI, votaron en contra. El regidor Iván Galindo Castillejos, en su cuenta de Facebook explica: Lo malo NO es solicitar un préstamo, lo malo es NO saber: ¿en qué condiciones, con qué tasa de interés, con quién se solicita, etc? Estos elementos -entre otros- son los requisitos que marca la Ley de Disciplina Financiera, y es justamente lo que NO se incluyó en el Punto de Acuerdo que se presentó ayer ante el Cabildo, el cual, por cierto, fue circulado con 4 horas de anticipación!!
Tomar una decisión TAN IMPORTANTE como esta (endeudar al Municipio por 800 MILLONES DE PESOS) en poco tiempo, a las prisas, SIN información, NO era una decisión responsable, por eso votamos en contra. Pedimos Planeación y Transparencia.
Policías y asaltantes… asociados?
Por cierto que en materia de seguridad, a pesar de lo que diga Manuel Alonso García, los policías, probablemente  no todos, pero una mayoría están coludidos con los delincuentes, por lo que, mientras no se corrija este problema, ni 800 ni mil millones de pesos van a servir de nada. No es posible que los delincuentes sigan asaltando por todos lados, sobre todo en el transporte público y nadie los detiene. Los casos que se han publicitado en los que supuestamente detuvieron a asaltantes, de acuerdo con lo que pasa diario, suena a teatro armado para que los medios digan que se está combatiendo este mal y la gente lo crea…     
Asaltantes de tiendas Oxxo
Un caso que voy a relatar, me lo contó el encargado de una tienda Oxxo, negocio que ya trae asolada una banda de asaltantes, que llega y les roba impunemente. Un día que pasé por el lugar y precisamente pensaba entrar a esa tienda, me encontré conque estaba cerrada y solamente atendían por una ventanita. Eran las dos de la tarde. El encargado, que ya me conoce, me dejó entrar. Me platicó que tenía una hora que los habían asaltado unos tipos que viajan a bordo de una motocicleta.    Llama a la policía, le dije. Me respondió con una risa nerviosa. Ya no tiene caso llamarlos, porque no vienen, y cuando llegan, nada más se hacen “güeyes” y se van. Una vez, en la noche, esos mismos nos  estaban asaltando, como coincidencia llegó una patrulla, detuvo a uno de ellos y a la vuelta lo dejó ir.         
Los asaltantes de la moto
  En los momentos que el encargado del Oxxo relataba su  tragedia, gritó a los demás empleados, y me indicó, miren, ahí van. Efectivamente, pasaron dos tipos a bordo de una moto, los dos vestían playera negra y con casco.  Así se la pasan dando vueltas, burlándose de nosotros, y vienen a robar cuando se les pega la gana y nadie hace nada, y si los detienen al otro día ya están en la calle robando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario