martes, 11 de julio de 2017

Legisladora Brenda Velázquez solicita al alto Comisionado de la ONU ayuda ante violencia contra la libertad de expresión
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), solicitó al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, su ayuda para “resolver la grave crisis de violencia” contra la libertad de expresión, que continúa cobrando vidas en México.
 En un comunicado, informó que acudió a esa instancia “dada la ineficiencia del gobierno mexicano en la protección a los periodistas”.
 Señaló que en Ginebra, Suiza, entregó a esa oficina de la ONU la denuncia que presentó, a principios de junio pasado, contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por las agresiones a periodistas en México.
 También solicitó que la Relatoría Especial del organismo internacional, que visitará el país en agosto próximo, tome en cuenta un esquema de prevención y protección exclusivo para periodistas.
 La diputada panista explicó que la legislación mexicana contempla la protección de los periodistas en conjunto con la de las personas defensoras de derechos humanos, lo cual en la operación de las medidas de protección no resulta del todo eficiente.
 “Por la importancia que supone, nos parece que se debería proteger por separado el ejercicio de la profesión periodística y por otra vía a las personas defensoras de derechos humanos, igual de importantes, pero de origen y con problemas diferentes”, propuso.
 Velázquez Valdez recordó que de diciembre de 2016 a la fecha han sido asesinados 11 periodistas.
 El más reciente deceso fue el del periodista hondureño Edwin Rivera, quien buscó en México la seguridad que en su país no tenía y quien fue asesinado hace dos días en Veracruz.
 Lamentó que México se confirma como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente Americano.
 “No podemos permitir que continúen los homicidios, las desapariciones, el espionaje y las agresiones a los periodistas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario