miércoles, 19 de julio de 2017

Cada vez son más las agresiones y asesinados contra periodistas; el gobierno no escucha: Dip. Virgilio Caballero de MORENA
          · Amenazas, intimidaciones, ataques físicos y privación de la libertad  contra periodistas, en los estados de Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México, denunció diputada del PAN, Brenda Velázquez Valdez
Siguen las amenazas, intimidaciones, ataques físicos y privación de la libertad  contra periodistas, ahora en los estados de Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México, denunció la diputada Brenda Velázquez Valdez, por lo que solicitó información sobre el estado que guardan las investigaciones.
 En reunión con fiscales de las entidades citadas y representantes de organizaciones del gremio, Velázquez Valdez sostuvo que, en el caso de Chiapas, se tiene conocimiento de ocho amenazas e intimidaciones, cinco ataques físicos o materiales y dos por abusos de autoridad, así como una privación de libertad.
En Quintana Roo, continuó, se reportaron cuatro ataques físicos y una privación de la libertad. Ante ello, y derivado del informe de la misma fiscalía, solicitó conocer el estado de las indagatorias por abuso de autoridad, amenazas y lesiones.
Sobre la Ciudad de México, dijo que la Procuraduría General de Justicia de esta capital reportó dos abusos de autoridad, siete amenazas y cuatro robos, por lo que pidió al titular de la fiscalía información sobre los avances de cada caso y acerca del asalto a las oficinas del medio digital “Endirecto.com.mx”, acontecido el pasado 11 de julio.
Comentó que de los 11 homicidios a periodistas, ocurridos de diciembre pasado a la fecha, sólo se presentaron sospechosos en el caso de Maximino Rodríguez y Miroslava Breach.
De los otros nueve, continuó, incluyendo el caso del periodista Javier Valdez, “no hemos conocido avances de las investigaciones y las autoridades federales permanecen en la indiferencia”.
La legisladora afirmó que a estos homicidios se suman diversas agresiones a periodistas como el espionaje, por lo que “lejos de esperar una investigación imparcial y que se sancione a los responsables, nos encontramos con una actitud autoritaria del Presidente de la República quien, aunque después se retractó, amenazó a los periodistas y activistas que demostraron haber sido espiados”.
Refirió que en reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, denunció el espionaje, las agresiones y los homicidios de comunicadores en México.
En esa visita, realizada la semana pasada, subrayó que pidió al organismo internacional tomar en cuenta de manera exclusiva a los periodistas y considerar a la libertad de expresión como un derecho fundamental.
Asimismo, anunció, “he tenido comunicación con el Relator Especial para la Libertad de la Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien hará una visita conjunta con la ONU, en noviembre próximo a México”.
El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) señaló que los periodistas están ante un problema gravísimo, donde la autoridad no da respuesta y no reacciona. “Los comunicadores reclaman ya casi con gritos desde hace años y la situación sigue sin variar; cada vez son más las agresiones y los asesinados de este gremio, y el gobierno no escucha”.
El legislador solicitó a las fiscalías invitadas informar en qué situación se encuentran las recomendaciones para proteger a los periodistas, pues muchos casos de hostigamiento y amenazas a este gremio provienen de funcionarios públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario