lunes, 22 de mayo de 2017

Tlaxcala entre las entidades que no han querido armonizar su legislación para erradicar la trata de personas.
          · Puebla y entidades como Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo, han cumplido con su responsabilidad y el mandato de ley.
         · México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y en la clasificación mundial se ubica entre las primeras 28 naciones y quinta en América Latina.
A pesar de que el estado de Tlaxcala es una de las entidades con mayor problema de trata de personas, desde hace tres años, junto con 21 estados más, no han armonizado su legislación con la Ley Genera para Prevenir, Sancionar y Erradicar  los Delitos en materia d Trata de Personas y realicen y establezcan medidas que permitan la atención integral y oportuna a las víctimas.
La llamada esclavitud moderna se ha enquistado a tal grado en las sociedades modernas que hay comunidades mexicanas, como Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, que  basa su economía en las redes creadas por delincuentes para explotar sexualmente a cientos de mujeres, tanto en el país como fuera de él.
En Tierra de padrotes publicado por Tusquets, la periodista Evangelina Hernández revela el mundo de varias generaciones de proxenetas tlaxcaltecas que, bajo engaños, secuestros, amenazas y violencia, someten a sus víctimas -mujeres de todas las edades- para obligarlas a que se dediquen al sexoservicio y les generen una riqueza que ha sido estímulo para que otros hombres los imiten.
“La trata de personas es el secuestro de los pobres”, resume el testimonio de una de las víctimas entrevistada por Hernández.“Se llevan a nuestras hijas, las arrancan de sus hogares para explotarlas sexualmente y sacarles dinero, pero a los padres de las niñas ricas les piden que paguen y las liberan”.
Ante ello, los diputados de MORENA, Sara Paola Galico Félix Díaz y Rocío Nahle García, denunciaron que actualmente existen 22 estados que no han llevado a cabo la armonización, por lo que “desde hace más de 3 años estas entidades han omitido su responsabilidad en la materia, mostrando no sólo poco interés ante este grave problema sino poca solidaridad con las víctimas”.
 En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, expusieron que solamente Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, han cumplido con su responsabilidad y el mandato de ley.
 Por ello, sugieren que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas armonicen su legislación, y establezcan medidas materiales y presupuestales que permitan atender a las víctimas.
 Galico Félix Díaz y Nahle García indican que México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y en la clasificación mundial se ubica entre las primeras 28 naciones y quinta en América Latina. “Lamentablemente, a lo largo del territorio nacional prevalece la impunidad ante la falta de justicia, reparación del daño y verdad para las víctimas de trata”.
 De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es una actividad altamente lucrativa. Se estiman ganancias anuales producto de este delito, por más de 32 mil millones de dólares anuales.
 De este monto, 10 mil millones de dólares corresponden a la venta inicial de la persona, el resto de las ganancias son producto neto que emana de la explotación continua y permanente de estas víctimas. Para el crimen organizado, constituye la tercera fuente de ingresos, sólo por debajo del narcotráfico y el tráfico de armas.
 Las legisladoras por Morena, subrayan que conforme al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), desde hace más de siete décadas el Estado ha adquirido diversos compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
 Conforme al Diagnóstico Nacional sobre la situación de Trata de Personas en México (2014), el país ha firmado diversos instrumentos relativos no sólo a la trata de personas sino también a fenómenos delictivos relacionados con ella, por ejemplo: esclavitud y prácticas análogas, trabajos forzados, trabajo infantil, explotación sexual de mujeres y personas menores de edad, y violencia contra la mujer.
 La nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, y en 2014 sufrió un reforma, pero “lamentablemente no ha encontrado ni eco ni referencia en la mayoría de las entidades federativas”.
 Ante ello, y debido a la gravedad del problema, lo aberrante de este delito y la necesaria y urgente atención que las víctimas exigen y merecen, es vital que las legislaturas locales armonicen sus leyes en esta materia; la trata de personas es un fenómeno complejo y multifactorial, considerada hoy como una forma moderna de esclavitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario