lunes, 10 de abril de 2017

Congreso, COPARMEX y Consorcio Universitario continúan trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción.
·         Puebla es uno de los tres estados a nivel nacional con las bases necesarias para el desarrollo del Sistema Local Anticorrupción: IMCO.
Para dar seguimiento a la implantación del Sistema Estatal Anticorrupción a través de la participación ciudadana, el día de hoy continuaron con las mesas de trabajo José Antonio Quintana de la COPARMEX, Leobardo Espinosa de la Comisión Nacional Anticorrupción de la COPARMEX y Matías Rivero del Consorcio Universitario, con los legisladores Jorge Aguilar Chedraui y Franco Rodríguez Álvarez, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.
En la reunión se dio a conocer que Puebla es uno de los tres estados a nivel nacional con avances significativos en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, según el Monitoreo de los Sistemas Locales publicado recientemente por el IMCO, así lo compartieron los legisladores a los representantes del Consorcio Universitario y de COPARMEX, producto también de su participación para construir un Sistema sólido apegado al Sistema Nacional Anticorrupción. Hay que señalar que desde 2016 se han sostenido  reuniones de trabajo con las mismas organizaciones ciudadanas.
Aguilar Chedraui señaló que el semáforo publicado por el IMCO coloca a Puebla junto con Nayarit y  Chiapas entre los tres primeros estados en lograr una base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus Sistemas Locales y continuar con sus procesos, siendo 22 estados los que aún no tienen avances importantes en la materia.
Al respecto, Franco Rodríguez señaló que Puebla ha avanzado a nivel nacional puesto que ya se han aprobado la mayoría de reformas para cumplir con el plazo establecido a nivel federal, que es el 19 de julio. Comentó también que los ordenamientos ya aprobados a nivel local son la Reforma a la Constitución Local, la Nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior para el Estado, Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Reforma a Ley Orgánica Municipal, Reforma a la Ley del Consejo de Armonización Contable del Estado.
Así mismo, comentó que sólo faltan tres ordenamientos que se están trabajando: la Nueva Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo,  Nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y una Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, señaló que los resultados satisfactorios en la reciente evaluación del IMCO, se lograron también gracias a la colaboración de los organismos ciudadanos que han participado en las reuniones de trabajo con el Congreso local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario