martes, 18 de abril de 2017

Cada año la trata de personas se multiplica con 60 mil nueva víctimas: Dip. Julieta Fernández
         · La trata se práctica en giros “negros” en completa impunidad y se conjuga con otros delitos como portación de armas, delincuencia organizada, narcotráfico y abuso de menores.
         · Al decomisar al delincuente los bienes obtenidos, se detiene su negocio, no continúa
Cada año en México, la incidencia del delito de la trata de personas se multiplica con 60 mil nueva víctimas, a la par con la pornografía que ocupa el primer lugar entre los delitos que se cometen a través del internet, denunció la diputada federal Julieta Fernández Márquez.
El narcotráfico y la portación de armas se persiguen, pero con la explotación de personas el delincuente sabe que en el país existen muchos “paraísos donde no la combaten” y no se le sanciona de ninguna manera, lo que “fomenta el ilícito y da gasolina a toda la industria del delito. Si no hubiera clientela, no habría trata”.
 Ante ello, la legisladora y presidente de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, anunció que estan impulsando la reforma a la ley general para establecer el castigo concreto a los clientes.
 Sólo el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Chiapas atacan activamente el delito de trata; en el resto de los estados, “hay un letargo”, como si la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, estuviera muerta, aseguró.
 Explicó que la trata se práctica en los giros “negros” en completa impunidad y se conjuga con otros delitos como portación de armas, delincuencia organizada, narcotráfico y abuso de menores. Son zonas de tolerancia que deben combatirse con fuerza, subrayó.
 Por ello, continuó, “esperamos que en el corto plazo se discuta ampliamente la sanción al cliente de trata de personas, figura que se registra en algunos países desarrollados y que debe establecerse en la ley general a través de una reforma”.
 La legisladora por Guerrero pidió hacer algo urgente para frenar a la delincuencia, “no solamente quedarse en un pleito entre policías y ladrones, sino en una verdadera estrategia económica mediante la incautación de los bienes que les reste poder financiero”.
 Precisó que “al decomisar al delincuente los bienes obtenidos, se detiene su negocio, no continúa; de lo contrario, aun estando en la cárcel sigue dando frutos su actividad, porque tiene poder para comprar y seguir manteniendo su organización criminal”.
 “Tenemos que cortar de raíz eso y se logra atacando la parte económica, mediante la incautación de bienes que debe redireccionarse en apoyo a las víctimas”, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario