jueves, 23 de marzo de 2017

Proponen en la legislación el derecho al Ingreso Ciudadano Universal.
         · Se trata de un ingreso monetario pagado por el Estado a cada miembro de la sociedad, pero sin que medie condición para su otorgamiento.
         · Morena propone como una nueva política de justicia social que apunte a la dignidad humana y la distribución del ingreso.
         · No es lo mismo quedarse sin empleo y tener un ingreso cero, que contar con un ingreso otorgado por el Estado
         · Sería una alternativa para enfrentar la pobreza extrema y la desigualdad, asegura Virgilo Caballero de Morena
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Araceli Damián González, propuso incorporar en la legislación el derecho al Ingreso Ciudadano Universal, ya que, consideró, es una forma de garantizar, a través de un mecanismo institucional, la estabilidad macroeconómica de la sociedad, aún en tiempos de crisis.
“Se trata de un ingreso monetario pagado por el Estado a cada miembro de la sociedad, pero sin que medie condición para su otorgamiento universal, el cual estará integrado a un sistema tributario progresivo que servirá como base para la reorganización estructural de las políticas públicas”, explicó.
Al participar en el seminario “Ingreso Ciudadano Universal: Una Alternativa a la Crisis de Empleo y Pobreza en México”, organizado por el grupo parlamentario de Morena, agregó que este derecho se entendería como una nueva política de justicia social que apunte a la dignidad humana y la distribución del ingreso.
“No es un sustituto de lo que hace la política social, sino una base que ayude a reducir la desigualdad”, expresó.
Resaltó su importancia debido a que “no es lo mismo quedarse sin empleo y tener un ingreso cero, que contar con un ingreso otorgado por el Estado, el cual “reducirá la brecha económica y social, y sería motor de desarrollo productivo”.
“Este es el único instrumento para que la gente en pobreza tenga un beneficio neto”, sostuvo.
En su turno, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) afirmó que el gobierno tiene la obligación de asignar este monto que sería superior al umbral de la pobreza. “Su operación no debe remplazar el estado de bienestar, sino ser un complemento, para pasar de un sistema asistencialista a uno de libertad”, enfatizó.
Apuntó que este concepto busca ser “un derecho humano que no dependa de condiciones previas”, ya que se asignaría de forma individual, pero sin tomar como base el estado civil, la convivencia del hogar o el ingreso de otras personas dentro de la familia, como lo condicionan otros programas.
“Claro que se puede tener un Ingreso Ciudadano Universal, amén de otros temas como la corrupción que le cuesta mucho dinero a los mexicanos”.
De la misma fracción parlamentaria, el diputado Virgilio Caballero Pedraza comentó que esta herramienta no es una exigencia puramente académica, sino la obligación de buscar soluciones viables a la realidad de un país empobrecido.
“En este momento sería una de las alternativas más realistas para enfrentar los problemas nodales de México como la pobreza extrema y la desigualdad”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario