viernes, 17 de marzo de 2017

Necesarias políticas públicas para promover cultura de donación de sangre, órganos y tejidos
· Donar es dar vida, pero hoy, todavía se debe rogar a familiares o amigos para conseguir sangre cuando se necesita.
· La mayor parte de la sangre en el país se obtiene por reposición
Necesario cambiar tabúes, sensibilizar y realizar políticas públicas para promover una cultura de donación de sangre, órganos y tejidos, y que desde las instituciones educativas de todos los niveles, se impulse el acto de donar voluntariamente.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía, durante el foro “Políticas públicas para un cambio en el sistema de captación de unidades de sangre en México”, expresando además que donar es dar vida, pero hoy, todavía se debe rogar a familiares o amigos para conseguir sangre cuando se necesita.
 “Hay controles estrictos y filtros para que una persona pueda ser donante; se deben cumplir una serie de pasos, aun así hay que generar mucha conciencia respecto al tema”, comentó.
 Relató que desgraciadamente en México se lucra con la sangre. “Sé que en un hospital de Jalisco hay personas que ofrecen ser donantes a cambio de un pago”.
 Desde la Comisión de Salud, dijo el legislador, que apoyarán iniciativas que promuevan este acto altruista, y recordó que apenas ayer la instancia legislativa avaló un punto de acuerdo que exhorta a instituciones de salud a brindar un seguro de sangre a pacientes que lo requieran urgentemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario