lunes, 6 de marzo de 2017

La BUAP, una universidad plural y democrática: Alfonso Esparza Ortiz
El Rector de la BUAP dialogó con los docentes de la FDCS, a quienes reiteró que durante su gestión “todos pueden expresar libremente sus ideas”
BUAP. 6 de marzo de 2017. Al sostener un diálogo con la comunidad académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio la bienvenida a las expresiones de los universitarios allí reunidos, a quienes reiteró que la BUAP es una universidad plural y democrática, y durante su gestión “todos pueden expresar libremente sus ideas”.
En lo que fue la tercera reunión del año de “Diálogos con el Rector”, acompañado por funcionarios de la administración central, Esparza Ortiz escuchó propuestas, opiniones, inquietudes y necesidades de los docentes de esa unidad académica, reunidos en el auditorio “José María Morelos y Pavón”.
Tras afirmar que desde el inicio de su gestión se comprometió a escuchar a los universitarios y velar para que todo se desarrolle conforme a los estatutos establecidos, señaló que en ese sentido “se han revalorado los derechos universitarios, para generar acciones en beneficio de los estudiantes y de los trabajadores de la Universidad”.
En esa dirección, precisó que en los últimos cuatros años se han beneficiado a más de 2 mil académicos, entre promociones, definitividades y plazas de nueva creación, “situación que no se había visto en ninguna administración anterior, ni siquiera sumando varios periodos habíamos alcanzado esa cifra”.
En fecha reciente se entregaron definitividades a 226 trabajadores no académicos, quienes pasaron a formar parte de la nómina institucional.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que hoy se trabaja en un proyecto que consiste en elaborar un padrón de académicos hora clase, que cuenten con altos perfiles profesionales para participar en actividades y programas que les sumen puntos, que serán tomados en consideración para futuras evaluaciones y procesos, tal y como sucede con el padrón de investigadores.
Indicó, además, que se han realizado adecuaciones a los programas de ingreso y permanencia del personal académico, para que participen aquellos docentes que no tengan estudios de posgrado, pero cuenten con una amplia y destacada experiencia profesional, que aporta gran valor a su área de estudio y a la docencia.
Por otro lado, Esparza Ortiz destacó la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de toda la comunidad universitaria: “Me uno a ese llamado a la unidad para impulsar un trabajo conjunto y coordinado, que nos permita seguir creciendo como Institución”.
A lo largo de la sesión, los trabajadores académicos expresaron sus opiniones con respecto a temas como la generación de apoyos para la participación en cursos, certificaciones y congresos a nivel internacional, el reforzamiento de programas de vinculación para que los estudiantes tengan más opciones para realizar sus prácticas y servicio social, apoyos para la asignación de promociones y transformaciones de plazas, así como mejores condiciones de conectividad, entre otros.
Finalmente, la comunidad académica de la FDCS celebró la apertura del Rector a establecer un diálogo: “Mediante este tipo de ejercicios, sin precedente en la BUAP, es posible la retroalimentación para el beneficio de todos los universitarios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario