lunes, 6 de marzo de 2017

El recorte de 5 mil millones de pesos limita a las universidades: Rector de la UBJ de Oaxaca
         · En Educación, no basta con cambiar leyes, es necesario tener en cuenta el dinero: MORENA
· Preocupa que instituciones no estén pedagógicamente preparadas para recibir a población migrante: presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes
· Flexibilidad curricular y movilidad de alumnos, imposible sin un sistema de reconocimiento de estudios universal: ANUIES
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, afirmó que el sistema de educación superior del país se caracteriza por profundos desequilibrios y desigualdades regionales. “La precaria situación financiera de las universidades es un dato importante para calcular hasta dónde pueden ayudar con la solución de esta contingencia y el recorte de casi 5 mil 300 millones que sufrieron este año, las limita definitivamente”, expuso.
“No es un dato menor que los representantes de la UNAM, IPN e instituciones superiores más grandes de los estados, expresen su mejor voluntad de ayudar pero, al mismo tiempo, manifiesten que no tienen los recursos, ni infraestructura para hacerlo”.
Como parte de la ruta crítica presentada por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para analizar la minuta a la iniciativa preferente del Ejecutivo, que reforma la Ley General de Educación, y turnada a la Cámara de Diputados por el Senado, se realizó en San Lázaro la mesa de trabajo “Estado, Educación y Migrantes”.
La presidenta de la instancia legislativa, Hortensia Aragón Castillo (PRD), indicó que “el objetivo es estudiar y escuchar la opinión de expertos en el tema, ya que existe preocupación en algunos transitorios de la minuta para que los estados cumplan plazos, es decir, no se observa una premura para atender el tema”.
Aclaró que no se modificará la ley en materia de migración, sino la Ley General de Educación, pero, sin duda, “hay inquietudes que deberán ser tomadas en otros instrumentos”.
La secretaria de la comisión, diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena), consideró que “un reto relevante es la cuestión presupuestal, pues no basta con cambiar las leyes, es necesario tener en cuenta el dinero”.
“No podemos ignorar el grave problema en el que está la educación superior en nuestro país, y los 7 millones de estudiantes que aquí no tienen oportunidad de entrar a alguna universidad”, precisó.
La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, dijo que “estamos dispuestos a recibir a los estudiantes repatriados, pero con orden. Pueden llegar a las múltiples universidades pero hay riesgo de perder calidad en la educación superior, y es lo que nos tiene inquietos”.
La educación, refirió, es un tema muy importante para el país, pero es lamentable que “nuestro sistema, a pesar de que tiene mucho presupuesto, no logra una calidad como la de otros países”.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), indicó que la iniciativa preferente, que ahora analiza como minuta la Cámara de Diputados, no es una reforma a la Ley de Migración, sino a la Ley General de Educación, dirigida a toda la población, aunque los más beneficiados serán los migrantes nacionales.
“Aunque está dirigida a connacionales, tiene el beneficio de atender a refugiados, exiliados y extranjeros que quieran ejercer su profesión en nuestros país”. Agregó que a nivel bachillerato existen más de 250 planes de estudio diferentes en el país y las equivalencias y revalidaciones son muy complejas. “Hay una gran cantidad de jóvenes que se frustran al llegar a este espacio. Son temas no resueltos porque no se tiene un sistema de información nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario