miércoles, 8 de febrero de 2017

Si Congreso de EU grava con 2 % remesas, se propondrá impuesto igual a utilidades de compañías norteamericanas en México: Giorgana Jiménez
· Inicia nueva etapa de diálogo permanente con legisladores de EU, para repensar y reinventar la relación bilateral, afirma
· Se inaugura en San Lázaro el foro “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos” 
La Cámara de Diputados iniciará una nueva etapa para establecer un diálogo permanente con los legisladores de Estados Unidos, a fin de “repensar la relación bilateral y reinventarnos”, y está dispuesta a construir la unidad nacional a través de un frente común con el Ejecutivo, aseguró Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
“Los mexicanos no somos menos, tampoco dependemos de la voluntad de un solo país ni de una sola persona, ni de un solo partido político. Estamos para generar sinergia entre la sociedad y los representantes políticos y empresariales, a fin de defender los intereses de México. En eso los diputados tenemos bien puesta la camiseta”, afirmó.
Al inaugurar el Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos”, Giorgana Jiménez garantizó que los legisladores están preparados para asumir su responsabilidad y desplegar un activismo internacional, tanto en el vecino país como en el resto del mundo, con el fin de defender los derechos e intereses de México.
Sostuvo que los diputados serán muy puntuales en todos sus pronunciamientos frente a “las propuestas sordas” de la Cámara de Representantes, ya que “no han querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro y hablan de presentar una iniciativa para gravar con el 2 por ciento las remesas enviadas por los mexicanos con ese fin”.
Encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados, garantizó. “Esperamos con toda atención que se plantee esa iniciativa porque entonces se va a presentar otra aquí para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Así nos vamos entendiendo”, previó.
Respecto a la propuesta de ayuda estadounidense para combatir la siembra de opio, de la que se obtiene la heroína, sostuvo que “se aprecia”, pero “queremos también espacios para ayudar a los americanos, ya que son los principales consumidores de esa droga. Sí vamos a aceptar la ayuda, siempre y cuando les ayudemos a que el consumo que tienen de heroína disminuya notablemente. Así estamos hablando de pares y de una política de diálogo que, sin duda alguna, tiene que encontrar su cauce de entendimiento”.
Giorgana Jiménez indicó que la Cámara de Diputados será un espacio de diálogo y un foro abierto para consultar a la sociedad civil, académicos, empresarios y universitarios, para hablar positivamente de la colaboración de los connacionales, con el propósito de ayudar, orientar y defender sus derechos adquiridos en el vecino país.
En el foro, organizado por las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Migratorios y de Economía, en colaboración del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), se pronunció por que los legisladores construyan puentes más fuertes y grandes que cualquier muro.
A la ceremonia de inauguración del Foro de Diálogo, también asistieron los diputados Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos y Agustín Basave Benítez (PRD), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como Marcelo Torres Cofiño, director general del CESOP y Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario