viernes, 10 de febrero de 2017

Reforma a la ley identifica a personas desaparecidas con antecedentes de agresión.
· Actualmente México vive un fenómeno creciente y alarmante de desaparición de mujeres y niñas
· Diputados avalan reformas que coadyuvarán a identificar cuáles son las causas a la desaparición de las personas.
La Cámara de Diputados aprobó, con 404 votos favor, el dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para integrar a esta base de datos la historia de violencia de género.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, tiene la finalidad de identificar a las personas que se encuentran extraviadas o desaparecidas, con antecedentes de haber sido agredidas.
Precisa que actualmente México vive un fenómeno creciente y alarmante de desaparición de mujeres y niñas y, en este contexto, mientras más elementos tenga la autoridad encargada de integrar una carpeta de investigación, búsqueda y localización, hará de manera pronta y expedita su trabajo.
Con la reforma, su contenido estaría vinculado al Registro de Personas Extraviadas o Desaparecidas como un dato a destacar, es decir, si tiene o no antecedentes de género, y reforzaría el seguimiento que se da a la violencia de género, el cual se encuentra regulado en otras normas.
Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Everardo López Córdova (PAN), expresó que el combate a la inseguridad debe hacerse en todos los frentes e instancias, y por los ciudadanos. Por eso, cualquier dato que facilite las investigaciones, que dé elementos a las autoridades para generar tranquilidad y seguridad a la población, es digno de tomarse en cuenta, aseguró.
Se busca, dijo, coadyuvar a la identificación de cuáles son las causas adyacentes a la desaparición de niñas y mujeres en todo el territorio nacional de forma apropiada, así como la emisión de protocolos de actuación de autoridades administrativas o judiciales que deberán comunicar al Registro Nacional, mismo que se encargará de integrar la información de las personas extraviadas o desaparecidas.
Añadió que el Registro Nacional debe garantizar el apoyo a las investigaciones para su búsqueda, localización o ubicación de su familia y lugar de residencia, cuyo contenido debe incluir materias específicas en derechos humanos, atención a víctimas del delito y violencia de género. Con este dictamen, “se contribuirá a dar un instrumento más para combatir la inseguridad que se vive”, enfatizó.














No hay comentarios:

Publicar un comentario