viernes, 10 de febrero de 2017

Grupo parlamentario del PAN pide que Videgaray comparezca ante Congreso por desastre diplomático
El grupo parlamentario del PAN solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que cite a comparecer ante el Pleno al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, por su “desastre diplomático”, afirmó su vicecoordinador, Federico Döring Casar.
“Vamos a pedir que se apruebe el día lunes (en la reunión de la Jucupo) la comparecencia del aprendiz de canciller, Luis Videgaray, para poner un alto a tanta pifia, a tanto desastre en la diplomacia mexicana”, dijo en declaraciones a la prensa.
El diputado panista enfatizó que la Cámara de Diputados no puede ser un mero espectador de las “pifias” del canciller.
“Todo el problema de Donald Trump tiene un común denominador; cada vez que Donald Trump ha agredido a México, cada vez que ha habido un error histórico en materia de Donald Trump, Luis Videgaray ha estado presente”, manifestó Döring Casar.
Afirmó que el titular de la SRE es el responsable histórico de haber traído a Donald Trump a México el 31 de agosto de 2016 “y de haber fracasado en concertar una primera reunión entre ambos mandatarios”.
Apuntó que “no tuvo la dignidad para regresarse a nuestro país cuando el Presidente y nuestro país fueron insultados por Donald Trump, y que derivó en la cancelación de esa primera reunión”.
“Después nos dicen, el día 27 (de enero), que habían hablado por teléfono y que habían convenido ambos presidentes que no iban a volver a hablar en público del muro. Donald Trump sigue cada día hablando del muro”, añadió el legislador.
Döring Casar manifestó que la comparecencia de Videgaray Caso es para hacer públicas todas las inquietudes que hay en la Cámara de Diputados sobre la forma en que el canciller está realizando su labor.
También para que éste y el Ejecutivo federal tomen nota de que hay voces en el Congreso que no están avalando sus acciones.
“Es evidente que no está dando resultados; el Presidente tiene que ocuparse personalmente del tema y no delegarlo en alguien que no sabe hacerlo… cuando el Presidente vea que este canciller no representa la unidad que él pide al pueblo de México tendrá que ajustar la ruta política o la cancillería”, indicó.
Sostuvo que “desde que él (Videgaray Caso) es canciller, lo único que ha logrado es perder batallas; logró perder de aliado estratégico a Canadá, que lo teníamos antes de la llegada de Donald Trump, y generó un primer alejamiento, en el cual Canadá dijo que ellos tendrían una relación comercial bis a bis, y que no sería tripartita”.
El líder parlamentario aseguró que Videgaray Caso cree que su labor con Estados Unidos se limita al tema económico y comercial.
“No entiende que es representante de la diplomacia mexicana, la relación Estados Unidos es más grande que el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por su siglas en inglés), el agravio del muro, a nuestros migrantes, la discriminación, la xenofobia, me parece que le queda grande el reto”.
“No ha logrado concretar absolutamente nada, no logra contener la agresión verbal de Trump, no logra evitar que insulten al pueblo de México y no logra que Trump cumpla la palabra que le empeñó a Peña Nieto de no hablar del muro. Me parece que no tiene nada que decir que haya hecho bueno; todo lo que ha hecho lo ha hecho mal”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario