miércoles, 8 de febrero de 2017

En enero el gobierno de Estados Unidos repatrio a 13 mil indocumentados.
         · El tema de repatriados no es nuevo, el año pasado EU expulsó a 217 mil 389 mexicanos.
La Comisión de Asuntos Migratorios que preside el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), se reunió con la coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos México”, Gabriela García Acoltzi, quien afirmó que en el mes de enero el gobierno de Estados Unidos repatrió 13 mil personas indocumentadas.
“El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no es un tema que surgió en la presidencia de Donald Trump, la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma. México siempre ha recibido a mexicanos, el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas”, aseguró.
Para ayudar y reinsertar a los mexicanos que regresan al país se necesitan recursos; por eso, pidió al Congreso incrementar el presupuesto, principalmente para el fondo de apoyo a migrantes.
Son personas con habilidades, conocimientos, representan una fuente de desarrollo para el país y pueden ser generadores de empleos, solo requieren un impulso económico.
“Esperamos que el Congreso incremente algunos recursos, principalmente, para el fondo de apoyo a migrantes”
Al explicar a los diputados cómo funciona el programa “Somos México”, Gabriela García indicó que es una estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) que tiene por objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos repatriados de Estados Unidos.
Funciona gracias a al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, iniciativa privada, así como fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.
El INM recibe a los repatriados en diferentes puntos de la República como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de “Somos México”.
A quienes retornan al país les brindan servicios básicos de alimentación y salud; se les da un documento de identidad (Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población, CURP); llamadas a familiares, traslado local y transporte foráneo, si es necesario; albergue y opciones laborales.
El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI) señaló que ante las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, los integrantes de la Comisión mantendrán y facilitarán el acercamiento institucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de formular las acciones legislativas que sean necesarias para atender a los migrantes.
Se pondrá atención en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos para apoyarlos en lo que necesiten, y tendrán de manera permanente comunicación con el Instituto Nacional de Migración para realizar las gestiones que se requieran.
El priista Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela se congratuló por el lanzamiento del programa “Somos México”. Estaremos atentos para que el propósito de esta política pública sirva para salvaguardar los derechos de los mexicanos”, dijo.
“Este tiempo amerita unidad en la política, en el Ejecutivo y en el Legislativo, por lo que pido que al trabajo que está haciendo el gobierno se convoque a los legisladores”, agregó.
Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) puntualizó que se deben unir esfuerzos para hacer frente a la crisis generada por las medidas migratorias estadounidenses.
“Estamos de acuerdo en buscar alternativas para poder incrementar recursos para el programa “Somos México” y con la iniciativa del Ejecutivo de destinar mil millones de pesos a los consulados, para defensoría jurídica”, mencionó.
Preguntó qué pasa con la familia de los repatriados. Al responder Gabriela García, coordinadora del programa, afirmó que están llamando a los afectados para que registren a sus hijos de manera que obtengan una doble nacionalidad, porque eso facilitaría su situación en caso de ser regresados a México.
Durante la reunión ordinaria, la Comisión de Asuntos Migratorios dio cuenta de dos oficios. Uno, para informar que la revista Nexos, Operación Monarca, La Hora de Opinar y López Dóriga Digital, invitan al segundo Foro Agenda Migrante, una visión desde los connacionales a realizarse en Phoenix-Arizona, el 11 de febrero.
En el segundo comunicado, se invita a los diputados a la sexta reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales de Integración Regional a realizarse en San Salvador, el próximo 27 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario