jueves, 16 de febrero de 2017

Dip. Sergio Moreno Valle Gérman exhorta a los 217 ayuntamientos para que vigilen que todos los establecimientos tengan programa de Protección Civil
Por Raquel Martínez Brenis
El diputado Sergio Moreno Valle German, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, durante la sesión ordinaria del Congreso, un exhorto para que los Ayuntamientos vigilen que los establecimientos tengan un programa interno de protección civil.
Que la coordinación y prehevensión son principios fundamentales en la materia para la atención eficaz ante una emergencia o desastre, conocer los peligros o riesgos para identificarlos y disminuirlos.
En materia de Protección Civil, debemos de pasar de la reacción a la prevención. Resulta necesario hacer especial énfasis en este tema en razón de que la prevención es base que deben seguir los tres niveles de gobierno en las políticas públicas desarrolladas en la materia.
 La prevensión es el medio idóneo para alcanzar el fin de protección civil que es proteger a la población. El sistema estatal funciona  en un orden escalonado.
 Tienen la obligación de integrar el sistema municipal de protección civil de conformidad con las leyes en la materia, el cual tiene como objeto identificar y notificar los riesgos a los que están expuesta la población a través de un programa de protección municipal y un atlas de riesgo.
Que el programa de protección civil es la primera herramienta que tiene la población para que cualquier contingencia materialice la cultura de la prevención  y la autoprotección ya que de conformidad con el artículo 103 de la ley del Sistema Estatal de Protección Civil, los edificios públicos y establecimientos de bienes y servicios, como pueden ser los mercados municipales o centros comerciales, todos y del sector público y privado y social, tienen la obligación de establecer el sistema o programa que tiene la finalidad de mitigar los riesgos  identificados y definir acciones de prevensión y respuesta ante cualquier riesgo o desastre.
El programa interno funciona por conducto de una unidad interna de protección civil que es el órgano encargado de elaborar, actualizar, operar y vigilar el programa, también conocidas como brigadas institucionales de protección civil.
Estas son las primeras respuestas de protección civil ante cualquier contingencia y se encuentran integradas por cualquiera de nosotros .
Por eso es de suma importancia vigilar que todos ustedes cuenten con sus programas internosde protección civil o . Desde esta tribuna invito a todos los sectores a no hacer caso omiso a esta obligación.
Que los sistemas municipales funcionen a través de las unidades municipales de Protección Civil en los 217 Ayuntamientos del estado. Y esta tiene la facultad de promover la elaboración de programas internos de Protección Civil en todos los sectores públicos y privados con la aprobación de la Dirección Estatal de Protección Civil.
 Así mismo, de conformidad con el artículo 104 del mismo reglamento los Ayuntamientos tienen facultades de inspección supervisión y vigilancia, así como  para imponer sanciones y medidas de seguridad con el objeto de hacer cumplir lo dispuesto en la ley estatal.
El propósito de este acuerdo, es exhortar a los Ayuntamientos a que ejerzan sus facultades de inspección y vigilancia en los establecimientos mencionados para que cumplan con la obligación de implementar sus programas internos de protección civil y en caso de no tenerlos se sancione conforme a   
Se exhorta a los 217 ayuntamientos se vigilen a los establecimientos y mercados donde se venda pólvora   


No hay comentarios:

Publicar un comentario