miércoles, 15 de febrero de 2017

Ante circunstancias financieras del país, no podemos seguir gastando mucho y mal: Minerva Hernández
         · Caucus Anticorrupción exigió necesarias medidas de austeridad y que los recursos públicos deben ser usados por los gobiernos con eficacia, eficiencia y economía
· Hernández Ramos presenta iniciativa para reformar Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Ante integrantes del Caucus Anticorrupción, su presidenta Minerva Hernández Ramos presentó a representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales su iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer el gasto gubernamental; señaló que se mantendrá en espera de conocer sus opiniones y propuestas.
Subrayó que ante las circunstancias financieras del país, “no podemos seguir gastando mucho y mal”. Por ello, estimó necesario establecer medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de control efectivo del gasto público, a fin de evitar corrupción.
Aseguró que los recursos públicos generados por los contribuyentes deben ser usados por los gobiernos garantizando la mayor rentabilidad o la mejor inversión por el dinero gastado, en términos de eficacia, eficiencia y economía.
Hernández Ramos apuntó que la naturaleza de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, corresponde a un instrumento jurídico dinámico que debe actualizarse constantemente en virtud de los entornos económicos internos y externos.
Explicó que su propuesta, presentada en octubre pasado ante el Pleno y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tiene el propósito de mejorar 17 temas que ya se encuentran contemplados en la ley, con excepción de la regulación de los donativos, que sería un apartado nuevo.
El objetivo, indicó, es tener un nuevo marco jurídico que contenga mayor transparencia y responsabilidad hacendaria en beneficio de los mexicanos.
Expresó su convicción de que una nueva Ley de Presupuesto será la columna vertebral que sostenga la acción del gobierno en materia de gasto, “por lo que lejos de seguir lesionando a las finanzas públicas debemos propiciar que el gasto público sea vehículo del crecimiento económico”.
Detalló que algunos ejes de la reforma son los fideicomisos; los recursos provenientes de las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral; excedentes, fondo y subejercicios presupuestales; precio del petróleo; transparencia en los proyectos de inversión y servicios personales; ministración de recursos; medidas de racionalidad presupuestaria y regulación de donativos.
Aclaró que la propuesta no sólo es producto de las reflexiones que se tuvieron en el seno del Caucus Anticorrupción, sino también de más de 50 iniciativas que fueron presentadas por legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados, durante la LXII y LXIII Legislaturas, muchas de ellas pendientes de dictaminar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Hizo un llamado a los representantes de las organizaciones civiles y no gubernamentales, para apoyar y fortalecer la iniciativa con sus comentarios y propuestas, a fin de que el nuevo marco normativo en materia presupuestaria pueda atender de mejor manera los problemas públicos nacionales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario