miércoles, 8 de febrero de 2017

Adentrarnos en nuestra lengua, forma de recuperar el poder: Mireya Ramírez
Adentrarnos en nuestra lengua es una forma de recuperar el poder frente a nosotros mismos, ante los poderes fácticos y, por supuesto, ante los déspotas, aseguró Mireya Ramírez Martínez, presidenta de Periodistas en Alianza con la Sociedad, A.C. durante el taller de redacción que se impartió en el Círculo de Escritores Sabersinfin.com.
Sabiduría ancestral, conocimiento tácito, vivencias enriquecedoras, soluciones a problemas compartidos, epistemología para asir el conocimiento, todo esto y más dejamos perder en el camino al inhibirnos por nuestras carencias ortográficas o de dicción, entonces coartamos nuestra posibilidad de crecimiento propio y el de los demás, dijo frente al grupo del Círculo, encabezado por la escritora Leticia Díaz Gama y el director de Sabersinfin.com Abel Pérez Rojas.
“Si los mexicanos documentamos el saber acumulado por siglos, nos vamos a dar cuenta que no somos menos a cualquier otro pueblo y esto lo deben asimilar las generaciones más jóvenes. ¿Se imaginan cuántas soluciones a igual número de problemas no conocemos porque quien las piensa no se anima a escribirlas, agregó la periodista ganadora del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla 2012.
Leticia Díaz Gama, coordinadora del Círculo de Escritores, aludió a la fuerza transformadora que tiene el hablar y escribir, incluso de los temas violentos; para quien quiera el escribir, más allá de compartir saberes o impresiones con otros, es una forma de resistencia y cambio de la realidad.
Por su parte, Abel Pérez Rojas, director de Sabersinfin.com afirmó que la forma de revelar la esencia liberadora de la educación, es vinculando cualquier tema que se estudia con la realidad social. Utilizar el lenguaje es una forma de conocer, nombrar, y ordenar la realidad, dando  utilidad práctica y transformadora al saber.
De ahí la importancia de que, frente a los desafíos actuales, los mexicanos nos adentremos en nuestra lengua escrita y hablada como vía para recuperar el poder, dijo subrayando la propuesta que representa este ejercicio en el Círculo de Escritores Sabersinfin.com
La lengua hablada y escrita es parte de la esencia de quiénes somos en el universo, comentó finalmente, y agregó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo cada quince días se pierde una lengua nativa en el mundo, si esto es grave, en realidad es sólo la punta del iceberg de un problema igualmente funesto: el empobrecimiento cultural de los pueblos, que a la vez les hace perder poder en todos los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario