martes, 3 de enero de 2017

VermiBUAP, un producto de alto impacto en el campo poblano
El humus líquido de lombricomposta refuerza y da vigor a las plantas, reduce 60 por ciento el uso de fertilizantes químicos y 70 por ciento de pesticidas
BUAP. 3 de enero de 2017. Hace poco menos de cuatro años surgió VermiBUAP, derivado de un proyecto para la transformación de residuos sólidos orgánicos, los cuales no eran aprovechados y terminaban en el relleno sanitario, representando un foco de contaminación a los mantos freáticos y consecuentemente afectando la salud pública. El impulsor de esta tecnología que contribuye a mejorar la fertilidad del suelo y es utilizada por productores de Puebla y Veracruz, es el investigador José Cinco Patrón Ibarra, del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).
El académico generó, además, un nuevo producto a partir de la lombricomposta, un fertilizante foliar cuya aplicación en cultivos de jitomate ha dado grandes resultados: no sólo plantas vigorosas y sanas, también una reducción de 60 por ciento en el uso de fertilizantes químicos y de casi 70 por ciento en fungicidas, entre otros beneficios.
Debido a la efectividad de VermiBUAP –hoy una marca registrada de la Institución-, en el primer trimestre del 2017 se prevé iniciar la construcción de la planta más grande de lombricompostaje en México, operada por profesionales de la BUAP, que contará con más de 600 camas para transformar y aprovechar 15 mil toneladas anuales de residuos sólidos orgánicos en el municipio de Rafael Lara Grajales, en Puebla, con lo cual se producirán 5 mil toneladas al año de abono orgánico mejorador de suelos.
El nuevo producto, humus líquido VermiBUAP, ya ha sido utilizado en el campo poblano. Al respecto, Álvaro Limón González, productor de jitomate en el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla, refirió que lo ha aplicado durante la etapa de crecimiento del cultivo, cada semana, por medio de fertilización foliar. Tras mes y medio de esta aplicación, aseguró: “Los resultados que hemos obtenido hasta el momento son plantas totalmente vigorosas, tallos gruesos y fuertes, racimos de floración muy sanos, con una fuerza y vigor impresionantes, un follaje exuberante, con una tonalidad verde intensa que denota la sanidad de las plantas”.
Antes de usar VermiBUAP líquido refirió que se presentaba un problema “de aborto de floración, por lo que debíamos de aplicar un producto extra”. Sin embargo, ahora con VermiBUAP líquido “no se ha presentado esa situación, incluso no hay presencia de hongos en las plantas”. De igual manera, agregó, “en un extremo del invernadero se eliminó el problema de Damping-off (pudrición radicular), que provocaba que nuestras plantas se empezaran a marchitar y al final se secaran”.
Otros de los beneficios es que el uso de fertilizantes químicos se redujo en 60 por ciento y de fungicidas para el control de enfermedades en casi 70 por ciento, lo que se vio reflejado en una menor inversión y en productos de buena calidad para los consumidores.
Un método limpio que no genera malos olores ni fauna nociva
José Cinco Patrón Ibarra, profesor investigador del ICUAP, comenzó el proyecto de “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”, en marzo de 2012, en la Preparatoria Benito Juárez García. Se trata de un método limpio que no produce malos olores ni fauna nociva y es de bajo costo.
Al finalizar el proceso, lo que se obtiene es un abono orgánico mejorador de suelos que no contiene productos tóxicos y ha sido registrado por la Universidad para su comercialización con el nombre de VermiBUAP, del cual actualmente se producen poco menos de 200 toneladas al año, lombricomposta utilizada por productores de Puebla y Veracruz.
Los dos únicos centros de acopio comunitario de recepción gratuita de residuos sólidos orgánicos en el estado de Puebla son los ubicados en las preparatorias Benito Juárez García y 2 de Octubre de 1968 de la BUAP. En este sentido, el investigador invita a la comunidad universitaria y a la población en general a separar sus residuos orgánicos y llevarlos a dichos centros.
A partir de este proyecto se han generado trabajos de investigación, ocho tesis de licenciatura y una de maestría, en los que se ha evaluado el fertilizante foliar en cultivos de maíz, manzana, durazno orgánico, blueberry, jitomate y ornamentales, con resultados satisfactorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario