viernes, 13 de enero de 2017

SABERSINFIN

¿Son montados los saqueos?
 Abel Pérez Rojas
“Tarde o temprano los montajes se revierten”.
Abel Pérez Rojas
Cada vez cobra mayor fuerza en la vox populi que los más recientes saqueos principalmente contra tiendas departamentales y de conveniencia son un burdo montaje orquestado desde el propio gobierno a través de grupos de choque que también son usados para otras tareas sucias.
Dicha afirmación colectiva se tomó inicialmente como parte de la tanta desinformación que circula en las redes sociales, sin embargo, al sexto día de entrada en vigor del gasolinazo, algunos medios nacionales y regionales están publicando elementos periodísticos que con el paso del tiempo podrían confirmar la hipótesis de que los saqueos que estamos viendo son una campaña orquestada desde los sótanos del poder.
Como abono a lo anterior vale la pena leer las respectivas notas de Proceso (1), La Jornada (2) y La Jornada de Oriente (3), en relación a los saqueos en Puebla y el Estado de México.
De irse acumulando mayor información en esa dirección, tendría sentido una serie de peculiaridades que llaman la atención de los actos vandálicos, como la forma de vestir, las zonas de incidencia, la forma como se transportan de un lugar a otro los grupos pandilleriles, etc.
De alguna manera se puede ver con claridad que las protestas realizadas por los ciudadanos inconformes son generalmente pacíficas y se han enfocado a la toma de casetas de autopistas, marchas a dependencias gubernamentales, mítines y distribución de contenidos críticos virales en redes sociales.
El ciudadano común no está realizando saqueos y cuando algunos de ellos se suman a la rapiña son porque transitaban por el lugar de los hechos y vieron la oportunidad de robar.
Lo que más llama la atención es que ahora el interés de la mayoría se ha centrado en los saqueos y no en las causas ni consecuencias del gasolinazo.
Los saqueos desplazaron de la opinión pública al gasolinazo y sus efectos, ya ni se diga de la devaluación, la llegada de Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores, las ejecuciones que continúan como siempre, así como toda una larga lista que quedó en el olvido.
Todo esto quedó en el olvido porque el pánico y terror permearon como pólvora y nublaron la razón de millones.
Lo preocupante es que el gasolinazo es sólo el primero de los que muchos que vienen -dicho esto por funcionarios en el ramo y por especialistas-, y aún falta ver como la economía se cimbrará con cada decisión que tome Donald Trump.
¿Qué pasará cuando eso suceda?
¿Escalará la presumiblemente violencia montada y se confundirá aún más con el natural enardecimiento del pueblo?
Latinoamérica es una enciclopedia abierta con múltiples casos del siglo anterior y de éste para anticipar qué podría venir.
Vale la pena repasar nuestros libros de psicología de masas para no caer en el pánico, para no prestarse al juego y sobre todo para actuar con conocimiento de causa.
¿Qué le parece?
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.
Ubican a antorchistas y mexiquenses en los saqueos en Puebla  http://www.proceso.com.mx/469066/ubican-a-antorchistas-mexiquenses-en-los-saqueos-en-puebla
Indicios de que saqueos son estrategia intimidatoria: ONG http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/05/indicios-que-saqueos-son-estrategia-intimidar-protestas-ong
Gobierno pagó a pandilleros para saqueo de comercios: 28 de Octubre  http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/01/06/gobierno-pago-a-pandilleros-saqueo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario