miércoles, 18 de enero de 2017

Revista norteamericana especializada en cerveza artesanal incluye labor de comunicador poblano.
    Jacinto Hernández Navarro, biólogo de profesión y conductor de programa radiofónico especializado en cerveza artesanal, fue incluido en reportaje de la revista Zymurgy, publicación de la  American Homebrewers Association (AHA)
Efraín Villa, escritor especializado en viajes, visitó la ciudad de Puebla durante tres días para efectuar parte de la investigación que desarrolla para la revista Zymurgy, publicación oficial de la American Homebrewers Association (AHA), acerca de las cervezas caseras que se desarrollan en nuestro país.
Cabe resaltar que la AHA es una asociación sin fines de lucro cuya sede está en Boulder, Colorado, cuya misión es la promoción de los cerveceros caseros, y que desde 1978 abona en la formación de cerveceros caseros.
Por tal motivo, de acuerdo con la opinión de diversos especialistas en el tema, Zymurgy es la revista más importante en su género, no sólo en la Unión Americana, sino en el continente.
Después de conversar con algunos productores, consumidores y expendedores de cerveza artesanal, el caso que atrapó la atención del reportero norteamericano fue la labor que desarrolla el programa radiofónico El Macerador, que se transmite desde Puebla a través del portal cultural Sabersinfin.com, conducido por el biólogo poblano y también productor de cerveza artesanal, Jacinto Hernández.
La labor de Hernández Navarro podría ser única en su tipo porque combina la micro producción de cerveza artesanal, la degustación de más de mil cervezas distintas, la comunicación de su saber especializado y el de otros a través de un espacio radiofónico semanal por internet; y por si fuera poco la aportación teórica -en coordinación con Abel Pérez Rojas, educador permanente-, del concepto alfabetización cervecera.
Dicho concepto ya empieza a ser usado para referirse al proceso formativo por el cual las personas modifican la relación con su contexto cotidiano, a partir de percatarse que transformar su cultura cervecera les permite apreciar con mayor profundidad todo lo que les rodea.
En breve podrá consultarse en las páginas de Zymurgy el resultado del interesante trabajo que realiza Efraín Villa en territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario