jueves, 5 de enero de 2017

· La propuesta del senador está encaminada a posponer la liberalización del mercado de la gasolina y el diésel, hasta generar las condiciones para la competencia.
· Aseguró que revertir esta medida, sólo requiere de la voluntad política de los partidos.
El senador de MORENA, Mario Delgado Carrillo, se pronunció porque se convoque a un periodo extraordinario inmediatamente, a efecto de posponer la liberalización del mercado de la gasolina y el diésel, hasta que se generen las condiciones para una verdadera competencia.
La iniciativa plantea eliminar la redacción actual de los artículos transitorios décimo primero y décimo segundo del decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y, con ello, revertir el aumento en los precios de las gasolinas.
Aseguró que revertir esta medida, sólo requiere de la voluntad política de los partidos para enmendar el error y dejar de dañar a la economía mexicana.
En este sentido, el legislador señaló que el error de la liberalización es que concibe un mercado abierto sin que antes se cuente con una política nacional de suministro. Sin que haya una política estratégica que asegure la soberanía y la seguridad energética.
“No puede exponerse a los consumidores a someterse a un mercado de libre determinación de precios, con una alta carga fiscal, y con prácticamente nula información sobre los costos de la cadena de valor, ya que las condiciones actuales del mercado, presentan todos los factores para prever un crecimiento descontrolado de los precios y acentuar condiciones de concentración”, advirtió.
El legislador aseguró que se tienen programados más “gasolinazos”. El próximo 4 y 11 de febrero aumentaran nuevamente los precios de las gasolinas “y a partir del 18 de ese mismo mes, habrá incrementos todos los días”, remarcó.
Tenemos que evitar que esto suceda; por lo cual, convocamos que el próximo martes 10 de enero, el Congreso lleve a cabo un periodo extraordinario para revertir estas medidas y establecer como requisito previo a la liberalización, que se emita la declaratoria de condiciones efectivas de competencia por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El dictamen se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario