domingo, 15 de enero de 2017

Entrega Gobernador Rafael Moreno Valle, Sexto Informe de Gobierno al Congreso del Estado 
En Sesión Solemne y tras la declaratoria de apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Cuarto Año del Ejercicio Legal, las y los integrantes del  Congreso del Estado recibieron por parte del Gobernador Rafael Moreno Valle su Sexto Informe de Gobierno en cumplimento a lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Política del Estado, dando así, inició a los trabajos de esta Soberanía.
Luego de ser recibido por el Presidente de la Junta de Gobierno Jorge Aguilar Chedraui y líderes de todas las bancadas, el Gobernador Rafael Moreno Valle agradeció la permanente colaboración de todos las y los legisladores reconociendo la labor que realizan para los poblanos, al margen de ideologías partidistas. Reiteró que el presente informe contiene los principales resultados de su gestión en el ejercicio fiscal 2016 y destacó cifras que ponen a Puebla a la vanguardia nacional en rubros de salud, educación, apoyo al campo, deporte, infraestructura y seguridad.
Asimismo, invitó a los diputados a sumar esfuerzos con la nueva administración y privilegiar objetivos para seguir construyendo un Estado diferente y mejor, “agradezco a cada uno de los legisladores su apoyo para impulsar el desarrollo y bienestar de los poblanos. La transformación de Puebla exige la colaboración de todos los actores de la vida pública”.
Al recibir el Sexto Informe del Gobernador Rafael Moreno Valle, el Presidente de la Mesa Directiva Germán Jiménez García, señaló que su mensaje no sería a  título personal, sino producto de lo acordado con todos los coordinadores de los Grupos Legislativos. Resaltó los avances nacionales en indicadores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, en donde Puebla avanzó en 7 de 7 indicadores que miden carencia social, además de subir del lugar 25 al 4º mejor estado en el país para hacer negocios, señalando que los avances los acreditan organismos nacionales e internacionales, como el Banco Mundial, la OCDE, el IMCO y el CONEVAL.
El Informe ante el Pleno del Congreso contó con la presencia del Secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco, de Diputados Federales, Senadores y el alcalde de Puebla Luis Banck, así como con representantes de COPARMEX, CANACINTRA y rectores de diversas universidades.
El primer posicionamiento estuvo a cargo del Representante Legislativo del Partido Social de Integración (PSI) Marco Rodríguez,  quien recordó que hace seis años se propuso regresar a esa Puebla fuerte y próspera con un gobierno digno, lo que hoy es una realidad, ya que el mismo Instituto Mexicano para la Competitividad coloca a Puebla con el 100 por ciento de cumplimiento con las obligaciones de contabilidad gubernamental.
Ignacio Alvízar Linares  a nombre de Movimiento Ciudadano, resaltó que a seis años de distancia su partido no se equivocó al apostarle a una alianza inédita, cuyo resultado como gobierno ha sido exitoso; consideró que seguirán asumiendo el compromiso de poner a los ciudadanos en el centro de su actuar, “Estamos conscientes de que se deben fortalecer diversos rubros para alcanzar mejores estándares, y hoy tenemos bases sólidas para avanzar”.
Por su parte, la Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez coincidió en las acciones implementadas por el Gobierno para atraer nuevas inversiones y mejorar la infraestructura del Estado, por lo que hizo un llamado a construir un gobierno más participativo “Todos queremos lo mejor para Puebla, y siempre será un buen momento para empezar a redefinir”.
Al expresar el posicionamiento del Grupo Legislativo del Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes hizo un llamado a la corresponsabilidad y demostrar el compromiso y vocación que se tiene con Puebla, al tiempo de resaltar que la transformación del estado y de la sociedad debe ser producto del esfuerzo y aportación de todos sus integrantes, “México y Puebla tienen grandes retos, y su atención y fortalecimiento deben ser nuestra principal ocupación”.
Posteriormente, la coordinadora del Grupo Legislativo de Nueva Alianza (PANAL), Susana Riestra Piña destacó acciones emprendidas por el Gobierno en materia de educación, turismo y cultura, por lo que, resaltó que Puebla obtuvo el primer lugar nacional en calidad educativa otorgado por la SEP Federal y en Aprendizaje según la evaluación realizada por Mexicanos Primero; además de que se incrementó en un 133 por ciento más el número de visitantes llegando a 14 millones de turistas, “Desde el Congreso seguiremos trabajando e impulsando la transformación que México necesita”.
Por su parte Julián Rendón Tapia, en representación del Grupo Legislativo de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que durante la presente administración se fortaleció al Estado con más infraestructura alcanzando impartes cifras a nivel nacional en abatimiento de la inseguridad alimentaria, servicios médicos, servicios básicos de la vivienda y en mejorar el ingreso promedio de los hogares.
A nombre del Partido Compromiso por Puebla (PCP) Evelia Rodríguez García, destacó los logros en servicios de  salud, al pasar del lugar 29 a la cobertura universal a nivel nacional, así como la construcción de 36 centros de salud y la rehabilitación de importantes hospitales en todo el Estado, como el de Ortopedia. “Como doctora, he sido testigo de las acciones sociales implementadas en materia de salud, adopción, y programas a favor de las mujeres poblanas y grupos vulnerables, como el programa Beca a un Niño Indígena”.
Posteriormente, Francisco Javier Jiménez Huerta, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el desafío radica en que en Puebla todas las personas tengan las mismas oportunidades. Reconoció también el crecimiento económico del Estado que ha logrado atraer inversiones que generan empleo como AUDI, “es justo reconocer que el trabajo realizado durante esta administración no hubiera sido posible, sin el respaldo del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.”
Por su parte, Víctor León Castañeda a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que “en Acción Nacional están orgullosos de lo logrado y optimistas con el futuro de Puebla”, reconoció los resultados alcanzados y coincidió que se tienen retos por delante, subrayando que aunque seis años no son suficientes, ha quedado demostrado que cuando hay voluntad de hacer bien las cosas, pueden transformarse ciudades y pueblos enteros, “Estamos seguros que en Puebla, el cambio que inició en Puebla no tendrá marcha atrás”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario