jueves, 5 de enero de 2017

SABERSINFIN

Después del gasolinazo, ¿tiene alguna posibilidad el PRI de ganar elección presidencial 2018??
Abel Pérez Rojas
“Unos salen, otros entran… todo siga igual”.
Abel Pérez Rojas
A unas cuantas horas de publicarse el llamado gasolinazo hay un clamor generalizado de rechazo a la medida tomada y a toda la administración federal.
Es de tal tamaño el desprecio que parece verdaderamente impensable la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda ganar las elecciones presidenciales de 2018, cierto es que, en cuestiones políticas, como en muchas otras cosas en la vida, no hay nada escrito, por eso vale la pena detenerse a reflexionar en algunos puntos.
De acuerdo con una encuesta levantada por el periódico Reforma durante el mes de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aumentó sus preferencias en cuatro puntos porcentuales en el último cuatrimestre, de tal manera que en el ejercicio demoscópico el posible candidato Andrés Manuel López Obrador obtiene 29 por ciento de la intención de voto, seguido por Margarita Zavala con 26 por ciento y Miguel Osorio Chong con 15 por ciento (1).
Los resultados varían en distintos escenarios y también cuando se mide por partido, pero hay una constante: en ninguna de las combinaciones el PRI ocupa el primer lugar, en la mayoría de las posibilidades se ubica en la tercera posición.
Por otra parte, con motivo del cuarto informe de Gobierno se conoció también por una encuesta de Reforma (2) que 74 por ciento de las personas reprobaron la gestión federal y sólo el 24 por ciento dijo aprobarla.
En aquella ocasión se supo que la corrupción fue identificada por los encuestados como el principal punto en contra de la administración federal y del propio Ejecutivo.
Hay que considerar que aún falta un año para que empiece formalmente el proceso electoral para elegir al sucesor de Peña Nieto, por ello de alguna manera en los procesos electorales que tendremos durante el 2017 en algunas entidades federativas podríamos tener mayores elementos para saber qué nos depara el 2018.
Tengamos presente que en el 2017 habrá elecciones en tres estados para elegir gobernador: Nayarit, Coahuila y Estado de México. También en el 2017 se renovarán las autoridades de 212 Ayuntamientos en Veracruz.
Me parece que a este escenario puramente electoral y de percepción tenemos que agregarle las embestidas que tendrá la economía nacional con el arribo de Donald Trump y la entrada en vigor para el 2018 del resto de medidas de la llamada reforma energética.
En ese contexto seguramente veremos en los próximos meses cómo el peso se devalúa por cualquier motivo y cómo se comporta el precio de la gasolina el cual se ajustará diariamente.
Ya para qué mencionamos la situación de violencia generalizada en nuestro país.
¿Podrá levantar la popularidad del presidente en todos estos escenarios?
¿Repuntará la aceptación del PRI en medio de lo que se avecina?
¿Serán los gasolinazos los clavos del féretro priísta?
¿Debemos considerar seriamente que la carrera presidencial está ya sólo entre Morena y el PAN?
En lo personal creo que llegado el momento los diversos grupos que conforman el PRI buscarán una alianza de facto con los dos punteros, desmembrando en los hechos, no de membrete a su partido; pero eso será motivo de otro análisis, sin embargo, dichos movimientos sentenciarán la salida del PRI de Los Pinos.
Al tiempo.
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.
Peña sigue en el fondo, dice encuesta de Reforma; gana décimas en ciudadanos y pierde en líderes http://www.sinembargo.mx/01-12-2016/3121158


No hay comentarios:

Publicar un comentario