viernes, 6 de enero de 2017

Aprueba Congreso local, nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado
Avalan legisladores (as) iniciativas para dar cumplimento a los compromisos del Gobernador electo Antonio Gali
·         Elige Pleno a Jorge Aguilar Chedraui para continuar al frente de la Junta de Gobierno
Con el propósito de modernizar y reestructurar las instituciones de impartición de justicia, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual se adecua a las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción, divide las funciones administrativas de las jurisdiccionales, optimiza los procedimientos en materia penal, civil, mercantil e impulsa la solución de conflictos a través de medios alternos.
El Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor León señaló que la ley prevé una estructura administrativa nueva, acorde a las recientes reformas Constitucionales, por lo que se incorporan figuras como el Consejo de la Judicatura, órgano que se encargará de administrar los recursos humanos y materiales, de la vigilancia y disciplina de los servidores públicos judiciales, así como del nombramiento y adscripción del personal.
Víctor León resaltó la conformación de estructuras como las Salas Unitarias en materia civil y penal, que antes no estaban previstas; la armonización del procedimiento de responsabilidad administrativa; además, establece un Comité Consultivo que estará integrado por dos miembros, así como los requisitos para ser nombrado Magistrado(a) que serán los mismos establecidos en la Constitución Federal.
Destacó que se amplía el periodo del Presidente de uno a cuatro años con posibilidad de reelección; se crea el Centro de Convivencia Familiar Supervisada como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, lo cual es un aspecto innovador que se contempla como respuesta al incremento de asuntos en esta materia.
Por otro lado, el Pleno eligió al legislador Jorge Aguilar Chedraui para continuar al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que presidirá durante el cuarto año de ejercicio legislativo.
Para dar cumplimento a los compromisos del Gobernador electo Antonio Gali, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Estatal para cambiar la denominación de la Secretaría de Infraestructura y Transportes por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; así como atribuir a la Secretaría de Desarrollo Social programas que promuevan el desarrollo de las comunidades indígenas.
Además de dotar de facultades a la Secretaría General de Gobierno para que presida el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y la Junta de Gobierno del Instituto Poblano de la Mujeres. Asimismo, reformaron el artículo 12 de la Constitución del Estado para establecer el derecho al agua para consumo personal y doméstico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario