jueves, 30 de junio de 2016

Leer a los bebés, una investigación aplicada en la BUAP
  • La lectura en voz alta a los niños más pequeños les genera formas expresivas, narrativas y descriptivas
  • Se trabajó con lactantes del Círculo Infantil, a quienes se les impartió una sesión semanal

BUAP. 30 de junio de 2016.- Los bebés de 0 a 3 años pueden y deben tener experiencias cotidianas de lenguaje escrito. La lectura de acervos de calidad es una actividad que permite acercarles historias y formas expresivas, lo cual contribuye a su desarrollo. Por la importancia de dicho tema, Alma Carrasco Altamirano, profesora de la Facultad de Administración de la BUAP y especialista en temas de lectura, desarrolló un proyecto de investigación aplicada en el Circulo Infantil de la Institución.
La lectura en voz alta a los niños más pequeños los nutre de formas expresivas, narrativas y descriptivas, que de otra forma son escasas. Para probar posibilidades de intervención en espacios de cuidado infantil, la doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, junto con su equipo de trabajo, observó en los infantes sus reacciones y el tipo de participación que tenían en sesiones de lectura conducidas por adultos mediadores, durante 30 minutos una vez por semana.
Fueron cuatro las condiciones cuidadas en esta intervención: colecciones de libros de calidad para los más pequeños, entornos que cambian con la llegada de los libros, mediadores que leen para los bebés en voz alta y tiempo programado de lectura. Estas cuatro condiciones se cumplieron en las situaciones de lectura diseñadas, para probar que es posible hacer de la lectura una actividad cotidiana en los espacios de cuidado infantil, aseveró.
Acervos de calidad
Alma Carrasco Altamirano, quien también forma parte de la mesa directiva del Consejo Puebla de Lectura, A.C., indicó que la lectura en niños es un tema emergente en la educación; sin embargo, existen pocas propuestas para abordarlo.
Uno de los principales retos, dijo, es tener acervos de calidad, tanto informativos como de narración, que sean valorados por los propios infantes. “Se requieren libros –en plural- y de calidad, los cuales se ponen a prueba con los infantes; es decir, si no llama la atención de un adulto, mucho menos atraerá el interés de un niño”, consideró la académica.
Para un espacio de lectura infantil, señaló que se necesitan 100 libros como mínimo para un grupo de 20. De esta cantidad, el 50 por ciento debe corresponder a material informativo y el resto a literatura. También es relevante tener diferentes propuestas gráficas y autores, para poner a disposición de los pequeños lectores una amplia variedad de títulos de acuerdo con su edad. En especial, la mayoría del acervo tiene que ser de cartoné o cartón, para que interactúen con ellos de manera segura.
En marcha hacia la lectura
Una vez seleccionado el acervo bibliográfico y el grupo de estudio, lactantes 1 y 2 del Círculo Infantil de la BUAP, se puso en marcha el ejercicio. Para marcar su inicio, los adultos mediadores llegaron con canastas de textos que colocaron en el centro del salón de clases.
En intervenciones de media hora, leyeron diferentes materiales bibliográficos a cuatro grupos de infantes. En su mayoría, las obras versaron sobre narraciones de historias cotidianas, procesos de su propio crecimiento y canciones.
Para complementar el proyecto, se impartió una plática introductoria a los mediadores y un taller a los padres de familia, con la finalidad de explicarles la importancia de esta actividad y que confiaran en la colección de libros seleccionada, pero sobre todo en los niños. “Al momento de leer, no se trata de describir las acciones o personajes, sino únicamente leer, porque en este proceso cambia la entonación y el infante la percibe”, explicó la doctora Carrasco Altamirano.
Conforme transcurrió la actividad, se observó que el entorno cambió con la llegada de los libros, puesto que los niños relacionaron el proceso de lectura con la llegada de las canastas de textos.
También, se apreciaron dos momentos en el proceso. El primero cuando los infantes ven al mediador y siguen con la mirada su expresión, conforme avanza la lectura. El segundo, cuando ellos toman la iniciativa de elegir algún material, en el caso de los más pequeños para morderlo y conocerlo, y los mayores para intentar narrar la historia.
Los resultados de este proyecto de investigación aplicada en el Circulo Infantil, durante el ciclo escolar 2014-2015, permitieron confirmar cuatro condiciones para generalizar las propuestas de lectura en espacios de cuidado infantil: colecciones de libros de calidad para los más pequeños, entornos que cambian con la llegada de los libros, mediadores que leen para los bebés en voz alta y tiempo programado de lectura.
Leer a los bebés es fundamental porque posibilita intercambios de lenguaje entre los adultos encargados de su cuidado y los bebés, además de ofrecer a los pequeños oportunidades de estar en contacto con narrativas completas y discursos estructurados, que sin los libros difícilmente estarían presentes en sus vidas, puntualizó Carrasco Altamirano.



Estrechan vínculos Congreso del Estado y UDLAP

·         Podemos construir juntos proyectos legislativos factibles e innovadores: Jorge Aguilar
·         Es una alianza estratégica que permitirá atender problemas de la entidad: Derbez
En el marco las acciones de Vinculación Social, establecidas en el programa de trabajo Congreso con Valor, el Poder Legislativo y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), firmaron un convenio general de colaboración y específico en materia de intercambio académico, asesoría y prácticas profesionales.
Teniendo como sede la Sala de Consejo de Rectoría de la UDLAP, el Presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que el Poder Legislativo y la Universidad comparten un reto: el de unir potencial y trabajo que generen bienestar para Puebla. Por ello, reconoció los lazos de vinculación que permitirán construir juntos un proyecto en común.
Aguilar Chedraui señaló que “hoy, Congreso y UDLAP compartimos una causa común: compartimos el honor de trabajar para seguir construyendo la grandeza de Puebla. Se necesita del trabajo de todos, de nuestra colaboración y corresponsabilidad”.
En su mensaje, el Rector de la Universidad de las Américas, Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, reconoció que para la Universidad “es una alianza estratégica que permitirá cooperación mutua en los problemas de nuestra entidad”.
Asimismo, Derbez Bautista resaltó que “este evento manda un mensaje de que ni es cierto todo lo que se dice, ni tampoco todos los diputados están en esa situación” y muestra de ello es su interés por acudir a la Universidad para fortalecer los lazos de colaboración.
A la firma de convenio acudieron los legisladores Franco Rodríguez, Patricia Leal, Ignacio Alvízar, Lizeth Sánchez, Carlos Daniel Hernández, así como cuerpo académico de la Universidad y del Congreso del Estado.


miércoles, 29 de junio de 2016

ANALIZARÁ TONY GALI LOS MEJORES PERFILES PARA CONFORMAR SU GABINETE
Puebla, Puebla.- El gobernador electo, Tony Gali, destacó que durante el periodo de transición analizará y evaluará perfiles para conformar su administración, tomando en cuenta a los actuales titulares de las dependencias.
“Recibir los currículums, revisar quiénes son las mejores y los mejores y hacer un gabinete congruente, un gabinete de 22 meses y 12 días sin afectar mayores posiciones del gobierno, sin hacer grandes movimientos”, comentó. 
Tony Gali señaló que va a privilegiar la inclusión de mujeres y resaltó que mantendrá apertura para que se sumen propuestas de todos los partidos políticos y de la sociedad en general.
Asimismo, dijo que atenderá las necesidades de los habitantes y escuchará a todos los sectores de la población para realizar el Plan de Desarrollo con sus peticiones.
Recordó que el objetivo principal de su mandato será garantizar el bienestar de las familias poblanas con más servicios públicos, salud, empleo, seguridad, cultura, deporte, desarrollo urbano, económico y social. 


Estudiantes BUAP obtienen tercer lugar en Primer Concurso de Conocimientos de Enfermería
           
· Cuatro alumnas de la Facultad de Enfermería recibieron reconocimientos y medallas por su esfuerzo, dedicación y conocimientos
Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la BUAP recibieron reconocimientos y medallas por su desempeño en el Primer Concurso de Conocimientos de Enfermería “Cofiolimpiadas 2016”, en el que obtuvieron el tercer lugar nacional como equipo.
En la Sala de Juntas de la Facultad de Enfermería, Luz María Martínez Maldonado, María Guadalupe Vega García, Amairani Heredia Rodríguez y María Elena Hernández Rodríguez -quienes participaron en dicho certamen, en el marco de la Tercera Jornada de Enfermería “Buscar la Trascendencia en Enfermería”, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla- recibieron un diploma y una medalla por su participación, así como un paquete de libros especializados.
María de la Luz Bonilla Luis, directora de la Facultad de Enfermería, las felicitó, reconoció su esfuerzo y dedicación en la competencia, y las motivó a seguir poniendo en alto el nombre de la BUAP.
En el Primer Concurso de Conocimientos de Enfermería “Cofiolimpiadas 2016”, las jóvenes midieron sus conocimientos con estudiantes de otras instituciones de educación superior, como la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Escuela de Enfermería Centro Médico Nacional Siglo XXI y la UDLAP, con relación a temas como enfermería médico quirúrgica, fundamentos de enfermería, farmacología y cuidados al paciente, entre otros. Realizaron, además, pruebas prácticas para valorar sus habilidades en el momento de armar un paquete quirúrgico.
Con una sonrisa en el rostro, las estudiantes afirmaron sentirse muy contentas con su participación como equipo y estar satisfechas porque todo el esfuerzo, desvelos y estudios durante su carrera están rindiendo los primeros frutos.


Aprueba Congreso reformas para fortalecer derechos de personas con discapacidad
·         En sesión pública se proponen acciones para erradicar el trabajo infantil
·         Se propuso crear la Comisión especial para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917
 Para fortalecer los derechos de los artistas con discapacidad, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, reformar el artículo 55 la Ley para las Personas con Discapacidad, para proteger la Propiedad Intelectual de sus obras y creaciones. Además, avalaron una modificación a la Ley Orgánica Municipal, para que la Comisión de Grupos Vulnerables y Juventud, incluya también a Personas con Discapacidad.
 Puntos aprobados:
·         Se aprobó solicitar a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, implemente un programa de Acciones para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil. 
·         Se aprobó invitar a la población para sumarse a la campaña de donación de sangre con carácter de donador altruista, a iniciativa de la Comisión de Salud que preside Jorge Aguilar Chedraui.
·         Se aprobaron 20 cuentas públicas de diversos sujetos correspondientes al ejercicio fiscal 2011, 2012 y 2013.
 Asuntos presentados:
·         José Chedraui Budib propuso una modificación a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, mientras que Maiella Gómez Maldonado a nombre del GL PAN y Nueva Alianza, presentó un exhorto a los Sistemas Municipales DIF, para emprender acciones para eliminar actos de violencia contra adultos mayores.
·         Francisco Rodríguez Álvarez y Rosalío Zanatta Vidaurri, pidieron se invite a la Fiscalía General, Dependencias Públicas y Presidentes Municipales, que instruyan a las Instituciones Policiales realicen acciones de coordinación necesarias para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservando las libertades, el orden y paz públicos.
·         La Junta de Gobierno por conducto de Susana Riestra propuso crear la Comisión Especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política del Estado de Puebla de 1917. La legisladora destacó que la comisión “será la encargada de promover un acto histórico y generará un programa de acciones para fomentar una cultura de la legalidad y conocer nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos”.
·         Pablo Fernández del Campo Espinosa presentó una reforma a la Ley del Transporte, así como una adición a la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable.
·         Geraldine González Cervantes planteó reformar la Ley Estatal de Salud, para fortalecer la atención de las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar; así como una solicitud para que se declare Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado.
·         Juan Carlos Natale López, pidió la incorporación de Puebla en la edición 2017 de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto.
·         Leobardo Soto Martínez, pidió se instituya el mes de noviembre como “El mes de la Vivienda en el Estado de Puebla”, mientras que Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a la SEP para que realice un programa de orientación para adolescentes, sobre los peligros que derivan de la práctica del “sexting”.


IPM IMPULSA EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES CON TALLERES EN PUEBLA Y TEHUACÁN

Se impartirán Talleres de Carpintería, Panadería, Computación, Empoderamiento, Elaboración de Piñatas y Dulces Típicos.
Por tercer año consecutivo, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dio inicio a los Talleres Productivos Libres de Estereotipos en Puebla y Tehuacán, con el propósito de capacitar a las mujeres poblanas que han sufrido de violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades, principalmente violencia física, psicológica, patrimonial y económica.
Durante el evento de inauguración de los talleres, Verónica Sobrado Rodríguez, Titular del IPM, resaltó que con este tipo de actividades se fomenta el empoderamiento económico de las mujeres además de impulsarlas a emprender un negocio propio y de esta manera, fomentar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.
“Realizamos acciones como estas porque las mujeres que sufren violencia necesitan salir adelante, requieren apoyo para dejar atrás esta situación, por ello debemos darles ese empoderamiento, brindarles herramientas para que puedan cambiar su vida y la de su familia, para que tomen  la decisión de denunciar”, informó la titular.
Es importante mencionar que en Puebla se impartirán los talleres de Carpintería, Panadería, Computación, Empoderamiento, Elaboración de Piñatas y Dulces Típicos de manera totalmente gratuita en la Casa de Servicios y Atención a las Mujeres, ubicada en su nueva dirección: Calle Tercera Central No. 604, Col. San Francisco.
Mientras que en la Unidad Regional de Tehuacán, ubicada en Calle 16 Sur No. 122 del Fraccionamiento Arcadia, se estarán impartiendo los Talleres de Panadería, Elaboración de Piñatas y Empoderamiento.
Los Talleres Productivos Libres de Estereotipos se suman a las acciones que el IPM realiza para impulsar el desarrollo personal de las poblanas y para que, con el apoyo de las y los integrantes de su familia, logren conciliar la vida laboral y familiar.
Cabe recalcar que estos talleres se realizan gracias a la gestión del Instituto Poblano de las Mujeres ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).


El Ayuntamiento de Puebla recibe reconocimiento por desempeño en transparencia y rendición de cuentas
El Ayuntamiento de Puebla obtuvo el máximo reconocimiento del Programa “Sistema de Indicadores de Desempeño 2015” (SINDES), que otorga la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés), colocándose como el único en el país en lograr esta distinción por décima ocasión de manera consecutiva.

En el evento realizado en el Palacio Municipal, el alcalde Luis Banck recibió de manos de Octavio Emilio Chávez Alzaga, director de ICMA México-Latinoamérica, el máximo galardón del programa, que impulsó Tony Gali en el Ayuntamiento de Puebla para la mejora en el desempeño, la transparencia y la rendición de cuentas.

El alcalde Banck destacó que la distinción de ICMA se suma al primer lugar en el Índice General de Presupuesto con Base en Resultados que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la calificación crediticia “AA” que otorga Standard and Poor's, “estos tres reconocimientos son mérito de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento”, subrayó.

Enfatizó que la premisa fundamental que mueve a la administración pública es reconocer el derecho de los ciudadanos de contar con un buen gobierno, que tiene rumbo, claridad y capacidad para obtener resultados.

El edil reiteró que este logro es parte de las acciones de la ciudad de progreso que se construye día a día junto con los ciudadanos; de un gobierno capaz que promueve el talento de las personas y el desarrollo de Puebla.

El director de ICMA México-Latinoamérica, señaló que este reconocimiento otorgado por décima vez al Ayuntamiento de Puebla es muestra del esfuerzo no sólo de un gobierno, sino de una ciudad que quiere mejorar.

Cabe destacar que Puebla es el único, entre los 57 municipios participantes en SINDES, en obtener de manera consecutiva el reconocimiento de nivel avanzado en evaluación del desempeño.

A la entrega del reconocimiento a la capital también asistieron, José Luis Soberanes Reyes, coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); Jaime Villasana Dávila, coordinador del Programa SINDES; Rodolfo Sánchez Corro, contralor Municipal; Fabio Rodríguez Korn, presidente del Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental; Oswaldo Jiménez López, coordinador de Regidores, así como dirigentes de Organismos Empresariales.


martes, 28 de junio de 2016

Prepara Junta de Gobierno iniciativas a favor de grupos vulnerables

Para fortalecer la atención a grupos vulnerables y propiciar mayor cercanía, tal como lo marca el programa de trabajo Congreso con Valor, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado acordó incluir en la orden del día de mañana, diversos puntos entre los que destacan la aprobación de la reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, para proteger la Propiedad Intelectual de las personas con discapacidad.
Así lo dio a conocer en entrevista el Presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, quien destacó que, por acuerdo logrado entre representantes de todas las bancadas, serán 22 puntos los que se incluirán en la orden del día de mañana 29 de junio, de los cuales cinco serán puestos a votación.
En ese sentido, informó que José Chedraui Budib, expondrá una reforma a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para evitar cualquier acto de discriminación o daño hacia este sector de la población.
Además, se someterá a consideración un Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, implementar un Programa Estatal enfocado a prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil, y finamente, una reforma a la Ley Orgánica Municipal, para modificar la denominación de la Comisión de Grupos Vulnerables y Juventud, que ahora incluirá también a Personas con Discapacidad, para ofrecer atención puntual de estos sectores de la comunidad.
Adicionalmente se votará e Acuerdo por el que se invita a la población en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a sumarse voluntariamente a la Campaña de Donación de Sangre con carácter de donador altruista, presentada por el presidente de la Comisión de Salud Jorge Aguilar Chedraui.
Mientras tanto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solicitará a la SEP un programa de orientación y prevención para adolescentes, sobre los peligros que derivan de la práctica del “sexting” y la legisladora Geraldine González Cervantes, planteará una adición a la Ley Estatal de Salud.
Por su parte, Pablo Fernández del Campo Espinosa, propondrá una modificación a la Ley del Transporte, para establecer los principios que rigen al servicio del transporte; mientras que Leobardo Soto Martínez, solicitará se instituya el mes de noviembre como “El mes de la Vivienda en el Estado de Puebla”.
Así mismo, el legislador Juan Carlos Natale López solicitará al Titular del Gobierno del Estado, la incorporación del Estado de Puebla en la edición 2017 de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, con el objetivo de crear espacios ciudadanos para las y los poblanos.
Finalmente, Julián Peña Hidalgo propondrá una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso para crear la Tesorería del Poder Legislativo.


IPM IMPLEMENTA LA APLICACIÓN WEB “MUJERES SEGURAS”
           · Se accede en  la página oficial del Instituto www.ipm.puebla.gob.mx
Como parte de las acciones que realiza el Instituto Poblano de las Mujeres para la prevención de la violencia contra las mujeres, se lanzó la aplicación web “Mujeres Seguras”, a la cual es posible accesar a través de la página oficial www.ipm.puebla.gob.mx o descargando un enlace directo en un Smartphone con plataforma Iphone, Android o Windows Phone.
“Mujeres Seguras” cuenta con Chat en Línea que funciona las 24 horas del día para que las mujeres, de 15 años y más, pueden conversar de manera anónima con una especialista en temas de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
Otra de las funciones de la aplicación es el enlace telefónico a la línea Telmujer 066, a través de la cual las profesionistas brindan orientación psicológica y jurídica las 24 horas del día los 365 días del año, lo que permite que las mujeres reciban atención inmediata en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.
En caso de que la usuaria se encuentre en una situación de peligro, la Aplicación cuenta con el servicio de Geolocalización, el cual funciona para conocer el lugar exacto de la víctima y de esta manera cruzar la IP del Chat con la IP de la ubicación para localizar a la mujer que así lo solicite.
La aplicación web cuenta con un apartado de información sobre los servicios del IPM, así como la ubicación de las Unidades Regionales, la Casa de Servicios y Atención a las Mujeres y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres del Estado de Puebla.
En cuanto al contenido audiovisual de la aplicación, en la sección de Videos es posible apreciar los cortometrajes ganadores del Primer y Segundo Concurso con las temáticas “Prevención de Violencia de Pareja” y “Nuevas Masculinidades”.
Finalmente, se puede accesar al “Violentómetro” (® Instituto Politécnico Nacional) para identificar en qué fase de violencia se encuentran, de tal manera que las mujeres puedan reconocer situaciones que van desde bromas hirientes, celos, humillación hasta pellizcos, empujones llegando a la violencia extrema.

Con la aplicación web “Mujeres