lunes, 30 de mayo de 2016

TONY GALI RECIBE EL RESPALDO DE IZÚCAR DE MATAMOROS
            · Enfatizó que uno de sus mayores compromisos es trabajar en la calle, a través de un gobierno cercano, de mano extendida, que visite las comunidades.
Izúcar de Matamoros, Puebla.- En su cierre regional de campaña en esta zona, el candidato de coalición  a la gubernatura del estado, Tony Gali, fue cobijado por los ciudadanos de Izúcar, a quienes reiteró que firmó 22 compromisos en beneficio de las familias poblanas.
Enfatizó que uno de sus mayores compromisos es trabajar en la calle, a través de un gobierno cercano, de mano extendida, que visite las comunidades para escuchar a la gente y solucionar sus demandas.
Aseguró que las mujeres merecen mejores oportunidades por lo que se duplicará el presupuesto del programa  Crédito a la Palabra, para impulsar a las emprendedoras.
Mientras que, en apoyo a las madres trabajadoras, se creará  la Red de Estancias Infantiles, donde los infantes estarán seguros y cómodos, recibiendo educación y alimentación.
Asimismo, añadió que para el campo habrá un seguro para cosechas ante posibles pérdidas por contingencias ambientales, además se entregará más  semilla y fertilizante. 
Recalcó que se conformará  la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas para que este sector acceda a orientación jurídica con personal que hable su lengua.
El aspirante al gobierno estatal mencionó que, en un acto de inclusión y respeto a las garantías de los grupos vulnerables, se pondrá en marcha la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, a cargo de funcionarios en esta misma condición. 
Adicionalmente, se comprometió a realizar el camino Izúcar-San Carlos para fortalecer la comunicación carretera en la localidad. 
Tony Gali dijo que ha escuchado todas las voces que conforman un proyecto, una realidad que debe continuar hacia  el progreso y el crecimiento social.
Al evento asistieron Jesús Giles, dirigente estatal del Partido Acción Nacional; los diputados locales Mario Rincón, Evelia Rodríguez y Lizeth Sánchez; así como los ciudadanos Myriam Galindo, Leonor Popócatl, Manuel Madero, José Luis Galeazzi, Edwin Mora y Hugo Rosas, entre otros.


PROSPERA ACLARA QUE EL PROGRAMA ES UN DERECHO Y NADIE LO PUEDE CONDICIONAR.
Ante los múltiples señalamientos emitidos durante las últimas semanas, la Delegación Estatal de PROSPERA en Puebla informa:

Desde el inicio de la actual administración, las titulares del Programa han recibido información donde se ha insistido en que PROSPERA Programa de Inclusión Social, es su derecho y nadie se los puede condicionar o quitar.

Además de esto, el personal de PROSPERA fue capacitado de acuerdo al Programa de Blindaje Electoral (PBE), medida preventiva con el fin de evitar que se incurra en alguna irregularidad. 
 Las y los servidores públicos están enterados de sus responsabilidades y de las sanciones que existen al incurrir en algún delito electoral. 
PROSPERA es un Programa que cuenta con un padrón público y con Reglas de Operación muy claras, en ellas se encuentran establecidos los procesos de incorporación y de bajas; por lo que se les pide a las familias que reciben los apoyos que no se dejen engañar, ya que nadie puede ofrecer incorporaciones ni darlas de baja de manera injustificada.


Se presenta en la BUAP El Itinerario Cultural del Galeón de Manila. Arte y Cultura México-Filipinas
  • La obra muestra el intercambio cultural, histórico y comercial que existió entre ambas naciones, a partir del siglo XVI

Para difundir el intercambio cultural, histórico y comercial que existió entre dos naciones, durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, se presentó el libro: El Itinerario Cultural del Galeón de Manila. Arte y Cultura México-Filipinas. 450 Aniversario del Tornaviaje del Galeón de Manila al Puerto de Acapulco, México, 1565-2015, en el auditorio de la Casa Presno, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP.
La obra, conformada por 18 artículos, muestra los viajes de ultramar, de ida y de regreso, que realizó el barco conocido como el Galeón de Manila, y su importancia para los lazos de cooperación que se establecieron entre México y Filipinas.
Mariano Castellanos Arenas, coordinador del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), comentó que en las páginas de este ejemplar se encontrará una amplia variedad de temas históricos, como los astilleros y la construcción naval en México y Filipinas.
Además, dijo, el libro contiene textos sobre determinados acontecimientos y personajes de la época, como el caso del juicio a María Villanueva por bigamia, o el relato de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano relacionado con el Galeón de Manila.
De igual forma, se habla de la arquitectura tanto de México como de Filipinas, así como de los fuertes que fueron construidos en ambos países. Por otro lado, se aborda la temática del intercambio comercial de las especias por parte de los españoles que llegaron a Manila.
La obra es promovida por la Red Mexicana de Estudios Sobre Paisajes Patrimoniales, un equipo conformado por investigadores de diversas instituciones del país, cuyo objetivo es la difusión y examinación de proyectos enfocados a la protección del patrimonio cultural.
El Itinerario Cultural del Galeón de Manila. Arte y Cultura México-Filipinas fue escrito por un grupo de investigadores de varias instituciones de Morelos, situadas en Cuernavaca. En sus páginas el lector encontrará una serie de imágenes que ilustran los textos sobre cultura, arquitectura, arte pictórica, escultura y diferentes elementos de los hechos históricos.


LAS FAMILIAS DE LA CAPITAL REFRENDAN SU RESPALDO A TONY GALI
Puebla, Puebla.- Dinorah López de Gali se reunió con familias de diversas colonias de la capital, quienes expresaron que seguirán apoyando a Tony Gali para que se consoliden los avances en Puebla. 
"Mi esposo ha sido honesto y responsable con su familia y un hombre con esos valores trabaja con la misma entrega y dedicación para las familias de Puebla", dijo López de Gali. 
Resaltó que los compromisos que cumplió Tony Gali en la capital beneficiaron a muchas familias, por lo que, junto con su esposo, seguirá trabajando a favor del progreso de los poblanos. 
Destacó algunos de los 22 compromisos que integran el Plan para Puebla, entre ellos, la creación de la Red de Estancias Infantiles, la entrega de uniformes gratuitos para alumnos de primaria y secundaria y la atención especializada a personas con discapacidad. 
Dinorah Gali López expresó que sus papás son seres humanos sensibles que antes de ejercer un cargo público han realizado acciones de asistencia social. 
"Ellos son auténticos y por eso han tenido muy buenos resultados", manifestó la hija del candidato. 
Andrea García, esposa de Tony Gali López, reiteró que el aspirante a la gubernatura de Puebla ama a su familia, escucha y cumple su palabra. 
Agradeció la confianza y el apoyo de los poblanos, a quienes, aseguró, Tony Gali les seguirá cumpliendo. 
Laura Márquez, coordinadora de red de mujeres, comentó que Dinorah López de Gali es una mujer sensible y realizó importantes accciones a beneficio de las personas en situación vulnerable. 
Previamente, Dinorah López de Gali se reunió con integrantes de la organización Axionate, presidida por Eugenio López.


COMPARTIENDO TU OPINIÓN

C. Naranjo: uso de la mente triunitaria, verdadera revolución educativa.
Salvador Calva Morales
No se necesita una mejora de la educación. Es necesaria una verdadera revolución, no sólo de la educación, sino de la sociedad patriarcal que la  estructura, asegura Claudio Naranjo.
Plantea: hasta ahora hemos vivido bajo el modelo de civilización patriarcal. Con  inequidad, con el espíritu de conquista, la fe en el dinero como bien supremo. Vivimos el patriarcado como el imperialismo de la razón.
Mientras nos asumimos más sapiens, nos convertimos en más demens,  sostiene Naranjo.
El psicólogo chileno, autor de varios libros y creador de la teoría del Eneagrama, dice que la sociedad patriarcal, en la que vivimos, se está hundiendo sola; tenemos libertad para construir ahora un mundo mejor, a partir de la revolución de la consciencia.
Y luego afirma convencido: lo que realmente puede lograr la evolución social es el cultivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad.
Pasar de la sociedad patriarcal y el predominio de la razón,  tenemos que asumirnos como seres completos al usar una mente triunitaria, donde están representados  el padre, la madre y el hijo: la parte mental (racional e intuitiva), corazón (afectiva) y activa (desde el instinto).
Primero la libertad. Propone: tenemos que cobrar consciencia de que estamos enjaulados ¿sabemos que nuestra esencia está prisionera? Tenemos que recuperar nuestro sentido instintivo que permite una supervivencia natural.
Una gran tarea de la educación en el espíritu de la libertad,  es honrar y tener fe en el potencial del individuo. Explica el maestro Naranjo: a semejanza de la membrana celular que únicamente toma de la vida lo que necesita, en el individuo no debe entrar lo que no busca del ambiente, lo que no le enamora, ni tampoco lo que no le interesa.
Una educación liberadora tiene mucho que ver con el placer y la espontaneidad, que los niños han perdido por la crianza y la educación que reproducen la civilización patriarcal, agrega.
No puede existir verdadera sabiduría si a la inteligencia no le ponemos corazón,  la educación del amor lleva a la  purificación de la neurosis… se trata de  limpiarnos del barro que se nos ha pegado,  luego el siguiente paso es conocerse a sí mismo y amarse, verdaderamente amarse, para poder amar al prójimo, comenta.
Una educación que haga posible el  trascender la mente patriarcal –dice Naranjo- tiene que pasar de la inconciencia a la conciencia, del  automatismo a la libertad, de la entrega a la vida en vez  del control compulsivo, del  desamor al amor.
Completa la idea: la educación consciente tiene que entender el rompecabezas de la vida, donde todo se relaciona con todo, es la psicodinamia, se necesita vivir en el aquí y ahora, entender la propia vida desde el autoconocimiento y desarrollando una consciencia profunda para entender la verdad.
Puedes ahondar más del pensamiento de  Claudio Naranjo en la conferencia que ofreció para el Congreso Diálogos Inspiradores, celebrado en España en 2013, y del que se puede encontrar en La Caja de Pandora. (20130308) Una educación transformadora - Claudio Naranjo. [video] Recuperable en https://www.youtube.com/watch?v=AvB0OgoswtI
Interesante ¿verdad?
 Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


SABERSINFIN

Las causas no mueren,  mientras se vivan
Abel Pérez Rojas
“Gracias a todos aquellos que no se dan por vencidos
 y dan vida a sus causas. Nuestras causas”.
Abel Pérez Rojas
Las causas  son visibles y se mantienen vigentes, o al menos con vida, en la medida que haya quien las convierte en su propio sentido de vida. Porque mientras haya alguien que defienda la esencia de éstas, serán un acicate para la autoridad y para todos aquellos a quienes les son ajenas.
Reflexiono todo esto mientras converso con David Cortés, alias Pacha,  fundador de un grupo musical dedicado al rescate y difusión del son jarocho. El mote de David se extendió al grupo musical: Pacha Son, que, desde hace alrededor de dos años, se conformó como una opción para dar a conocer las delicias del son jarocho.
A lo largo de estos dos años Pacha Son es una de las tantas muestras vivientes de cómo hacer y vivir la cultura popular y no morir en el intento en un país como México, convulsionado por la violencia y la perpetua crisis económica.
Mientras converso en mi programa de radio con David, Monse Salazar y Abel León, integrantes de Pacha Son, vienen a mi mente, como una cascada de imágenes y sonidos, la irrecordable cantidad de artistas y voluntarios que dan vida a los distintos grupos culturales, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que he entrevistado.
Todos ellos tienen un común denominador: se reúnen en torno a quien se atrevió a plantear y socializar una idea o causa.
Generalmente, el propósito central va clarificándose, se va depurando en la medida que en el tiempo transitan las personas, pero siempre en torno a alguna o algunas personas que se mantienen firmes en la conservación de la causa que dio origen al movimiento, como en este caso el “Pacha”.
 “Han habido periodos que los integrantes de Pacha Son tienen que emigrar: se van a otros proyectos o simplemente la vida los lleva por otro camino. Pero, cuando parece que la falta de integrantes nos va a llevar a la extinción, siempre surgen otros que quieren vivir la experiencia”, dice David mientras aborda la cuestión de cómo vivir la aventura de ser artista urbano en Puebla.
Guardando las debidas proporciones, las palabras de David me llevan a trasladar la experiencia de Pacha Son al activismo social.
Por ejemplo, ¿cómo concebir la historia reciente de Argentina sin la estoica lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo? ¿Cómo entender la lucha de los padres de los cuarenta y tres normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sin la herencia histórica del Comité ¡Eureka! fundado en 1977?
Detrás de estos ejemplos históricos estuvieron siempre fieles Enriqueta Estela Barnes de Carlotto y Rosario Ibarra de Piedra, respectivamente.
Insisto, guardando las debidas proporciones, detrás de las miles de causas artísticas populares y de la sociedad civil, hay igual número de mujeres y hombres que a veces quedándose solos, siempre han sacado a flote lo que con el paso de los años son referentes para los que vienen detrás.
Parece obvio, pero las causas artísticas, como las sociales, se mantienen vivas gracias a quienes han resistido y las han mantenido vivas.
Unos con más alcance que otros, pero de alguna manera contribuyendo al progreso de la humanidad, por eso: ¡gracias! a los miles de seres que no se han dado por vencidos. Gracias de verdad.
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.


domingo, 29 de mayo de 2016

HARÉ DE PUEBLA EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR: TONY GALI
-       El candidato realiza su cierre de campaña en la capital del estado 
-       Recibe el entusiasta apoyo de los ciudadanos
Puebla, Puebla.- El candidato de coalición a la gubernatura del estado, Tony Gali, señaló que sabe escuchar a la gente, comprometerse y cumplir, por ello aseguró que hará de Puebla el mejor lugar para las familias.
En compañía de su esposa Dinorah López, sus hijos Dinorah, Tony y Edy,  y su nieto Elías, subrayó que, precisamente las familias,  serán el centro de su administración, pues sus 22 compromisos firmados ante notario buscan el bienestar de cada sector.
Con la presencia de Martha Erika Alonso, Secretaria del PAN, comentó que ésta ha sido una gran campaña  que inició hace 60 días y le permitió recorrer las comunidades de las Sierras Norte, Nororiental y Negra, la Mixteca y la región  de Tehuacán, donde regresará para trabajar en las calles, en colaboración con su gabinete, para atender las peticiones ciudadanas.
Recordó su compromiso con el campo con la entrega de apoyos, así como salud y educación para la niñez, becas y empleos para jóvenes, mayor seguridad y mejores servicios médicos, y opciones de crecimiento para las mujeres, entre otros.
Reconoció el respaldo y apertura de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, del Trabajo y Pacto Social de Integración que lo impulsaron, a través de esta coalición, y comentó que la mejor alianza es con los ciudadanos,  trabajando con unidad.
Dinorah López de Gali enfatizó  que Tony Gali ya mostró  importantes resultados en la capital, mismos que va a replicar en todo el estado porque está  dispuesto a entregar el alma y el corazón por Puebla.
Asimismo, agradeció el esfuerzo de la Red de Mujeres, quienes hicieron de esta campaña una fiesta democrática. 
José Luis Sánchez Solá  reconoció el compromiso de Tony Gali con el deporte y celebró la unidad familiar que mantiene el candidato como base de sus principios.
En el evento realizado en el estadio de béisbol Hermanos Serdán, estuvieron los dirigentes partidistas Jesús  Giles del PAN, Gerardo Islas de Nueva Alianza, Germán Jiménez de Compromiso por Puebla, Carlos Navarro de PSI y Zeferino Martínez del PT.
Asimismo el senador Fernando Torres, los panistas Javier Lozano, Marcelo García, Blanca Jiménez, Pablo Rodríguez, Mónica  Rodríguez, Francisco  Mota, entre otros.


App para evitar accidentes viales por alcoholismo
             · Alumnos de la Maestría en Ciencias de la Electrónica desarrollaron una herramienta para medir la cantidad de alcohol en el organismo de una persona. Así también, los niveles de gas LP en una casa
            · Con esta app, si un conductor excede los límites permisibles de alcohol, no podrá encender y poner en marcha su auto
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, con cerca de 24 mil decesos al año. Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP podrían contribuir a revertir esta cifra, con una nueva aplicación de su autoría: E&M Security, “Innovando por tu seguridad”, un sistema de seguridad que evita que una persona en estado de ebriedad conduzca su automóvil.
Edgar Hugo Mayoral Arzaba y José Manuel Reyes Rodríguez, estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Electrónica de la BUAP, desarrollaron esta herramienta que funciona como un sistema de seguridad de doble uso: además de prevenir accidentes viales por alcoholismo, puede ser programada y adaptada a una casa para enviar alertas en caso de fugas de gas LP.
“Nuestro objetivo fue crear una aplicación que permita la comunicación con dispositivos capaces de medir la cantidad de alcohol y de gas LP; si se detectan altos niveles se enviará un mensaje a un contacto, en el que se indique el registro de la actividad y la ubicación”, señaló Mayoral Arzaba.
Medidor de alcohol
El sistema consiste en un conjunto de sensores que se colocan dentro del automóvil, los cuales envían la señal a la aplicación que puede quedar instalada en un teléfono celular.
“El conductor deberá soplar al sensor colocado en el dispositivo electrónico dentro del coche, el cual se encargará de medir la cantidad de alcohol que tiene en la sangre. Posteriormente, el sistema evaluará los resultados y en caso de que se encuentren dentro de los estándares normales, permitirá que la persona encienda su vehículo. De no ser así, el dispositivo bloqueará el uso del automóvil y enviará una alerta a un contacto en específico, para que pueda apoyar a la persona en cuestión”, explicó Hugo Mayoral.
La app puede ser configurada para enviar una alerta por medio de llamadas, mensajes de texto o redes sociales como Twitter, en la que se indica la dirección exacta donde se encuentra el coche. De esta forma se evitará que un individuo en estado de ebriedad conduzca su vehículo y ponga en riesgo su vida y la de otras personas.
Gas LP
Con respecto a la función del gas, los estudiantes precisaron que el dispositivo se colocará en un lugar específico de la casa, en los tanques o cerca de la estufa, y de presentarse una fuga pequeña se emitirá una señal auditiva para alertar a sus habitantes.
Si la cantidad de gas es demasiada, se activará una alarma que indicará que es necesario desalojar la habitación. Asimismo, se enviará un estado de alerta, ya sea por mensaje de texto o redes sociales, dependiendo de la configuración del usuario, para informar sobre la ubicación del evento.
De acuerdo con sus creadores, hasta el momento no existen aplicaciones que tengan funciones similares, por lo que su proyecto es una opción innovadora al alcance de todas las personas.
Actualmente esta aplicación que lleva por nombre E&M Security, “Innovando por tu seguridad”, continua en desarrollo y sus creadores trabajan en el mejoramiento del diseño y nuevas funciones.


LA MIXTECA RESPALDA A TONY GALI
-El candidato realiza su segundo cierre regional de campaña 
Acatlán de Osorio, Puebla.- El candidato de coalición a la gubernatura de Puebla, Tony Gali, recibió las muestras de apoyo de los habitantes de la Mixteca, al encabezar su segundo cierre regional de campaña y anunció que trabajará por el progreso de esta zona.
Aseguró que se construirán más represas captadoras de agua que garanticen el abastecimiento de este líquido para favorecer las siembras y procurar el bienestar social.
Mencionó que Puebla cuenta con la denominación de origen del mezcal y el tequila; por ello, dijo que impulsará su producción y comercialización para dinamizar la economía.
Destacó que mantendrá la prosperidad de las familias poblanas con más seguridad, a través de la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y la coordinación de todas las policías municipales.
Asimismo resaltó que, en materia de salud, habrá más medicinas, médicos y especialistas, que contribuyan a fortalecer los servicios en las comunidades.
Indicó que su gobierno será cercano a la gente porque llevará a los funcionarios de su gabinete a las plazas municipales para dar solución de manera directa a las peticiones de las personas.
En el evento estuvieron presentes el legislador federal Juan Pablo Piña; los diputados locales Mario Rincón y Rocío Aguilar; así como los ciudadanos Guillermo Martínez, Mario Palacios y Juan Pablo Rincón, entre otros.
Previamente, el candidato visitó Petlalcingo, donde refrendó su apoyo al campo con estrategias integrales como un seguro de cosechas y la entrega de semillas y fertilizantes.