sábado, 30 de enero de 2016

Realizan foro gastronómico “Identidad Poblana”
  -      El propósito es preservar y difundir la riqueza culinaria de la capital
 Para preservar y difundir la amplia oferta de platillos que forma parte de la riqueza culinaria local, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), realizó el foro Identidad Poblana, Gastronomía y Antojitos; en el que participan autoridades, especialistas, académicos, empresarios y estudiantes del sector.
 Durante la inauguración y con la representación del alcalde Tony Gali, el titular de la Segom, Mario Rincón González, exaltó la importancia de que por primera vez en la capital, se realice un evento de esta naturaleza para coadyuvar a valorar la gastronomía, que además destacó, forma parte de la historia y la cultura de la ciudad.
“Somos una gastronomía única en el mundo, somos un lugar privilegiado, somos un lugar donde la gente dice Puebla e inmediatamente la referencia es el mole poblano, el chile en nogada, el mole de caderas, las chalupas”, destacó el funcionario municipal.
En esa tónica, Rincón González reiteró la trascendencia de que autoridades, académicos, sector empresarial y todos los implicados en el ámbito gastronómico, sumen esfuerzos para marcar un precedente que dé a Puebla, desde el punto de vista culinario, la dimensión que merece no sólo a nivel local sino nacional e internacional.
Por su parte, la directora de Abasto y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación, Socorro Figueroa Andrade, dijo que las actividades realizadas en el foro Identidad Poblana, permitirán sentar las bases para clasificar los conceptos que rodean a la gastronomía regional.
Asimismo, recordó que en el año 2010, la comida mexicana y de la cual la gastronomía poblana forma parte, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que constituye a la riqueza culinaria como el baluarte del que debe salvaguardarse su reconocimiento, sus usos, representaciones, expresiones, técnicas, conocimientos y la transmisión de generación en generación.
En este foro participaron además de las autoridades ya mencionadas, el subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Ignacio De Pablo Cajal; el director de Educación Superior de la SEP, Alejandro Hernández Solís; y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Michel Chaín Carrillo.
También el presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo, Miguel Méndez Gutiérrez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Yahir Rivelino Aguilar; el director de Turismo en el Municipio, Alejandro Cañedo Priesca; la especialista en investigación gastronómica, Martha Chapa Benavides; regidores del gobierno municipal; además de académicos y estudiantes de gastronomías de instituciones de la ciudad.


Néstor Camarillo gestiona Juzgado para el municipio de Quecholac
El Presidente Municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, firmó un convenio con el Magistrado Roberto Flores Toledano, presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia para la creación e instalación del primer juzgado municipal en este municipio.
La creación de esta instancia garantiza el acceso a una justicia pronta y expedita ya que beneficia a todas las personas que requieran el servicio sin tener que trasladarse hasta el Juzgado Distrital de Tecamachalco para realizar los trámites legales correspondientes.
Es importante mencionar que el municipio de Quecholac es el primero del distrito judicial que cuenta con este tipo de Juzgado, en el cual se brindará atención de manera directa y efectiva, permitiendo que los usuarios del mismo ahorren tiempo y dinero.
El Juzgado Municipal tratará asuntos en vía de jurisdicción voluntaria, es decir juicios de rectificación de actas de nacimiento; juicios civiles y mercantiles, controversias sobre arrendamientos de inmuebles, diligencias de apeo y deslinde, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
La jurisdicción de este juzgado está determinada por los límites que corresponden al municipio y sus juntas auxiliares.


Impulsa Tony Gali consolidación de empresas

A fin de continuar con el apoyo a las empresas en sus procesos de gestación, operación y maduración para incrementar sus probabilidades de éxito y estabilidad del empleo generado, el Gobierno del Alcalde  Tony Gali inició la tercera edición del Grupo Asesor Empresarial (GAE), conformado por reconocidos empresarios poblanos que brindan asesoría gratuita a emprendedores a lo largo de medio año.
 Durante la clausura de la segunda generación del GAE, impulsado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), el titular de esta dependencia, Michel Chaín, refirió que a la fecha en dicho esquema han participado 44 empresarios poblanos que fungen como mentores de 17 emprendedores, los cuales contribuyen a la creación de 97 empleos directos.
 A esto se suma que durante los dos primeros años de administración se han abierto más de seis mil 300 empresas de alto y bajo impacto, que representan 48 por ciento más que los dos primeros años de la administración 2011-2014 y 216 por ciento más que el periodo 2008-2011, las cuales -comentó- generan un estimado de más de 18 mil empleos.
 Chaín enfatizó que con este tipo de programas la sociedad civil participa activamente en la conformación de un mejor clima de negocios que permita la apertura y crecimiento de nuevos proyectos que a su vez, crean empleos en Puebla.
 Por su parte, Gabriela Peralta Valdez, una de las emprendedoras beneficiadas en la segunda generación del GAE, agradeció al Alcalde Tony Gali y a la SDEyT por el apoyo recibido para redefinir la estrategia de mercadotecnia y comercial; lo que redundará en el posicionamiento de marca e incremento de ventas del producto  “Preserva, Tratamiento Capilar Integral”, y como consecuencia la creación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de proveedores.
 La tercera generación del Grupo Asesor Empresarial dará acompañamiento a empresas de diseño gráfico, industria alimenticia, tecnología, educación infantil, belleza y salud. Los empresarios que fungirán como mentores son:
 1.Isabel Álvarez Pellón - Nueva España de Puebla
 2.Luis Oberhauser Waring - Financiera Súmate
 3.Lizzeth Cruz Garza - Zapato Guante
 4.Jesús Landa Aguilar – Grupo P.I. Mabe S.A. de C.V.
 5.Marianna Mendivil Armenta - Mujeres del Pacífico
 6.Eduardo Henaine Heredia - Pulsen S.A. de C.V
 7.Jorge de Velasco Rivero - Electro Suminstros Térmicos de Puebla S.A de C.V.
 8.Gerardo García González - Pintumex
 9.Javier Morales Mejía - GE Consultores, S.C.
 10.Juan Antonio Simón Hernández - Ex Ceo Siemenes México
 11.Gerardo Larraza Machorro - Consejo Agropecuario Poblano A.C.
 12.Alfonso Bardales Ferrari - Almacenes La Paz
 13.José Ignacio Menéndez Priante - Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.
 14.Agustín Ramón Eisenring - Uriarte Talavera
 15.Luis Gerardo Inman Peraldi - Consorcio Metalplástico S.A. de C.V. (Jumbo)
 16.Luis Eduardo Tovar Yanini - Fundación Cidaut Latinoamérica A.C.
 17.Enrique Barocio Martens - Bonasa Comercial S.A. de C.V.
 18. Salvador Lozano Torres - RYC Alimentos S.A. de C.V
 En el evento estuvieron presentes los nuevos emprendedores incubados: Leticia Alanis Mar, de Voce Crescer; Margarita Espinoza Morales, de Arte con Sentidos; Ana María Escobar Jiménez, de Econokids; Zyanya Paulina Carpinteyro Talavera, de Kinemex Fisioterapia; Karla Lorena Guarneros Juárez, de Funken Diseño y Santiago Guerra Sánchez, de Vumen Tecnología.


COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Finlandia: la educación es su más grande tesoro.
Salvador Calva Morales
Una educación centrada en el alumno, es el modelo seguido por Finlandia, nación que en tres fechas consecutivas (2000, 2003 y 2006) obtuvo las mejores calificaciones en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (examen PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque la evaluación es en Matemáticas, lectura y ciencia, lo  que se califica son las destrezas y conocimientos adquiridos para ser competitivos, área en la que Finlandia se colocó en el cuarto lugar mundial de acuerdo con el estudio el estudio 2011 World Economic Forum, lo que les permite no resentir a nivel local la crisis que vive Europa.
En el video  de Bou, Yasmina ( 2014 febrero 5) El Sistema Educativo Finlandés Subtitulado YouTube, recuperable en https://www.youtube.com/watch?v=0nS3vuA8skA, Tony Wagner, miembro del programa de Innovación Educativa en el Centro de Tecnología del Emprendimiento en Harvard, realiza una amplia indagación sobre los secretos del sistema educativo en Finlandia que supera a Estados Unidos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, siendo un país agrícola Finlandia tuvo que detonar su industria, para así poder pagar en especie los compromisos contraídos por deudas de guerra con Rusia. Al respecto ver EstebanTisendTV (2012 diciembre 13) El sistema educativo en Finlandia – Conferencia, recuperable de https://www.youtube.com/watch?v=oATkB7wi5xw
Fue entonces cuando la sociedad en su conjunto se planteó que para lograr lo que nosotros llamamos desarrollo y ellos civilización se debe tener como base una buena educación.
Un Consejo Educativo determina lo que quiere del sistema educativo: hacer ciudadanos dignos. Por ello, desde los políticos hasta el último ciudadano dirigen la atención a la juventud y la educación para hacerlos competitivos.
Ese resultado tiene que ver con que a nivel de educación secundaria el alumno puede optar por un aprendizaje vocacional, lo que capta al 45% del estudiantado, porque saben que eso representa un empleo seguro, no obstante pueden continuar sus estudios universitarios.
Se procura una educación fundada en la investigación, lo más importante es aprender algo desde la perspectiva pedagógica y tener una orientación reflexiva e inquisitiva. No obstante, el ambiente de aprendizaje es relajado, tienen clases de arte y carpintería también.
 El profesor prepara su clase, tiene que captar la atención de los alumnos y debatir con ellos los temas planteados. No hay tareas para la casa, pues el tiempo con la familia es importante.
Cada maestro desarrolla su programa de estudios, sus sueldos son promedio, pero tienen una alta estima social, permanecen con un mismo grupo (20 alumnos) buena parte de su vida, por ello saben dar afecto y reconocimiento a sus logros,  los alumnos califican el desempeño de los maestros  y, lo más importante, la formación del maestro es a nivel de maestría.
No importa su origen ni su género todos reciben una educación semejante. Las escuelas en general son pequeñas, los horarios de clase reducidos, pero pueden ser turnos de 4 u 8 horas, según el estudiante lo decida. Tienen tiempo libre para pasar con sus amigos y realizan deportes, y a quienes destacan cuentan con un entrenador personal.
Hay mucho que reflexionar en lo que estamos haciendo y estamos logrando con el sistema educativo mexicano. ¿No es así?, mis amigos.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.



Noche de Museos este 30 de enero, se suma el Puente de Bubas
 Al realizar la presentación de la primera emisión de Noche de Museos 2016, a realizarse el sábado 30 de enero, el director del Instituto Municipal de Turismo, Alejandro Cañedo, subrayó la participación del Puente de Bubas y estimó la asistencia de 13 a 15 mil visitantes a los 21 recintos.
 Acompañado por Miguel Méndez Gutiérrez, regidor presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Ayuntamiento; Silvia Rodríguez Molina, Coordinadora de Difusión del Museo Amparo y Sergio de la Luz Vergara Berdejo, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Cañedo Priesca, refirió que el éxito que alcanzó en poco tiempo el Puente de Bubas, llevó a su integración a Noche de Museos, con la finalidad de que un mayor número de poblanos y turistas tengan la posibilidad de visitarlo.
 Durante 2015, señaló, un total de 226 mil 667 poblanos y visitantes participaron en las trece Noches de Museos.  Mientras que para 2016 se contempla la realización de igual número de ediciones, al tiempo que adelantó que se prevé integrar al Museo de la Evolución en este programa.
 En torno al fin de semana largo, refirió que estos periodos favorecen la actividad turística en Puebla capital.
 El Director recalcó que gracias a la riqueza del Centro Histórico y con las acciones para preservar el patrimonio como los Secretos de Puebla, que incluyen el Puente de Bubas, el turismo se fortalece cada vez más.
 Sergio de la Luz Vergara Berdejo señaló que en la próxima Noche de Museos se integrarán otros de los Secretos de Puebla que se inaugurarán el próximo 17 de febrero, y comentó que se han tomado las medidas necesarias para hacer más ágil el recorrido por el Puente de Bubas.
 El regidor Miguel Méndez señaló que en esta ocasión participan 21 recintos y destacó que la exposición dedicada a Tutankamón la tumba, el oro y la maldición, está por culminar.
 Silvia Rodríguez refirió que el Museo Amparo tendrá un horario especial, para recibir a los visitantes.
 Los recintos participantes y sus horarios son:
 1.- Galería del Palacio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, avenida Juan de Palafox y Mendoza 12. Entrada gratuita de 21 a 23 horas.
 2.- Tienda Museo “Artesanías de Puebla”, avenida Juan de Palafox y Mendoza 202 (esquina 2 Norte). Entrada gratuita de 10:00 a 22:00 horas
 3.- Museo Universitario “Casa de los Muñecos” BUAP, 2 norte 2. Entrada gratuita de 17:00 a 21:15 horas.
 4.- Galería José Antonio Jiménez de las Cuevas de la “Casa de la Bóveda”, Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, avenida Juan de Palafox y Mendoza 406. Entrada gratuita de 16:00 a 20:30 horas.
 5.- Museo Tecnológico de Monterrey, 4 norte 5. Entrada gratuita de 10:00 a 21:00 horas.
 6.- San Pedro Museo de Arte, 4 norte 203. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 7.- Museo de la Revolución Mexicana “Casa de los hermanos Serdán”, 6 oriente 206. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 8.- Puente de Bubas, 2 oriente y bulevar 5 de Mayo. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 9.- Galería Tesoros de la Catedral, 5 oriente 5, altos. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 10.- Museo Taller Erasto Cortés, 7 oriente 4. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 11.- Museo Amparo, 2 sur 708. Entrada gratuita de 14:00 a 22:00 horas.
 12.- Museo Viviente, 7 oriente 211. Cupo limitado a 6 grupos de 20 personas cada uno con recorrido gratuito. Horario de acceso 17:00, 17:50, 18:40, 19:30, 20:10 y 21:00 horas. Entrega de boletos el mismo día de Noche de Museos de 10:00 a 17:00 horas en las instalaciones del museo.
 13.- Museo de Miniaturas, 9 oriente 6. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 14.- Museo José Luis Bello y González, 3 oriente 302. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 15.- Museo del Automóvil, 3 sur 1501. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 16.- Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, 11 norte 1005. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 17.- Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 13 sur 103. Entrada gratuita de 17:00 a 22:00 horas.
 18.- Museo de Arte Religioso “Ex Convento de Santa Mónica”, 18 poniente 103. Entrada gratuita de 17:00 a 20:00 horas.
 19.- Museo Interactivo Infantil de la Constancia, bulevar Esteban de Antuñano 10, ex fábrica La Constancia. Entrada gratuita de 10:00 a 22:00 horas.
 20.- Museo Infantil “Casa del Títere” Marionetas Mexicanas, bulevar Esteban de Antuñano 10, ex fábrica La Constancia. Entrada gratuita de 10:00 a 22:00 horas.
 21.- Casa de la Música de Viena, bulevar Esteban de Antuñano 10, ex fábrica La Constancia. Entrada gratuita de 10:00 a 22:00 horas.


jueves, 28 de enero de 2016

Cierre total en puente 475 este fin de semana
 Con el objetivo de intensificar los trabajos para la modernización del Puente 475, el Ayuntamiento de Puebla realizará cierre total en la zona a partir de las 22:00 horas de este viernes y se mantendrá hasta las 6:00 horas del próximo martes.
 Las vialidades donde se realizarán los cierres viales son: ambos sentidos de Circuito Juan Pablo II, así como el sentido Sur-Norte de la Vía Atlixcáyotl, en el tramo que va de Bulevar del Niño Poblano a Circuito Juan Pablo II.
 Estas acciones permitirán dar paso al manejo y maniobras de maquinaria pesada.
 Una vez que concluya esta fase, se retomará el esquema vial anterior consistente en el cierre las 24 horas de ambos sentidos en Circuito Juan Pablo II, así como el paso deprimido, y de 22:00 a 6:00 horas el sentido Sur-Norte de la Vía Atlixcáyotl.
 Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementará dispositivos viales y mantendrá como vías alternas 11 Sur, 31 Poniente, Bulevar Atlixco y Bulevar del Niño Poblano.
 Para consultar avances de la obra, cierres a la circulación y vías alternas se recomienda ingresar a las cuentas de Twitter: @ProgresoConTony @PueblaAyto @TonyGali @SSPTM_Puebla o a la página de Facebook del H. Ayuntamiento de Puebla.
 La prioridad del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Tony Gali es garantizar obras de calidad.


Tony Gali fortalece acciones en educación
El alcalde entrega diversos apoyos a menores del Centro Escolar Morelos 
El alcalde Tony Gali entregó mobiliario, material y paquetes escolares para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del  Centro Escolar José María Morelos y Pavón.
El Presidente Municipal reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo al sector educativo con acciones y estrategias que beneficien a los estudiantes para contribuir a su desarrollo académico.
Durante la entrega, Tony Gali recordó que en su administración se ha invertido en infraestructura educativa en colaboración permanente con el gobierno del estado; en este sentido, destacó la remodelación de más de 700 instituciones y los centros escolares de la capital.
Adicionalmente, el edil informó que se han implementado programas como Aula de Medios, Desayunadores Escolares y Yo sí voy al Preescolar, a favor de los estudiantes.
Recalcó que uno de los principales propósitos de las administraciones estatal y municipal es coadyuvar con los padres de familia por lo que se emprendió el programa en Apoyo a la Economía Familiar con la entrega de paquetes escolares que incluyen uniformes y mochilas.
Añadió que el crecimiento integral de la niñez y la juventud es uno de los ejes prioritarios de su gestión, por lo que mantendrá una intensa labor a favor de la calidad educativa, el mejoramiento de las instalaciones académicas y la generación de espacios óptimos para su bienestar.
En el evento estuvieron presentes José Agustín Alfaro del Toro, Director General del Centro Escolar José María Morelos y Pavón; Ana María Campos Tejeda, Directora de la Escuela Secundaria; así como docentes del plantel.


Para llegar a más poblanos, Nueva Alianza propone impulsar Centro Estatal de Mediación
           
· La legisladora Maiella Gómez, convocó al Poder Judicial a difundir el Centro Estatal de Mediación para atender a más poblanos que así lo requieran.
 Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado y con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y el diálogo, la legisladora Maiella Gómez Maldonado, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, convocó a la Junta de Administración del Poder Judicial, al Centro Estatal de Mediación y a los 217 municipios, para que establezcan políticas de difusión, con el objetivo que las y los poblanos conozcan la existencia de los medios alternativos de solución.
 Argumentó que durante el año 2015 el Centro Estatal de Mediación atendió a 2,946 personas, lo que equivale a un porcentaje menor en relación a los asuntos procesales de los tribunales.
 En tanto, el legislador Julián Peña Hidalgo, en tribuna propuso que la SEP y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, desarrollen un Programa Cultural itinerante para alumnos de educación básica;  para promover el desarrollo de las bellas artes. A su petición se sumó la diputada Lizeth Sánchez García.
 Por otra parte, los legisladores votaron por unanimidad las modificaciones a la ley de creación del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), a fin de que el organismo pase a ser sectorizado a la Secretaría de Infraestructura (SI) y deje de serlo de la Secretaría de Educación Pública. Lo anterior con la finalidad de hacer más eficiente el diseño y construcción de los espacios educativos  y optimizar los recursos gubernamentales.
 Así mismo, el legislador Juan Carlos Natale López, propuso reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, la cual tiene el objetivo de prohibir que los animales callejeros o abandonados o capturados sean sacrificados por los centros de control animal de los ayuntamientos. “Como autoridades debemos ser los primeros en demostrarle a la ciudadanía el verdadero sentido del cuidado y respeto de nuestros animales, por lo tanto este tipo de prácticas deben ser erradicadas. Sabemos que instaurar una política donde se pretende erradicar el sacrificio de los animales en situación de calle no es una tarea sencilla, pero esto no quiere decir que sea imposible”, concluyó el legislador Natale López.
 Finalmente, la legisladora Geraldine González Cervantes, solicitó a los titulares de la SEP y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, que a través de los Institutos, Poblano de la Juventud y, de Capacitación para el Trabajo, refuercen la capacitación para el trabajo y la certificación de competencias, con base en los estándares de la SEP federal a fin de beneficiar en mayor medida a la población desocupada.