jueves, 1 de diciembre de 2016

Red por la Infancia y la Adolescencia de Puebla convoca al “Encuentro RIA 2016
La Red por la Infancia y la Adolescencia de Puebla AC (RIA), convoca a organizaciones de la sociedad civil al Encuentro RIA 2016, cuyo objetivo es crear un espacio de reflexión para las OSC con respecto a la importancia de un ambiente colaborativo y cooperativo en RED para contribuir  eficazmente a la construcción de una realidad basada en el bien superior de niñas, niños y adolescentes  y la promoción del buen gobierno.
La Red por la Infancia y la Adolescencia surgió hace once años con el objetivo de agrupar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos y el bienestar de los niños, las niñas y los adolescentes en el estado de Puebla. Actualmente la RIA se compone de veintiocho organizaciones enfocadas en la atención de grupos especialmente vulnerables.
A través de sus años de experiencia la RIA ha comprobado la relevancia de establecer alianzas para desarrollar proyectos a favor de la niñez y éste año se realizará el Encuentro de Organizaciones RIA 2016  con el propósito de  reunir a representantes  de la sociedad civil, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Puebla y académicos  para reflexionar sobre los principales problemas que atraviesa la infancia en Puebla y, sobre todo, delinear soluciones efectivas para los mismos. La nueva Ley y la creación del Sistema de Protección de NNA, plantea nuevos retos, mostrándonos una importante oportunidad para trabajar en este sector de la sociedad; por esta razón convocamos a otras organizaciones a sumar esfuerzos, crear alianzas para trabajar de manera organizada y tener mayores logros en nuestro trabajo diario.
La primera parte del evento se desarrollará a través de un panel con el tema “Labor de Redes de OSC y otros actores en la Protección de DNNA”, el cual contará con la presencia de Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México presentando La Infancia Cuenta en México 2016: La participación de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas. Una perspectiva desde los Sistemas de Protección Integral. La Dra. Isabel M. Crowley, Directora JUCONI, con una amplia trayectoria y experiencia profesional en el ámbito de los derechos humano, nos hablará de La importancia de la sociedad civil en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Así mismo contaremos con la presencia de la licenciada Verónica Cobo Téllez, Responsable del Departamento de Protección Infantil SMDIF Puebla, exponiendoProcesos de colaboración de las OSC en plan de acción del SIPINNA Municipal y a la Mtra. Ma. De Lourdes Pérez Oseguera, Coordinadora del Observatorio de Violencia Social y Género de Puebla con el tema Los Observatorios de paz; herramienta que contribuye a una realidad del derecho.
Un segundo segmento presentará el trabajo que realizamos en las redes de organizaciones tanto a nivel nacional como estatal y municipal, una labor que se ha venido fortaleciendo a lo largo de los años gracias a la legitimidad del trabajo que las organizaciones realizan de manera individual y que en el conjunto contribuyen al crecimiento, desarrollo y buenas prácticas de las redes de OSC. En éste sentido y en el marco del 11 aniversario de la RIA hacemos un reconocimiento a los fundadores y a quienes han liderado los esfuerzos de la Red.
Finalmente culminaremos con la presentación de Resultados MIA (Medición Independiente del Aprendizaje): Una investigación colaborativa entre diversos actores clave de la Sociedad Civil y Ciudadanía organizada. Un estudio independiente sobre Contraloría social educativa a cargo de la Mtra. Adriana E. Ibarra Loya, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Intercultural.
•      El  Encuentro RIA 2016 se desarrollará este 7 de Diciembre en el Hotel Campestre Los Sauces (Carretera federal Mexico-Puebla Km. 122 Blvd. Forjadores San Pedro Cholula, Puebla) a partir de las 8:30am y hasta las 15:30 hrs. La entrada es libre y se otorga constancia de participación a quienes asistan a todo el evento


No hay comentarios:

Publicar un comentario