jueves, 1 de diciembre de 2016

La ley de migración es un poema, pero la realidad es una tragedia”: Layda Sansores. 

“La ley de migración es un poema, pero nuestra realidad es una tragedia”, reconoce senadora Layda Sansores, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios. 
Las mujeres migran como jefas de familia, buscan mejores condiciones económicas: representante de ONU Mujeres en México.   
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, Layda Sansores San Román, aseguró que a pesar de los avances en materia de migración, hace falta mucho por hacer en lo que respecta a la trata, tráfico de mujeres y niños, y en el caso de la violencia que sufren las mujeres a lo largo del proceso migratorio. 
“La ley de migración es un poema, pero nuestra realidad es una tragedia”, dijo. Y advirtió que al querer implementar la legislación “no hay recursos”.
En la reunión de las comisiones Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, donde participó la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, la senadora denunció que el presupuesto asignado a los albergues para migrantes no llega a ellos, por lo que se pedirá ayuda a los gobernadores de los estados involucrados.
No obstante, agregó la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, con voluntad política se podrán etiquetar recursos para apoyar a las mujeres y niños migrantes. Sostuvo que 2017 será un año crítico para la migración en el país, ante el posible retorno de miles de migrantes y que, a pesar de lo anunciado, no hay ninguna medida para resolver el problema de la migración.
Aunado a esto, reconoció que existe un gran problema con los migrantes haitianos y africanos en las fronteras norte y sur del país.
Por su parte, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, destacó que la mayor parte de mujeres migrantes que llegan a México buscan mejores condiciones económicas, en calidad de trabajadoras, y que a diferencia del pasado, ahora las mujeres migran como jefas de familia y no con su familia, por lo que es necesario revisar la legislación laboral y migratoria de México desde esta perspectiva.
Coincidió con la senadora al referir que en 2017 se incrementará la presión migratoria sobre México con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Ya se ven problemas migratorios en la zona de Tijuana, Baja California, por lo que todos los esfuerzos en materia de protección, promoción y garantía de los derechos deben ser reforzados en su calidad de legisladores, señaló.
En el marco de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, la representante de la ONU entregó el Protocolo de atención que se realizó junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender, a través de la Red Consular y del Sistema de Protección, a las mujeres mexicanas que se encuentran principalmente en Estados Unidos y sufren violencia de género.
Güezmes García puntualizó que el próximo año México rendirá su Tercer Informe de país al Comité de las Naciones Unidas sobre trabajadores migratorios y sus familiares; y que también presentará su informe ante el Comité de la Convention on the Elimination of all forms of Discrimination Against Women (CEDAW), el cual, supervisa el cumplimiento de la Convención. 
En este sentido, destacó la importancia del diálogo con el Senado y propuso seguir trabajando en conjunto para analizar la Guía para legislar con perspectiva de género, mantener las reuniones sobre el análisis de la ley de migración y del Programa Especial de Migración, así como el tema del presupuesto. 
Reconoció el exhorto que el Senado hizo al Ejecutivo para que se envíe el Convenio 189, relativo a trabajadores y trabajadoras del hogar. Al respecto, destacó que muchas de las mujeres que participan en esta labor son migrantes, y por ello, son víctimas de mayor discriminación en la ley pues tienen menos derechos.
Es necesario que la ley contemple diversas acciones afirmativas, servicios de salud y educación, para mujeres migrantes y sus hijos, y que se construya con lenguaje incluyente. La representante de ONU Mujeres hizo entrega de diversas publicaciones, como la Guía para desarrollar legislación migratoria con perspectiva de género.
Finalmente, el diputado federal Hugo Daniel Gaeta Esparza, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados subrayó que solamente con trabajo conjunto y compromiso con los migrantes se puede sacar adelante un tema tan importante para México y el mundo.
Asimismo, reiteró que se dará seguimiento a este tema a través de nuevas reuniones y destacó que se haya invitado a participar a las comisiones de Igualdad de Género de ambas cámaras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario