viernes, 14 de octubre de 2016

INICIAN IPM Y SALUD TALLERES EN DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA PERSONAL DE CENTROS DE SALUD
 ·         En el marco de la Norma Oficial Mexicana 046 para prevenir y atender la Violencia Familiar, Sexual y de Género contra las Mujeres.
Con el objetivo de capacitar al personal de los Centros de Salud en materia de Derechos Humanos con Perspectiva de Género e Interculturalidad, en el marco de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM 046), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dio inicio a los talleres de sensibilización para la detección, prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género contra las mujeres.
En el evento inaugural que se llevó a cabo en el Hospital de la Mujer Puebla, la Directora General del IPM Verónica Sobrado Rodríguez declaró: “Conjuntar esfuerzos es fundamental para promover y proteger los Derechos Humanos de las Mujeres en la Salud y coadyuvar en la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual contra las mujeres”.
En total serán 5 Talleres de Sensibilización, además del realizado hoy en Puebla, serán impartidos en los municipios de Tehuacán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, cada uno con duración de 8 horas y se contará con la participación del personal de las 10 Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Puebla.
Cabe mencionar que estos talleres, además de fortalecer las habilidades y competencias necesarias para la aplicación de la NOM 046, dan cumplimiento a la décima recomendación del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Puebla, que señala: “Realizar programas de capacitación efectivos en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 con enfoque de Derechos Humanos y No Discriminación con un Enfoque de Género e Interculturalidad para personal de las instituciones de salud”.
En el evento, la Titular del IPM estuvo acompañada del Dr. Jorge García Arriaga, Director de Atención a la Salud en representación del Dr. Salvador Escobedo Zoletto, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Puebla; así como del Director del Hospital de la Mujer, Dr. Rolando Javier Aguilar Cortázar; el Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Leandro Hernández Barrios; y la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Facilitadora de los Talleres de Sensibilización. 
Por su parte, el Dr. Jorge García Arriaga mencionó: “Es muy importante no solo detectar la violencia contra las mujeres, sino prevenirla, dispersar entre nuestro personal el trabajo de prevención que realizan las instituciones, como el Instituto Poblano de las Mujeres, para que las poblanas reciban atención de calidad y con calidez”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario