martes, 25 de octubre de 2016

Imparte IPM y Salud, talleres en derechos humanos con enfoque de género para personal de jurisdicciones sanitarias
·        Para la prevención y atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género en el marco de la Norma Oficial Mexicana 046.
El personal de las Jurisdicciones Sanitarias 9 y 10, de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán respectivamente, participó en los Talleres de Sensibilización sobre Derechos Humanos con Perspectiva de Género e Interculturalidad que el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) impartió en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán dentro del marco de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM 046).
Estos talleres de capacitación se realizan de manera conjunta con la Secretaría de Salud, con el objetivo de promover y proteger los Derechos Humanos de las pacientes que acuden a recibir servicios médicos en los Centros de Salud; por lo que con los conocimientos adquiridos en los talleres, el personal coadyuvará a la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual contra las mujeres.
Durante el inicio formal del Taller, la Titular del IPM, Verónica Sobrado Rodríguez, refirió que este es el segundo de cinco talleres que, además de Puebla y Tehuacán, serán impartidos en Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, en los que participará el personal de las 10 Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Puebla.
Algunos de los temas que se incluyen en los talleres: Perspectiva de Género; Discriminación, Estereotipos y Sexismo; Tipos y Modalidades de la Violencia de Género; Derechos Humanos de las Mujeres; la Violencia de Género como Problema de Salud Pública; Análisis de Tipos Penales y Criterios para su Prevención y Atención, entre otros.
Asimismo Sobrado Rodríguez mencionó: “Para el Gobierno del Estado de Puebla, la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que requiere de la suma de esfuerzos así como de la coordinación de todas y todos, para avanzar en el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para las poblanas”.
En dicho evento, la Titular del Instituto Poblano de las Mujeres estuvo acompañada por el Jefe Jurisdiccional 10 de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Felipe de Jesús Díaz González, así como por Juan Manuel Franklin Aguilar, Director del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán; el Subdirector de dicho Hospital, Iván Herón Veytia Razón; y el Coordinador de Enseñanza de Investigación, Francisco Javier Álvarez Bonilla.
Cabe destacar que los talleres son impartidos por la Mtra. Gabriela Rodríguez, Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien cuenta con amplia experiencia profesional sobre la Norma 046 y su aplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario