lunes, 17 de octubre de 2016

Aprueban presupuesto del Congreso y la ASE para 2017
Para conmemorar el 63 aniversario del voto de la mujer, se aprueba inscribir en el Muro de Honor a Margarita Magón Grajales 
En el marco del inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, se aprobó el Presupuesto Anual de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, ambos para el ejercicio fiscal 2017, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside Jorge Aguilar Chedraui, mismo que será turnado a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.
El presupuesto solicitado para el 2017 será de $154 millones, 372 mil pesos para la ASE, y $153 millones, 967 mil pesos para el Legislativo, tomando como base el presupuesto de 2016 que fue de 144 millones de pesos, más un incremento del 6 por ciento equivalente al porcentaje en el ramo federalizado para los Estados. Cabe señalar que no se contempla incremento a las dietas de los legisladores, ni a los mandos altos de la estructura orgánica, siendo el presupuesto del Legislativo poblano uno de los más bajos a nivel nacional según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Durante la sesión se aprobó por unanimidad inscribir en el Muro de Honor, el nombre de “Margarita Magón Grajales”, madre de los hermanos Flores Magón, nacida en Puebla en 1841. La propuesta fue hecha por Silvia Tanús a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, quien celebró en tribuna el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
Por otro lado, el Pleno aprobó 14 donaciones de diversos inmuebles con destino a Servicios de Salud del Estado, a la Universidad Tecnológica de Oriental y a Municipios para la construcción de Centros de Salud y espacios de Vivienda Popular. Así también, se aprobaron seis enajenaciones de distintos predios.
En otro sentido, Sergio Salomón Céspedes exhortó al Congreso de la Unión para que reforme la legislación sustantiva penal federal, para fortalecer la protección a la ciudadanía con respecto a los hechos de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad y suspenda o cancele definitivamente su licencia para conducir.
Por otro lado, Juan Carlos Natale presentó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para incluir a la Comisión de Asuntos Municipales como órgano colegiado de deliberación en materia de controversias territoriales, en conjunto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Con la presencia del Presidente Municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales, la legisladora Maiella Gómez Maldonado en representación de Nueva Alianza, solicitó se declare que la Ciudad de Zacatlán, Puebla se llame en lo sucesivo “Heroica Ciudad de Zacatlán”, por haber sido punto de encuentro de grandes líderes de la insurgencia que estuvieron al lado de José María Morelos de 1811 a 1815, entre ellos Vicente Beristáin y José Luis Rodríguez Alconedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario