martes, 25 de octubre de 2016

Aprueba Congreso Reforma Constitucional Anticorrupción
Con el propósito de prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, instancia coordinadora entre el Estado y Municipios para combatir hechos de corrupción.
La Reforma Constitucional plantea la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que resolverá las controversias entre particulares y la administración pública estatal y municipal, además, contempla la conformación del Consejo de la Judicatura, encargado de la designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces.
Por otro lado, establece la existencia de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que formará parte de la Fiscalía General del Estado, que investigará y perseguirá los hechos que la ley considere como delitos en materia de corrupción.
Respecto al régimen de sanciones, se establece que las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por la ASE y los Órganos Internos de Control, y serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa; asimismo, se instituye la posibilidad de sancionar a particulares que incurran en hechos de corrupción, y a servidores públicos que no puedan comprobar la procedencia lícita de sus bienes.
En materia de fiscalización, la reforma señala que se eliminarán los principios de posterioridad y anualidad, de esta manera la Auditoria Superior podrá realizar auditorías en tiempo real, además faculta a la ASE para denunciar irregularidades ante el TJA y la Fiscalía Anticorrupción.
Cabe señalar que se plantean otras adecuaciones legales a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley orgánica la Fiscalía General y la del Poder Judicial, así como al Código Penal, al CACEP, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y plantea nuevas leyes como la del Sistema Estatal Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, de la Fiscalización Superior, además de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.
Las legisladoras Patricia Leal y Silvia Tanús resaltaron que la Reforma Constitucional permitirá combatir los actos de corrupción y fortalecer aún más a las instituciones fiscalizadoras, garantizando un mejor control y la imparcialidad en sus determinaciones.
Posteriormente, se aprobaron las Cuentas Públicas del año 2014 a 21 municipios: Acateno, Altepexi, Atzitzintla, Chapulco, Chilchotla, Coyomeapan, Cuapiaxtla De Madero, Eloxochitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Huaquechula, Juan N. Méndez, Libres, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Tepatlaxco De Hidalgo, Tepeyahualco, Tlaola, Tochimilco, Zinacatepec. Además, se aprobaron las cuentas correspondientes al 2014 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacatlán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario