jueves, 22 de septiembre de 2016

Más espacios óptimos para estudiantes de la BUAP
           · Rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el Centro de Salud Física Integral y Laboratorio de Especialidades, en la Facultad de Ingeniería Química
Para proporcionar a los estudiantes de la BUAP espacios óptimos para su formación profesional, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el Centro de Salud Física Integral (CeSFI), en la Facultad de Cultura Física, y el Laboratorio de Especialidades, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), ambos con una inversión de 30 millones de pesos.
Dichos espacios, aseveró el Rector de la BUAP, responden a los requerimientos de infraestructura adecuada y equipos de última generación, para formar profesionales competentes y brindar oportunidades para la generación de conocimiento.
El Centro de Salud Física Integral permitirá aplicar la ciencia a la cultura física, para mejorar el perfil de egreso de los estudiantes de dos carreras y una maestría, impartidas en esta unidad académica. También, propiciará un avance pertinente en la docencia ligada a la investigación, para brindar oportunidades para la generación y aplicación del conocimiento. Además, funcionará bajo un aspecto de vinculación social, al ofrecer evaluaciones físicas, motrices y corporales a la población, así como en procesos de rehabilitación asociados con esta disciplina.
A su vez, el Laboratorio de Especialidades, explicó el Rector Alfonso Esparza, atenderá la demanda de tres licenciaturas de la FIQ. Las instalaciones permitirán el procesamiento de metales, cerámicas y plásticos. El laboratorio alberga equipo especializado con mayor precisión y calidad para fortalecer el proyecto de creación de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, entre la FIQ y la Facultad de Ciencias Químicas. Además, equipo de biorremediación de suelo y aire, los cuales no existían en esa unidad académica.
“Con esta nueva infraestructura educativa damos un paso más en el cumplimiento de objetivos y ofrecemos a la población en general servicios especializados y brindamos a los estudiantes las mejores condiciones para su aprendizaje”, aseguró Esparza Ortiz.
En su intervención, Rafael Moreno Valle destacó el trabajo entre el gobierno estatal y la Máxima Casa de Estudios en Puebla para atender necesidades en el estado y obtener resultados extraordinarios, como las caravanas culturales, la educación a distancia, los bachilleratos digitales, la Ciudad Modelo en San José Chiapa y la construcción de campus regionales, cuyo fin es acercar la educación al interior del estado.
En relación al Centro de Salud Física Integral, el mandatario estatal indicó que este espacio -cuya inversión es de 15 millones de pesos- dispone de equipo de clase mundial para dotar a los estudiantes de mejores oportunidades y herramientas, para que al egresar tengan las competencias necesarias para desempeñarse en el mercado laboral. De esta manera, dijo, “trabajamos hombro con hombro con la BUAP, institución que es un activo para Puebla y, por supuesto, para los poblanos”.
Más tarde, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente municipal Luis Banck Serrato y funcionarios de la Institución, realizaron un recorrido por tales instalaciones.
Espacios con tecnología de última generación
El Centro de Salud Física Integral consta de dos niveles y tres áreas especializadas, salón de usos múltiples y espacios para servicios. En el primer nivel se ubican las áreas Terapéutica y Profiláctica y de Desarrollo Psicomotriz para niños y tercera edad, sanitarios, cuartos de máquinas y del Sistema de Información Universitaria. El Área Terapéutica y Profiláctica dispone de ocho camillas, dos bicicletas, plataforma, sistema de balance, plataforma vibratoria, caminadora, sección con dos tinas de hidromasaje, bodega, consultorio y sala de espera.
En la planta alta está el salón de usos múltiples con bodega, el cual será utilizado para clases y actividades académicas, como conferencias; Área de Evaluación con tres caminadoras, sección para estudio de corporeidad y equipo para optojump.
El Laboratorio de Especialidades tiene tres niveles y laboratorios de Procesamiento de Materiales, de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de Biorremediación y de Análisis de Suelo. El edificio cuenta con instalaciones de aire comprimido, extracción de aire, voz y datos e instalaciones de seguridad, como sistemas de detección de humos, de video vigilancia y alarmas de intrusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario