lunes, 19 de septiembre de 2016

Encabeza el alcalde Luis Banck, simulacro “Puebla 2016” para prevenir contingencias
-Participaron de más de 950 elementos de rescate de los tres órdenes de gobierno y voluntarios.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con cuerpos de rescate Estatal y Federal, encabezó el simulacro Puebla 2016, con el objetivo de verificar el tiempo de respuesta y reforzar el desempeño de los elementos en una situación de rescate en condiciones extremas.
El presidente municipal, Luis Banck, acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez y el director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, constató la eficacia de los participantes en el simulacro, al tiempo de reconocer la labor de los héroes que con valentía dedican su vida a proteger a los habitantes de la capital.
Destacó que el equipo de Protección Civil Municipal es de clase mundial y de los más reconocidos a nivel nacional.  Además, recibe capacitación permanente, protocolos internacionales y cuenta con equipo reciente.
El alcalde Luis Banck, subrayó que el Gobierno Municipal trabaja para asegurar que todos los ciudadanos tengan una atención oportuna en caso de una emergencia y estén tranquilos de que cuentan con uno de los equipos más profesionales del país en esta materia.
En este simulacro “Puebla 2016: 30 años de Protección Civil en México”, se tuvieron tres escenarios principales en los que se efectuaron actividades de manera simultánea: el zócalo de la capital, la avenida Unidad Deportiva y las instalaciones del centro de espectáculos Acrópolis. Se contó con la suma de esfuerzos de 978 personas.
Para la actividad realizada en en Acrópolis, que encabezó el edil capitalino, se desarrolló una hipótesis de sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en las costas de Michoacán, con una duración de 50 segundos en punto de las 11:00 horas.
También, se representó un incendio, así como una fuga de gas. Por ello, mediante acción inmediata y oportuna de los cuerpos especializados en atención a emergencias, se realizaron rescates y se brindaron los primeros auxilios  a personas lesionadas.
De igual forma, en edificios públicos y comercios del Centro Histórico se evacuó a 594 personas. Entre las áreas participantes estuvieron Sala de Regidores, Gobernación, Tesorería, Desarrollo Económico y la Coordinación Transparencia.
Al finalizar las tareas preventivas, se reportó la intervención de 27 vehículos de emergencia, 2 unidades de rescate urbano, 1 escala de bomberos y 2 patrullas de la SSPTM.
Se activaron 194 profesionales en urgencias médicas y rescate, 14 oficiales de la SSPTM, 10 evaluadores estructurales, 70 médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle, 85 voluntarios, 4 unidades caninas y 11 técnicos de Maxigas.
En el desarrollo de estas actividades participaron también, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, Cruz Roja Mexicana, S.O.S, personal del Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de Caminos y Puentes Federales (Capufe), personas voluntarias, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario