miércoles, 14 de septiembre de 2016

 Congreso aprueba reformas para proteger a las mujeres
Tomaron protesta a nuevos integrantes de Consejo Consultivo de la CDH Puebla
En cumplimento a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), este día se aprobó en Sesión Extraordinaria el primer paquete de iniciativas para proteger a las mujeres contra la violencia en el Estado de Puebla.
De esta manera, se aprobó reformar los siguientes ordenamientos:
•          Código Civil: Los integrantes de la familia que incurran en violencia familiar deberán reparar los daños y perjuicios que se ocasionen; asimismo, se establece como impedimento para contraer matrimonio, los antecedentes de violencia de género, y se incluye dentro de los alimentos, atención médica y hospitalaria durante embarazo y parto.
•          Código de Procedimientos Civiles: En el caso de que el salario del deudor alimentario no sea comprobable, el Juez de lo Familiar resolverá con base en la capacidad económica y nivel de vida, ostentado durante los dos últimos años.
•          Código Penal para el Estado: Las víctimas de violencia tienen derecho a reparación del daño que debe ser integral; ya no procederá el perdón de la víctima, el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio y se aumenta la pena del mismo, quedando ahora entre 2 y 8 años de prisión.
•          Ley del Centro Estatal de Mediación: No procederá la mediación en caso de que haya existido violencia de género.
•          Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado: Se establece que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, deben ser emitidas dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos; tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y se dictarán de forma sucesiva mientras permanezcan las condiciones de riesgo que las originaron.
Con el propósito de endurecer los castigos en contra de los automovilistas que provoquen accidentes por conducir en estado de ebriedad, se aprobó modificar el artículo 85 bis del Código Penal, a fin de que se suspenda o cancele en forma definitiva la licencia de conducir a quien ocasione lesiones u homicidio, pena que deberá surtir efecto una vez que el sentenciado recobre su libertad, iniciativa que fue propuesta por el legislador Sergio Salomón Céspedes.
Durante la sesión se eligió y tomó protesta a los cinco nuevos Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para el periodo 2016 – 2018. Los integrantes son: Aguilar Oropeza Catalina, Murillo Chejín Adelita de Jesús, Perea Huerta Alfredo, Ruiz Toledo Georgina y Wenzel González Mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario