viernes, 9 de septiembre de 2016

Cirugías de labio y paladar hendido gratuitas, ejemplo de responsabilidad social en la BUAP

El costo aproximado de la intervención es de 25 mil pesos
La iniciativa de la Universidad mejora la calidad de vida de los que menos tienen
La Campaña Quirúrgica de Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido, que se realiza en el Hospital Universitario de Puebla, es una muestra de la vocación y responsabilidad social de la BUAP. A través de ésta, la Máxima Casa de Estudios de Puebla contribuye a disminuir la alta incidencia de esta malformación en comunidades marginadas, cuyas condiciones de pobreza y aislamiento han generado un significativo rezago en su atención.
En esta campaña, especialistas del Hospital Universitario (HU), en colaboración con la Smile Network Mission, efectúan dos veces al año operaciones gratuitas encaminadas a corregir el labio y paladar hendido, malformación que según la Organización Mundial de la Salud se debe a defectos congénitos, con una incidencia de uno entre 500 o 700 nacimientos en el mundo, lo que puede variar según los grupos étnicos y zonas geográficas.
Desde su origen, con estas cirugías gratuitas que se llevan a cabo en los quirófanos del HUP, la BUAP ha beneficiado a más de mil personas en el estado, desde menores de edad hasta adultos, quienes no habían tenido condiciones para corregir esa malformación, no obstante que la recomendación es atenderla en los primeros meses de vida.
El abril pasado tuvo lugar la Campaña Quirúrgica Puebla 2016 de Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido, para corregir este padecimiento congénito que además de generar discriminación social, puede provocar dificultad para comer y hablar o bien infecciones de oído, pérdida auditiva y problemas dentales. En ese mes, cerca de 180 personas asistieron a la sesión de diagnóstico previa a las cirugías, de las cuales fueron seleccionadas 50.
Debido a que el costo aproximado de estas cirugías es de 25 mil pesos, la iniciativa de la Máxima Casa de Estudios de Puebla incide directamente en la mejora de la calidad de vida de personas que no tienen los recursos necesarios para pagarlas.
“Ésta es una gran oportunidad”, afirma Jazmín Maravilla, familiar de un paciente operado en la primera jornada del año, realizada en abril pasado.
Después del diagnóstico realizado por expertos de la Unidad Maxilofacial del HU y de la Facultad de Estomatología de la BUAP, los pacientes seleccionados para participar en la jornada reciben atención médica que les permite estar en condiciones óptimas para la cirugía.
Una vez operadas, algunas de las personas atendidas son canalizadas a la Maestría en Estomatología Pediátrica, perteneciente a la Facultad de Estomatología, donde son sometidas a tratamientos encaminados a su rehabilitación, también de forma gratuita. A la fecha, la clínica de este posgrado ha llevado el seguimiento de 16 pacientes desde las dos últimas jornadas.
Uno de los casos tratados es el de una joven de 26 de años, quien tenía problemas de articulación que fueron mejorados con la elaboración de una placa obturadora.
Mediante acciones encaminadas al bienestar social, la BUAP impulsa una serie de programas congruentes con los valores que promueve; entre éstos, las campañas quirúrgicas de Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido. De esta forma, se postula como una Casa de Estudios comprometida no sólo con su comunidad, sino con la sociedad en su conjunto y en particular con aquellos que menos tienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario