jueves, 18 de agosto de 2016

PUEBLA SEDE DE LA ASAMBLEA DE LA RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ
 El alcalde Luis Banck afirmó que las tres grandes causas que convocan a este encuentro son prevenir el embarazo adolescente, combatir el trabajo infantil y proponer modelos educativos diferentes.
Este evento reúne a representantes de 82 ciudades de 19 estados del país.
Al abrir los trabajos de la XXIII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, refirió que son tres grandes causas las que convocan y comprometen a quienes participan en este encuentro: prevenir el embarazo adolescente, combatir el trabajo infantil y proponer modelos educativos diferentes que le enseñen a los menores a aprender y no sólo a repetir.
Asistieron también Fredy Marrufo Martín, alcalde de Cozumel, presidente de la RMCAN y la señora Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.
Ante la presencia de miembros del Órgano Directivo de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, conferencistas, panelistas, así como autoridades de 82 ciudades provenientes de 19 estados de la República, el alcalde Luis Banck, externó su seguridad de que es posible hacer que las cosas cambien para bien y resaltó la importancia de la reunión que congrega, además, a representantes de instituciones internacionales como UNICEF y Save The Children.
Durante la asamblea que se realiza con el objetivo de contribuir de manera conjunta a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes del país, mediante políticas públicas que garanticen su desarrollo integral con base a derechos, el alcalde Banck exhortó a los asistentes a unirse en un compromiso para hacer de esta reunión una contribución importante, que se refleje en una vida mejor para las niñas y niños de México.
Por su parte, Fredy Marrufo Martín, alcalde de Cozumel y presidente de la RMCAN, subrayó que es en el seno de la familia donde recae la responsabilidad de formar a los niños y jóvenes, pero es también, una responsabilidad del Estado, generar políticas públicas que incidan positivamente en su sano desarrollo.
Puntualizó que él y su esposa Georgina Ruiz de Marrufo, presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, también presente en el evento, desean que los participantes adquieran ideas claras que fructifiquen en acciones que transformen la vida de la niñez y juventud mexicana, para con ello, garantizar un México con desarrollo y esperanza.
En tanto, Susana Angulo de Banck, presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF Puebla, dio la bienvenida a los participantes y destacó que en el Ayuntamiento de la capital se trabaja para promover, proteger y respetar los derechos de la infancia. En ese sentido, agradeció la colaboración del gobernador Rafael Moreno Valle, quien ha implementado estrategias en beneficio de este sector, como la entrega de becas para niños indígenas.
Asimismo, reiteró que se está dando seguimiento al trabajo del gobernador electo Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali, quienes impulsaron la operación la Casa de Jóvenes en Progreso y el Centro de Día. También anunció que en los próximos meses se abrirá el Centro Regional de Desarrollo Infantil, que permitirá brindar atención integral a menores de cinco años con algún trastorno neurológico.
A su vez, Carlos de Jesús Hernández Quijano, Premio Nacional de la Juventud 2016, expresó que esta asamblea es una gran oportunidad para que niñas, niños, adolescentes, padres de familia, adultos y sociedad, conozcan los derechos que velan por los menores.
Tras agradecer las oportunidades que en Puebla se otorgan a los jóvenes para desarrollarse en ámbitos culturales, académicos, deportivos, artísticos, entre otros, subrayó que los espacios que se generan brindan confianza al saber que “todos los niños, las niñas y los jóvenes somos escuchados y podemos transformar nuestro entorno, nuestro estado y nuestro país”, dijo.
Durante dos días, en el Centro de Convenciones, autoridades municipales, organismos nacionales e internacionales y asociaciones civiles, expondrán sus experiencias y establecerán planes de acción en favor de ese sector de la población.
Cabe destacar que durante la XXIII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se expondrá el primer informe de derechos de la audiencia infantil; se discutirá sobre la importancia del trabajo vinculado entre gobierno y sociedad para la promoción y restitución de los derechos de la infancia; se reflexionará sobre la situación de la educación en México, sus retos y perspectivas; y se conocerán opciones y alternativas para abordar, atender y resolver el embarazo no planeado en los adolescentes.
A la apertura de esta Asamblea también asistieron Mario Márquez Amezcua, subsecretario de Salud del Estado de Puebla; así como Mercedes Bulás Montoro, Directora de Asistencia y Rehabilitación del Sistema Estatal DIF Puebla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario