martes, 16 de agosto de 2016

 PROMUEVE IPM EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES CON FUNCIONARIADO PÚBLICO MUNICIPAL 
• Realizan talleres dirigidos a funcionarias y funcionarios de 8 municipios. 
Con el objetivo de fortalecer la implementación de la Perspectiva de Género en las políticas, planes y programas de la Administración Pública Municipal, el Instituto Poblano de las Mujeres dio inicio a los Talleres de Capacitación en materia de Derechos Humanos de las Mujeres dirigidos a funcionarias y funcionarios públicos municipales.
“Si queremos otorgar a las Mujeres Poblanas las condiciones sociales para el ejercicio pleno de sus derechos, debemos trabajar en conjunto con los diferentes órdenes y niveles de gobierno, con las organizaciones de la sociedad civil y, especialmente, con las ciudadanas y los ciudadanos. Hablar de prevención de violencia contra las mujeres y del respeto a sus Derechos Humanos, es hablar de un cambio cultural y social en el que todas y todos nos sumemos”, recalcó Verónica Sobrado Rodríguez, Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres durante el evento de inauguración.
En su mensaje, la Titular del IPM refirió que la participación de las y los funcionarios en estos talleres permite la aplicación del enfoque de Derechos Humanos de las Mujeres en sus actividades, tanto en sus ámbitos de competencia como en el desempeño de sus actividades laborales.
El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, declaró: “Las instituciones públicas debemos ser ejemplo social del respeto a los Derechos Humanos, por ellos nuestro deber es impulsar políticas institucionales en favor de las mujeres para la igualdad de género”.
En su intervención, el Síndico Municipal de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, sentenció: “Tal como lo describe el Artículo 1° de nuestra Constitución y el Artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal, que rige a los 217 municipios del Estado de Puebla, todas las autoridades estamos obligadas a vigilar, garantizar, proteger y respetar los Derechos Humanos, de ahí la importancia de los resultados que aportaremos a través de este taller”.
Al evento de inauguración también asistieron Oswaldo Jiménez López, Regidor de Gobernación y Justicia del Municipio de Puebla; Nadia Navarro Acevedo, Regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Municipio de Puebla, así como funcionarias y funcionarios de los 8 Ayuntamientos participantes.
Este primer taller, que se realizó en la ciudad de Puebla, contó con la participación del funcionariado municipal de San Salvador El Seco, Coronango, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Tepeaca, Oriental, Tepatlaxco de Hidalgo y por supuesto de Puebla.
Algunos de los temas que se abordan en los Talleres sobre Derechos Humanos de las Mujeres son: Conceptos de Género, Incorporación de la Perspectiva de Género, Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Marco Normativo Estatal, Nacional e Internacional en Derechos Humanos, así como el Análisis de la Reforma Constitucional en dicha materia.
Es importante destacar que los talleres aportan, al funcionariado público municipal, las herramientas necesarias para promover el respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, por ello es fundamental que esta información llegue a la mayor cantidad posible de municipios, razón por la cual re realizarán en dos sedes más: Tehuacán e Izúcar de Matamoros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario