martes, 9 de agosto de 2016

En apoyo a damnificados por Earl, la BUAP instala centros de acopio
En explanada de Rectoría en CU, frente al auditorio Julio Glockner y en el Edificio Carolino, de 9:00 a 18:00 horas
En apoyo a los damnificados ante los daños ocasionados por la tormenta tropical Earl, en las sierras Negra, Nororiental y Norte, principalmente en la región de Huauchinango, la BUAP instaló tres centros de acopio ubicados en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, frente al Auditorio Julio Glockner del Área de la Salud y en el Edificio Carolino.
Con el paso de Earl, los gobiernos estatal y federal declararon inicialmente tres municipios como zona de desastre: Huauchinango, Tlaola y Xicotepec. Sin embargo, también hay otros con daños severos, como Naupan, Pahuatlán, Honey; Eloxochitlán, en la Sierra Negra; Huehuetlán, en la Mixteca; y Quimixtlán, en la Sierra Nororiental.
Earl tocó tierra por segunda ocasión en costas de Veracruz el pasado 5 de agosto, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, y mantuvo su desplazamiento hacia el oeste hasta que se degradó a su paso por el estado de Puebla y Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes oficiales, se registraron derrumbes y deslizamientos como los daños principales, que ocasionaron la obstrucción de caminos y carreteras, así como pérdidas de vidas humanas. El paso de la tormenta tropical Earl por territorio poblano dejó un acumulado de precipitación en 24 horas de 265.5 milímetros, según datos de Conagua, una cantidad muy alta.
Sin embargo, el exceso de lluvia no es el único elemento que genera deslaves y pérdidas humanas, como las que se registraron durante el fin de semana en Puebla. Existen otros factores como los asentamientos irregulares, la deforestación, el cambio de uso de suelo y la falta de herramientas de planeación territorial.
La Máxima Casa de Estudios en Puebla recomienda estar alertas durante los próximos días, ya que toda esta zona serrana se encuentra muy saturada y la presencia de más precipitación aumentaría la probabilidad de deslizamientos, no sólo en el norte sino también en las diferentes sierras del estado, pues cabe recordar que agosto, septiembre y parte de octubre es la temporada más lluviosa del año. Además, aún falta la llegada de ondas tropicales y la formación de ciclones.
En los tres centros de acopio que instaló la BUAP en solidaridad con los damnificados, los cuales estarán abiertos hasta el viernes 12 de agosto, podrán llevarse víveres, agua en envases de 600 mililitros y hasta envases de 5 litros, atún y sardina en lata, arroz, frijol, aceite vegetal, galletas, leche en envase tetrapak de preferencia; así como cloro, jergas, pañales desechables, jabón o detergente en polvo, escobas, bolsas para basura y


No hay comentarios:

Publicar un comentario