jueves, 25 de agosto de 2016

Congreso instala grupo de Trabajo para la Igualdad Laboral y No Discriminación
 Como parte de las acciones de Fortalecimiento Institucional del programa Congreso con Valor y para impulsar mejores condiciones laborales, el Presidente de la Junta de Gobierno Jorge Aguilar Chedraui, tomó protesta a los doce integrantes del Grupo de Trabajo para la Igualdad Laboral y No Discriminación del Congreso del Estado, en el marco de la sesión del Comisión de Igualdad de Género presidida por la legisladora Silvia Tanús Osorio.
Aguilar Chedraui señaló que el buen juez por su casa empieza, y tal como a nivel legislativo se está trabajando en atender las recomendaciones de la CONAVIM para proteger a las mujeres poblanas, el objetivo de este grupo de trabajo será garantizar al interior del Congreso, las mismas condiciones laborales para hombres y mujeres. “Queremos que todas y todos cuenten con espacios más dignos para trabajar con eficiencia y sentido de pertenencia, pero también con condiciones más justas y equitativas para hombres y mujeres”.
Puntualizó que con la protesta del Grupo para la Igualdad laboral y No discriminación, se da el primer paso de diversas acciones que se implementarán para lograr la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No discriminación, que convertiría al Congreso en una de las primeras instituciones públicas en lograrlo en Puebla.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Igualdad Silvia Tanús Osorio, señaló que esta Norma Mexicana establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación.
Asimismo Tanús Osorio agradeció el respaldo de sus compañeras y compañeros legisladores para favorecer el desarrollo de las y los trabajadores “es un honor someter a su consideración la creación del grupo de trabajo, a través del cual se iniciarán una serie de acciones con la finalidad de certificarnos”.
La reunión contó con la presencia de los legisladores Corona Salazar Álvarez, Rocío Aguilar Nava, Patricia Leal Islas, Maritza Marín Marcelo, Evelia Rodríguez García, Julián Peña Hidalgo, Lizeth Sánchez García y José Chedraui Budib.
Como antecedente, es necesario señalar que el Congreso del Estado de Puebla se adhirió al Modelo de Equidad de Género en el año 2007, convirtiéndose en el Primer Congreso local del país en obtener dicha certificación. Sin embargo, a partir del 18 de diciembre de 2015, entró en vigor a nivel nacional la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual reconoce a los Centros de Trabajo Públicos y Privados que establecen prácticas para la Igualdad Laboral y no Discriminación dentro de sus procesos de gestión y recursos humanos, favoreciendo el desarrollo de las y los trabajadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario