jueves, 25 de agosto de 2016

Ayuntamiento de Quecholac, BUAP y COTAS a través de Cupreder realizaron Segundo Foro del Agua

   · El objetivo fue conocer situación del recurso hídrico en la región sobre el deterioro del manto acuífero de Tecamachalco
             · Aurelio Fernández  director del Cupreder enfatizó que la Buap ha estado apoyando a la ciudadanía de Quecholac y de toda la región
El Ayuntamiento de Quecholac encabezado por el presidente Municipal Néstor Camarillo Medina en conjunto con el COTAS y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través del Cupreder realizaron "El segundo el foro del agua”, cuyo objetivo fue el de conocer la situación del recurso hídrico en la región sobre el deterioro del manto acuífero de Tecamachalco, además de definir estrategias y construir propuestas desde sus visiones y realidades para que el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento sea una realidad.
Durante su mensaje el alcalde de Quecholac y presidente de
COTAS
Tecamachalco dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a tomar conciencia en el grave problema de escasez de agua en todo el acuífero de Tecamachalco. Invitó a los participantes a estar atentos a las propuestas de los expertos para optimizar el uso del vital líquido en nuestra región. "De todas las ideas y posibles soluciones que se expongan en este foro, vamos a crear una propuesta de ley, en la cual se busque que los gobiernos municipales y estatales estén obligados a destinar recursos para resolver problemas de agua en cada municipio" afirmó Camarillo Medina. 
En este foro participaron mujeres y hombres de los municipios pertenecientes a esta región y sobre todo ponentes diferentes temas como lo son “Los nuevos paradigmas del agua subterránea de México”, “El agua y la agricultura”, “El manejo sustentable del agua en el valle del acuífero de Tecamachalco” y “El panorama general del problema del agua”, entre otros, a través de los cuales especialistas, académicos y autoridades de gobierno buscan resolver el uso, extracción y distribución del vital líquido, en beneficio de la población.

En tanto el delegado de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros aseguró que
una parte fundamental para suministrar del vital líquido al acuífero es a través de la plantación de arboles, por lo que se comprometió a que conjuntamente con el ayuntamiento de Quecholac se firme un acuerdo para salvar los bosques de la región.

Por su parte Aurelio Fernández Fuentes director del Cupreder enfatizó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) ha estado apoyando a la ciudadanía de Quecholac y de toda la región, es de suma importancia atender el problema de la escasez de agua en el acuífero, es el segundo mas sobreexplotado de todo el país".

“El gobierno debe encabezar los esfuerzos sociales, tendrá que estimular las propuestas de la gente preocupada por esta problemática, y hará que se apliquen técnicas para mejorar y combatir esta problemática”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario